El concurso de murgas del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria de 2016 será recordado por las sorpresas. Si en las fase previa grupos históricos como Los Chancletas, Serenquenquenes o Trapasones se quedaron sin pasar a la última ronda, en la gran final los favoritos vieron cómo el primer premio se esfumaba. Todo parecía favorable para Los Nietos de Sarymánchez, que defendían el título. Pero el jurado decidió que el primer premio regresara al Sureste, en concreto a Carrizal, donde se celebró con jolgorio la primera victoria de Los Legañosos. La tercera plaza la ocupó, 20 años después, una murga femenina. Las Traviesas cogieron el testigo de Urracas, que lograron el podio en 1996.

El certamen comenzó sin fuerza. Decenas de asientos vacíos dejaban en entredicho la decisión de cobrar los simbólicos 5 euros por la entrada. Y la primera de las murgas tampoco ayudó a animar la fiesta. Despistadas se presentaron en un escenario del que salieron sin pena ni gloria. Lo hicieron con la sensación de encontrarse de bruces con la ronda definitiva

La verdadera final empezó con Las Traviesas. El grupo de Cruz de Piedra lo bordó con su adaptación de la película Del Revés -nombre también de la canción-. Con los personajes Alegría, Tristeza, Asco, Ira y Miedo al fondo, comenzaron a hilvanar un asunto con otro. Que si los mogollones, que si los problemas con el alcantarillado de la ciudad, que si violencia de género... Las 50 componentes consiguieron un tema original, con el que se propusieron ganar el concurso. Incluso la interpretación mejoró con la pausa entre las dos canciones. Una divertidísima limpiadora del Carnaval, que se paseó por las tablas con un monólogo en el que pidió al director de la gala, Israel Reyes, que le subiera la nómina; arrancó las carcajadas y los aplausos de un público que poco a poco iba llenando las butacas. Parecía una premonición del segundo tema, No me pises los fregaos, con la que, sin embargo, sólo lograron otra canción crítica más.

Los Melindrosos fueron los siguientes en aparecer por el parque de Santa Catalina. Con su particular Robin Hood, que pasó De calvo a Pendehood, pasearon por Las Rehoyas, La Isleta, El Risco, y Copherfam para robar, aunque salieron escaldados porque "en los barrios ya no hay ni un duro, toda la crisis fue a tomar por culo", por lo que la murga les aconsejó: "Si andas buscando donde está el dinero, mejor que te vayas al Ayuntamiento". Después le tocó el turno re recibir del actual alcalde de la ciudad, Augusto Hidalgo, y al anterior, Juan José Cardona, para acabar con el presidente de la UD Las Palmas, Miguel Ángel Ramírez, al que lanzaron flechas por la gestión el club. Y el Robbin Hood se convirtió en gánster para ¿Años 20? Pues yo 21, el segundo tema en el que aparecieron personajes clásicos como Charlot o Al Capone.

El plato fuerte se cocinó sobre las once menos cuarto de la noche con la presencia de Los Nietos de Sarymánchez. Aclamados por prácticamente toda la grada que ya llenaba el recinto, entraron con fuerza al escenario con un primer tema de crítica, entregando diplomas de récord Guinness a Cardona por las promesas incumplidas o, de nuevo, Ramírez, al que aconsejaron coger ejemplo del Gran Canaria, que es todo "un orgullo pa' los canariones". Para el segundo tema, los pilotos se quitaron los trajes para convertirse en Arturo Grey, un metrosexual con calzoncillos de corazones. La letra, que provocó las risas, quedó lejos del ya mítico Resacón en la Vega de San Mateo que encumbró a la murga al primer premio en 2015. A pesar de ello, la sensación latente en el parque era que el concurso podría acabar porque el primer premio iba a viajar a Telde. Pero como en el fútbol, hasta que el árbitro no pita el final no acaba el partido. Y fue lo que ocurrió.

Los asistentes siguieron animando a los Chacho Tú, que fueron de menos a más. Primero con una última cena peculiar para celebrar la jubilación de Jesús, también llamado Suso o Chus. Entre los invitados estaban el chicharrero Judas o Romeo El Santo para amenizar. La segunda canción la centraron en criticar a los grupos modernos para reconocer a las Murgas del pasado. Así, cogieron la melodía de Los Guanches Picapiedra para reivindicar las murgas femeninas e infantiles o la gala drag; y sobre todo picar al chicharrero. Y es que la canción finalizó con el mítico: "De Tenerife es usted, no, no, no; le gustaría ser, no, no no", de la afilarmónica Los Nietos de Kika, que también subieron al escenario ante la algarabía del público.

Y llegaron Los Legañosos. Uno de los momentos más emocionantes de la gala se produjo con su primer tema, De qué helado estás tú, en el que un dueto acompañó a los 67 heladeros para dar voz a la pobreza existente en la Isla y reconocer el trabajo de organizaciones como Cáritas o la Casa de Galicia. Con la segunda letra organizaron un desfile militar para defender la unidad de España ante el proyecto soberanista de Cataluña, o las manifestaciones, con la que llamaron al pueblo luchar para defender derechos como el de la vivienda o el trabajo. Y, como no, el personaje de la noche, Ramírez, quién eclipsó el ascenso de la UD a primera. La actuación acabó con la comparsa Aragüimé sobre el escenario bailando el Carnaval te quiero.

Los Twitty's y Los Chismosos se encargaron de encerrar el concurso. Los primeros escribieron su particular Manual de instrucciones con el que solucionar problemas. No faltó el pique futbolístico con el CD Tenerife, la parienta o José Manuel Soria, con sus viajes a Punta Cana a "precio especial". Desde Santa María de Guía, Los Chismosos repetían por segundo año consecutivo en la final en sendas participaciones, montando un circo y un juzgado en medio del escenario. Payasos, magos o futbolistas-boxeadores, como Suso del Tenerife, combinaron crítica con humor.

Con todo el pescado vendido, la decisión del jurado se alargó hasta las tres de la madrugada, cuando Dani Calero, que una vez más dirigió con acierto la gala, y la periodista Daida López, dieron a conocer los ganadores. El premio Tomás Pérez a la mejor letra fue para Los Legañosos con El Repartidor siempre llama dos veces y el criticón, que conceden los medios, fue a parar a Los récords Guinness, de Los nietos de Sarymánchez, quienes tenían todo de cara para hacerse por segundo año consecutivo con el primer premio de interpretación.

La sorpresa saltó cuando se dio a conocer que el segundo puesto era para la agrupación teldense, que levantó suspicacias entre algunos sectores del público que gritaron eso de "tongo, tongo". Pero los ganadores era Los Legañosos, que después de 33 años se llevaron por primera vez el concurso para Carrizal de Ingenio. Y, con ello, el Sureste volvió a mandar en el concurso de murgas en el que hasta hace dos años tenían como máximo representativo a Los Serenquenquenes de Agüimes. Ahora es el momento de Los Legas.