"Si vienes un año en una carroza, te enganchas para siempre". Yanira García sabe bien de lo que se habla no en vano no ha faltado a un coso de Arrecife desde el año 2009 cuando un grupo de amigos de La Santa, en Tinajo decidieron construir una carroza para salir en grupo en los carnavales de la capital conejera que este año ha recurrido al miedo para que sus vecinos se partan de risa.

La afición de Yanira y sus amigos por el carnaval les llevó incluso a crear la Asociación Los Escachaos con el único objetivo de pasárselo bien en estas fiestas. Y es que los Escachaos se toman muy en serio la confección de su carroza hasta el punto que anoche lograban el segundo puesto en el concurso de carrozas de la cabalgata con un premio en metálico de 600 euros.

Uno de los veteranos del coso de Arrecife es el vecino de Arrieta en Haría Marcial González que desde el año 1982 viene con un grupo de amigos. "Siempre venimos en una carroza porque es la mejor manera de divertirse", destaca Marcial que tiene un disfraz de uno de los soldados del famoso Séptimo de Caballería que libró innumerables batallas contra los indios. Que por cierto, ayer tuvieron muchísima faena porque en cada esquina del coso que recorrió la Vía Medular de Arrecife desde las seis de la tarde salía un indio y un vaquero. "Hoy nos vamos a divertir de lo lindo", destacaba Marcial.

El club de fútbol y baloncesto Titi de Arrecife, que cuentan con unos 200 deportistas, acudían por segunda vez al carnaval. Para intentar poner orden en el caos más alegre estaban el entrenador del regional, José Betancort y su ayudante Carlos Ceja, aunque también contaba con la ayuda de muchos de los padres de los jugadores. "Lo importante es que los chinijos se lo pasen bien", señalaba José.

Los superhéroes del cómic tenían ayer bastante aceptación entre las miles de mascaritas que se dieron cita en el coso. Los Desperdigaos de Arrecife eligieron a Batman para ayudar a todo aquel que lo necesitase. Jésica Oliveros, que lleva cuatro años desperdigada por los carnavales aseguraba que salir con la carroza era una de las mejores ideas para divertirse. "Me gusta el carnaval", afirmaba. Oliver Perera era uno de los integrantes de la carroza Superhéroes de Costa Teguise, que desde hace tres años decidieron unirse para crear una carroza y este año desde luego era bien grande. "Y porque no encontramos una mayor" reía.

El mundo Disney en todas sus versiones tampoco faltó a la cita más disparatada del año.

La Asociación de Carroceros Los Más o Menos de Haría lucían la fantasía Frozen. Y es que después de 15 años participando en el carnaval la mejor forma de recorrer el coso es con los hijos. Frozen era una de las carrozas más espectaculares del coso lo que les permitió hacerse con el primer premio lo que les dará derecho a participar también en el Entierro de la Sardina del próximo miércoles, al igual que harán el segundo y tercer premio del coso. Además, se llevarán 950 euros, una cantidad que al menos le servirá para pagar los enyesques y las bebidas.

Quien también eligió una película de dibujos animados para el disfraz fue José Brito y sus amigos de Tahíche y Nazaret.

"El carnaval como mejor se disfruta es en grupo", Alejandro Pérez lo tenía muy claro. Y es que este joven de La Santa de Tinajo lleva cinco años formando parte del selecto grupo de carroceros. Con la fantasía Amazonas obtenían el tercer premio y 450 euros y podrá seguir pasándoselo bien ya que podrá estar en el entierro de la sardina. "Disfrazarse solo no es lo mismo", insistía Alejandro.

Lo que está claro es que los vecinos de La Santa son unos linces construyendo carrozas ya que se llevaron anoche el segundo y el tercer puesto.

En total fueron 37 las carrozas que participaban en la cabalgata del miedo, aunque concursaron en busca de premio las 16 de las imágenes. Entre las que dieron colorido a la fiesta estaban también: El bosque encantado de Haría, Monster High de la Concejalía de Turismo de Arrecife, La Selva del Ayuntamiento de Tinajo, La Perla Negra de Tinajo, Los Guerreros, disco Stu de Arrecife, La familia Addams, el Zoco Loco de Teguise, Car Color de Arrecife, Los Ratones de Ratolandia, el Bosque Animado, Gánster de Arrecife, Discomóvil de San Bartolomé, Los Mercenarios, el Castillo de las Princesas de Haría y No estamos muertos estamos de Parranda.

El famoso ogro de Shrek tampoco quiso perderse el carnaval, dado que era difícil encontrar a otro más idóneo que él para asustar a las mascaritas. Unos ogros igual de divertidos que el de la película que ganó un Óscar eran los amigos de Tao. "Nos parece más divertido estar en una carroza", afirmaba Airam Morales. De verde estaban también los caimanes de Tinajo con su carroza Se fue el caimán, se fue pa la barranquilla. "Es la primera vez que realizamos una carroza", señalaba Daumey Bonilla. Más experimentado en subirse a una carroza era Manolo Tavío, otro tinajero pero de La Vegueta y uno de los clásicos de los carnavales lanzaroteños. "Fui uno de los fundadores de una de las primeras murgas, Los Marchosos de La Vegueta", recordaba. Y desde luego marcha le queda para rato.

El carnaval de Arrecife echará su telón el próximo miércoles con el cortejo fúnebre del entierro de la sardina, que este año acortará su recorrido por las obras de la avenida marítima. El desfile partirá , a las 19.00 horas desde el final del parque Islas Canarias hasta el parque marítimo (al final de la playa del Reducto) donde se procederá a la quema de doña Sardina, que durante el recorrido estará custodiada por los componentes de la murga Los Simplones al ser los ganadores del concurso de murgas de esta edición.