La batucada Crazy Drummers llenó de ritmo anoche un interminable coso carnavalero en Puerto del Rosario. A pesar del viento, del frío y del tiempo desapacible los majoreros vivieron la fiesta de Don Carnal a lo grande. Un total de 65 carrozas y miles de mascaritas se unieron al desfile dedicado a 'Mitos y leyendas'.

La plancha con las damas de honor y la reina del Carnaval de Puerto del Rosario, Lucía Rodríguez Vera presidió esta cabalgata que contó con tres agrupaciones invitadas de Lanzarote, inspiradas en los dibujos de Fronzen y la tortuga, lentos pero seguros.

Junto a ellas las murgas infantiles Chiquirrompis y Tictactitos, emocionados con la celebración de los diez años en el Carnaval.

Un templo egipcio con pirámides incluidas, que unió a varias familias y colegios de la capital, los amigos del colectivo Zurita cuasi Romanos desfilaron con sus pequeños en seis hermosos carros, se unieron a esta fiesta junto a los toscones, los guardianes de horus, y los pregoneros: los chicos de El Charco. Los chiquillos con Silvestre Chacón y sus amigos también dejaron rastro con sus coches antiguos.

Desde media tarde y hasta bien entrada la noche las calles de la capital recibieron una avalancha de mascaritas dispuestas a bailar y cantar sin descanso. Un río de mascaritas tomó la ciudad desde el barrio de El Charco hasta el recinto ferial y la avenida marítima.

Entre los carnavaleros de leyenda Tono Mesa y los amigos del Carnaval con su espectacular carroza que cumplen 30 años en este desfile, la Pantoja entre rejas, la negra Tomasa que llegó desde La Palma a Fuerteventura, la artesana Sotera Chocho con un espectacular traje de princesa, las mujeres en globo, el Papa Francisco y un séquito de monjas. Con globos, lunares, colorines y muchos tacones las amigas del tablao flamenco las macarenas con toreros incluidos. Los guardianes del bosque eran los conocidos carnavaleros Ruimán, Yeray y Juan Carlos.

El grupo de vaqueros crearon una coreografía preparada para este evento durante todo el desfile con gorros y botas incluidas.

La fiesta resultó interminable para los asistentes, con una elevada participación y con la alegría de las murgas adultas. Inconfundible el barco pirata de Los Gambusinos y su peculiar alegría y originalidad. Junto al resto de agrupaciones que cantaron sin descansos sus letras y críticas.

Entre mascaritas de árboles y dioses la concejala de Festejos Marga De León y el alcalde.

El Carnaval se vivió ayer en la calle con diferentes canciones, ritmos y parodias como el de los pitufos, las brujas cocinando magos y las hadas encantadas. La parodia también de los dioses del Olimpo, los niños que venden fruta por kilos, ropa a saldo y la televisión del futuro Penesonic.

Una fiesta multitudinaria en la que también estuvo presente la patrulla condonera del colectivo Altihay gay, que ha repartido un total de 2.000 preservativos durante todas las fiesta s portuenses para vivirlas "sin preocupación". Este colectivo trabajó por un carnaval más seguro y para evitar las enfermedades de transmisión sexual. Una campaña también bajo el lema del "respeto y la igualdad de todas las mascaritas sin insultos ni risas despectivas", explica el presidente.

Hay que destacar el trabajo de los equipos de Cruz Roja y Protección Civil, Bomberos y Policía Local. Una fiesta multicolor y muy participativa que concluye hoy con el esperado entierro de la sardinilla y el último desfile de las viudas.