El Patronato del Carnaval de Carrizal, presidido por Antonio Ramírez, ha planteado al Ayuntamiento que las fiestas sean declaradas ya de interés turístico, "ya que logra que sean las más participativas de todos los actos del municipio, con una gran afluencia de vecinos del resto de la Isla". Tal entidad, que celebra este año su treinta aniversario, con la colaboración del Ayuntamiento, ha diseñado un amplio programa de fiestas bajo la alegoría La fantasía del mago de Oz, que se desarrollará desde el 25 de febrero al 6 de marzo.

El alcalde, Juan Díaz, dio las gracias ayer a todas las personas que durante todos estos años han estado detrás del Patronato "por su esfuerzo y trabajo altruista". El regidor ingeniense manifestó que "es ya el momento de promover la declaración de Bien de Interés Turístico dentro del ámbito municipal, insular y autonómico". Díaz destacó que las carnestolendas de Carrizal han contado en estos 30 años con el apoyo de colectivos, el sector comercial y particulares, para finalizar recordando un extracto del primer pregón a cargo de Agustín Ramírez Alemán.

Por su parte el presidente del Patronato, Antonio Ramírez, que estuvo acompañado por sus dos predecesores en el cargo, Pedro Viera y Fátima Trujillo, resaltó el 30 aniversario del Patronato, que ha contado "con un fuerte respaldo comercial y una respuesta vecinal importante, consiguiendo que el Carnaval de Carrizal se consolidara". Tras estos años "tiene que haber ahora un punto de inflexión", dijo, para poder seguir mejorando el Carnaval ya que se trata "del evento que más convocatoria tiene en el municipio: el día de la Cabalgata se acumulan más de 25.000 personas en Carrizal," comentó.

Mejora de la plaza

Ramírez solicitó la mejora de la plaza de La Jurada, lugar de los espectáculos, y una mayor colaboración y aportación económica por parte de las administraciones. También el expresidente Pedro Viera pidió el apoyo de las administraciones ya que el Carnaval de Carrizal "hay que adecuarlo a los nuevos tiempos, a las nuevas carrozas y a las nuevas tecnologías".

Los actos se desarrollarán del 25 de febrero al 6 de marzo, iniciándose con un pasacalles con batucada por el casco de Carrizal. El pregón será el 26 en la Sociedad de Carrizal, a las 20 horas, a cargo de Pablo Bordón Méndez. El domingo 28 habrá Carnaval de Mascotas; el martes 1 de marzo se realizará el tradicional rescate de la sardina en la playa del Burrero; mientras que los días 2 y 3 se celebrará el XI Concurso Insular de Murgas, con 14 agrupaciones.