Pasa a la página siguiente >>

>> Viene de la página anterior

Hoteles de cine para invitadas del celuloide americano. Tras el paso de Shirley Maclaine, Jessica Lange y Demi Moore hace dos años por el hotel Costa Meloneras con motivo del rodaje de Wild Oats y ahora la visita del protagonista de Avatar, Sam Worthington, por la grabación del thriller El Titán; el grupo Lopesan puede presumir de clientela estelar. Ayer, un elenco de 11 jóvenes bellezas, otras 11 chiquitinas y seis mayores desfilaron por su alfombra roja con un único sueño: ser reinas del Carnaval Internacional de Maspalomas, dedicado desde hoy y hasta el próximo 28 de febrero a los personajes de Hollywood. La academia de cine, en la que se ha convertido el escenario del centro comercial Yumbo de Playa del Inglés, cuenta esta edición con el doble de aspirantes a la estatuilla de los Óscar.

El cosquilleo en la barriga, propio de la incertidumbre, o los pelos como escarpia, provocados quizás por la ligera llovizna que cayó ayer en el Sur, se apoderaron de un total de 28 candidatas a reina, a cual más espontánea, entre los jardines del hotel Baobab. Entre las nominadas a la academia de Maspawood existe una diferencia de edad que va desde los seis hasta los 82 años. Un salto generacional de nietas a abuelas que no entiende de límites, cuando se trata de "ilusión" y "ganas de pasarlo bien".

La primera gala, encargada de romper el hielo de estas fiestas el próximo sábado a partir de las 21.00 horas en Yumbo, cuenta con 11 participantes. Algunas, como la teldense Daida Velázquez o la moganera Sara Cazorla, se estrenan en la tarima de las carnestolendas de Tirajana. "Un poco nerviosa sí que estoy", admitieron ambas. Otras, como Carolina Quintana repiten desfile por segunda vez. "Esta vez me lo voy a tomar con más calma, ya que después de todo lo importante es participar y ganar nuevas amigas", aseguró la vecina de El Pajar. La veterana Débora Cabrera, en cambio, tiene claro que "a la tercera va la vencida" y esta edición se siente lo suficientemente "segura" para ir "a por todas".

La mayoría de las aspirantes cuentan con el apoyo incondicional de amigos, diseñadores y familiares. Por ejemplo, Marta Fietz, hermana de la reina del carnaval del Sur de 2014, Tamara Fietz, confesó que su afán por convertirse en reina viene en parte motivado por la "bonita" experiencia que vivió su hermana tras obtener el título. "Solo espero que nos dé tiempo para disfrutar de la gala, ya que la noche se nos hará corta", añadió la joven.

Animada por su padre, que en este caso es además el diseñador de su fantasía, llegará a la gala Melody Sánchez. Tras conseguir premios de primera y segunda dama en las galas infantiles del Sur, Las Palmas de Gran Canaria y Lanzarote; esta estudiante de peluquería juega por primera vez a sus 18 años en la liga de las adultas. Los 15 centímetros que miden los tacones con los que desfilará su diseño mañana aparentemente no constituyen "ningún problema". "Ya me he probado el traje y, como me lo ha hecho mi padre, creo que voy a tener suerte cuando salga al escenario", vaticinó la aspirante.

La sincronía del diseño de la fantasía con la temática del carnaval se presenta como un posible criterio de selección para el jurado. De ser así, María Lucía Medina señaló que tiene todas las papeletas para ganar el concurso. Bajo el título de Cita con Marilyn, un juego de palabras que alude al Centro Comercial Cita de Playa del Inglés al que representa y a la leyenda rubia de la gran pantalla, esta joven de 29 años desveló que llevarse la corona para su barrio de La Isleta natal sería todo un "sueño".

La resaca del triunfo de este grupo de jóvenes coincide esta edición con la celebración de la gala infantil Alicia en el país de las mascaritas el próximo domingo 21 de febrero a partir de las 17.00 horas. Hasta entonces muchas de las 11 chiquitinas que sueñan con ser princesas por un día no pegarán ojo. "Lo importante, sobre todo, es que disfrute de la experiencia y que viva el momento, que es único", explicó Timanfaya Gil, madre de la pequeña de 11 años Melani Sánchez, en tono entusiasta.

Por primera vez en la historia de la gala infantil de las fiestas de invierno del Sur, Tunte cuenta con representante en la costa. Patrocinada por el Templo Shiva Bar, la niña de ocho años Pino Dolores Rodríguez se convertirá en la embajadora de la antigua capital de Tirajana. "Toda la familia de Tunte va a bajar el domingo para ver a la más chiquitina de los primos. Y, por supuestos, los abuelos de Las Palmas serán los primeros en llegar", agregó la progenitora de la candidata.

De la zona alta del municipio también procede la decana de estas fiestas. Con cinco ediciones y 82 abriles encima, Carmen Sarmiento es abuela de siete nietos y de cuatro bisnietos. La tirajanera, quien todavía conduce, bajó ayer sola desde Tunte a la playa porque, como ella advirtió, "con alegría, una pastillita y un poquito de Reflex, no hay dolores que duren". Coqueta de cabeza a los pies, la representante del centro del mayor de Tirajana desveló que su pócima mágica para mantenerse joven no es otra cosa que una "escudilla diaria de leche escaldada con gofio".

Julia Araña, de 70 años, también representante del centro de pensionistas de El Pajar y bisabuela, sencillamente opta por ignorar el dolor de rodilla que a veces padece y "seguir adelante". Con la fantasía Maléfica espera conquistar el próximo miércoles 24 a partir de las 21.00 horas al jurado. Para ella como para el resto de su generación el carnaval de antaño ha sido y continúa siendo una de sus fiestas preferidas del año.