Es la primera vez que se presenta a la gala de la Reina. ¿Por qué se ha animado a participar este año?

He estado esperando el momento a que alguien me lo dijera para poder disfrutar yo y que la gente también lo haga. Lo que sobre todo me ha impulsado son las ganas de vivirlo de una manera más directa. Siempre ha sido una ilusión y por fin se va a cumplir. Ya el hecho de participar es increíble, aunque no gane nada.

Usted se define como una persona carnavalera, ¿de dónde le viene esa pasión?

Yo creo que eso te viene un poco en las venas. Tengo sangre cubana y se lleva dentro.

¿Qué es lo que más le gusta?

Ver disfrutar a la gente y que por un momento se olviden del estrés del día a día y de la famosa crisis. Me gusta mucho ver así a la gente, bailando y riéndose, porque por lo menos en ese momento todos somos felices.

¿En qué eventos carnavaleros se la puede ver?

Casi siempre he estado metida en eventos carnavaleros y he participado en el concurso de maquillaje corporal. Así que cuando se acerca la fecha voy preparando maquillajes que son los que luego hago a las personas que me llaman para que las maquille esos días.

¿Trabaja como maquilladora profesional?

Hago maquillaje y también hago caracterización y efectos especiales. En Halloween me pongo a hacer heridas y cosas así y es algo que me encanta. Esto lo aprendí en parte en el ciclo que estudié, pero también soy autodidacta. Ahora mismo no trabajo maquillando, pero he hecho de todo y así seguirá siendo hasta conseguir mi meta que es ser maquilladora en teatro y en películas. De todas formas, maquillo por cuenta propia y dentro de nada voy a empezar a trabajar como animadora con niños, que es algo que me encanta. Y desde que pueda volver a estudiar seguiré preparándome.

Usted hace caracterizaciones, pero hay personas que le dicen que se parece a alguien físicamente, ¿no es así?

Sí, hay una persona a la que me dicen que me parezco y es a Rihanna. De hecho, estuve trabajando de camarera en un karaoke dos años y la gente no me llamaba por mi nombre sino por el de ella. Es muy curioso porque también me han dicho alguna vez que me parezco a Hale Berry y una vez unos turistas extranjeros me pararon en Agaete para hacerse una foto conmigo porque decían que les recordaba [risas]. La verdad es que a una le suben la autoestima al compararte con estas artistas. Es muy agradable al oído, pero lo importante es ser una misma.

¿Cómo caracterizaría a alguien acorde a la alegoría de esta edición?

En esa época las ropas eran más sueltas, los flecos, las plumas, los lunares, las perlas. He investigado un poco en internet y he visto que la mujer era muy elegante.

A esas mujeres algo transgresoras se las conocía como 'flappers'. Ellas rompieron con todo lo establecido hasta aquella época. ¿Cómo es usted?

Bueno, yo me considero una persona bastante polifacética. Me gusta probar cosas nuevas, tanto bailar, cantar, posar para fotos, participar en los carnavales. Me encanta dibujar y el deporte. Nunca me cierro a nada y siempre estoy abierta a nuevas propuestas. Ahora, por ejemplo, quiero hacer deportes que me suban más la adrenalina y, de hecho, quiero practicar puenting.

Esta edición gira en torno a 'Los locos años 20', pero si tuviese una máquina del tiempo, ¿a qué época viajaría usted?

Me iría, sin duda, a la época hippie, a los años 60. Me gusta mucho el rollo del vestuario y me parece muy divertido y la verdad es que me habría encantado vivir esa época.

Volviendo a la Gala de la Reina, ¿cómo se está preparando para ese día?

Físicamente me habría gustado entrenar más, pero por mi problema de espalda no ha podido ser. De todas formas estoy yendo mucho a caminar y de vez en cuando voy a la piscina. Y psicológicamente no pienso en nada que no sea estar tranquila y disfrutar tanto de ese día como de cada acto que tenga con las chicas.

¿Qué se encontrará el público que asista con respecto a 'La quimera del oro', su fantasía?

Creo que es algo diferente que la gente no se espera. Sobre todo, es la historia que hay detrás y que ha inspirado la creación del traje.

¿Impone el escenario del parque de Santa Catalina?

Impone, impone, pero me imagino que será los primeros minutos cuando se note más la tensión porque habrá mucho escándalo y puede que te transmitan ese nerviosismo. Pero una vez que pasen esos primeros minutos, mi intención es disfrutar y dejar los nervios en casa. Yo quiero transmitir felicidad y que la gente disfrute.

¿Qué le añadiría o le quitaría al Carnaval?

Pues cambiaría el hecho de que nos estén intentando quitar nuestro Carnaval. Por ejemplo, con el problema que ha habido en el parque con el tema del ruido. Tienen que buscar soluciones, que se haga en una zona adaptada en la que no se moleste a los vecinos, o que se siga haciendo en Santa Catalina, que es bastante bonito y que la gente pueda hacer oídos sordos y que los ciudadanos apoyemos nuestra fiesta. En otros sitios se forma el mismo escándalo y no por ello quieren quitarlo. Que no nos sigan quitando cosas como el Womad, actividades que para los jóvenes son divertidas. Eso me gustaría que se evitara. Con respecto a lo de añadir algo, pues creo que este año se han hecho muchas actividades, tanto la gala de la Reina como la drag se está dando mucho a conocer y eso es muy importante y por ese lado estoy contenta.

¿Un deseo para este Carnaval de 'Los locos años 20'?

Si ganara sería un deseo ya cumplido, pero de todas formas mi mayor deseo es disfrutar y hacer disfrutar a los demás.