El ritmo, el colorido, la magia, la complicidad y, sobre todo, un mar de plumas inundan esta tarde las calles de Las Palmas de Gran Canaria en la gran cabalgata del carnaval de la ciudad, dedicado en esta cuadragésima edición a "Los locos años 20".

Cabareteras de hace casi un siglo ataviadas con espectaculares vestidos de noche, gángsters muy peligrosos venidos un tanto a menos, además de los acostumbrados piratas, princesas, militares, astronautas, animadoras o colegialas en uniforme se echan a la calle para disfrutar del acto más popular de las fiestas de las carnestolendas.

Entre las miles personas que esperaban el paso del cortejo tampoco han faltado algún que otro personaje de películas y series, bailarinas, viudas, diablos, payasos, marineros brujas, agentes de la fuerza de seguridad, un amplio repertorio de simpáticos animales y los siempre fieles Che Guevara, Fidel Castro o Cantinflas.

Además, cada una de las 126 carrozas que forman la cabalgata narra una propia historia en un argumento común que gira sobre la alegoría de "Los locos años 20"

La Reina del Carnaval, Paula Miranda, elegida por la fantasía "El lazo que nos une", abre la comitiva seguida por sus cuatro damas de honor, Virginia Álamo ("No lo olvides nunca"), Olivia Alonso ("Desde Las Palmas, con amor"), Mónica Monzón ("Tiempos de gloria") y Lorea González ("Un nuevo amanecer").

Además, desfila la Gran Dama de las fiestas, Carmen Martín Ceballos, con su fantasía "Flapper Girl", y no lo hace la reinona al aplazarse anoche la gala Drag por lluvia para mañana domingo, en el mismo escenario del parque Santa Catalina y a las 20.00 horas.

Acompañando a la reina y su corte desfilan siete batucadas y las comparsas Baracoa, Kisamba, Cubatao, Nuevo Estilo, Chiramay, Bahía Tropical, Lianceiros, Rayo de Luna, Brisa de Volcán y Yoruba.

La Afilarmónica Los Nietos de Kika es el primer grupo en participar en la cabalgata y a sus integrantes les siguen los componentes de Los Nietos de Sary Mánchez, Las Traviesas, Los Chacho Tú, Los Twitty's, Las Despistadas, Los Melindrosos, Los Trapasones, Los Rockefeller 1981, Las Crazy Trotas, Las Lady's Chancletas, Los Chancletas, Las Tramposas, y Las Susulitas.

Las comparsas y las murgas, integradas por niños y mayores, cantan, bailan y tocan ritmos de batucada, acompañados por los miles de personas que los escoltan a su paso, en una marcha que se extiende durante horas y que cruza la ciudad de sur a norte.

Un año más, el maratón carnavalero se confirma como la cita más popular de las fiestas de Las Palmas de Gran Canaria, en la que cada "mascarita" tiene su propia historia y disfraz.

En familia, con amigos o en solitario, hoy se derrocha un desenfado que se salpica con algo de descaro y, por sobre todo, con muchas ganas de exprimir las últimas horas del carnaval.

El objetivo se cumple si se atiende a la riada de personas que llenan las calles de alegría y diversión, un inmejorable espectáculo que admiran, sin parar de hacer fotos, turistas y cruceristas extranjeros que aplauden las cuidadas "transformaciones".

Tras la cabalgata, los carnavaleros acuden al entorno del parque Santa Catalina, donde se celebran los tradicionales "mogollones" o fiestas de carnaval.

Este multitudinario desfiles, retransmitido en directo por Televisión Canaria para todo el archipiélago, finaliza su recorrido en la plaza de Manuel Becerra.