La reinona del Carnaval de Los locos años 20 se elegirá esta noche en el parque Santa Catalina, en una gala que comenzará a las ocho de la tarde, tras el fiasco del viernes en el que hubo que suspender el espectáculo por la tromba de agua que cayó una hora antes del comienzo del evento y que hizo saltar hasta las luces del escenario y del edificio Miller, donde los 20 aspirantes al título estaban listos para salir al escenario.

La decisión no ha estado exenta de polémica ya que, a pesar del mal tiempo que hizo durante toda la jornada, la organización decidió mantener el acto hasta que apareció la lluvia. La concejala de Carnaval, Inmaculada Medina, insistió ayer en que la celebración de la gala se mantuvo hasta un cuarto de hora antes, porque no se preveía lluvia de "siete a tres" de la madrugada.

Sin embargo, el responsable del centro meteorológico de Canarias Orienta, Jesús Agüera, aseguró ayer que durante toda la jornada de la gala permaneció activado el aviso amarillo por viento, lluvia y fenómenos costeros. El aviso amarillo equivale a la situación de prealerta y son las administraciones, en este caso el Ayuntamiento, la que decide las medidas a tomar con actos al aire libre. Este aviso amarillo se comunicó a los responsables municipales.

La suspensión de la gala se tomó finalmente por motivos de seguridad ya que la lluvia afectó al equipo técnico y eléctrico que hay preparado en el parque para hacer posible el evento, que iba a ser retransmitido por la Televisión Canaria y por Atresmedia. Así lo señaló ayer una nota de prensa enviada por el Ayuntamiento.

Inmaculada Medina explicó que se tomó la decisión por "seguridad de los participantes; para que ningún drag sufriera una caída por hacer la gala". "Primó la seguridad porque una gala de este tipo no puede hacerse deprisa y corriendo porque detrás hay mucho tiempo de ensayo y gastos", sostuvo.

En cuanto a por qué se espero hasta última hora para celebrar la gala, puesto que desde primera hora del día la meteorología preveía lo peor, Medina indicó que las previsiones hablaban de que de "7 de la tarde a tres de la madrugada no había lluvia".

El edil David Suárez, de Unidos por Gran Canaria, reconoció que no era nada fácil tomar una decisión por las condiciones meteorológicas del día y porque, indudablemente, era "arriesgado" que los drags salieran al escenario. Pero señaló que el Ayuntamiento tenía que haber previsto un 'plan b', porque las inclemencias del tiempo ya habían aparecido hacía días. "Si para el concurso de maquillaje corporal ya se habilitó el edificio Miller en previsión de que lloviera, se debió de considerar esta posibilidad con la gala", indicó. En este sentido, dijo que se podría haber previsto el Gran Canaria Arena o Infecar para acoplar a las 6.000 personas que iban a ver el espectáculo. Y planteó que si no se ha tomado esa decisión habrá que hacerlo en un futuro visto lo que ocurre en Carnavales con la meteorología. También propuso volver a contar con una semana más de fiestas, como había antes, para poder rodar algún acto en caso de que el tiempo no acompañe.

Por su parte, Beatriz Correas, portavoz de Ciudadanos (C's), expresó ayer su "pena" por la suspensión de la gala y por el mal trago que pasó la concejala Medina. "Estaba todo preparado, había cruceristas y mucha gente que se desplazó expresamente para ver la gala y yo me imagino, que los responsables del Carnaval, intentaron por todos los medios sacar el espectáculo adelante". En momentos conmo éste, consideró, "es difícil tomar una decisión. Si me hubiera visto en esta tesitura, no sé qué habría hecho, pero sé que habría primado la seguridad. Creo que no se hizo tan mal , aunque yo quizá no habría esperado tanto a suspender".

El artista Neo Pinto, que actuaba en el escenario Bulevar tras la finalización de la gala, tampoco pudo salir a escena. El joven, que había preparado un espectáculo -Neotur- especial para la ocasión basado en temas carnavaleros con 12 personas entre músicos, técnicos, coros y cuerpo de baile, explicó que cuando estaban ensayando comenzó el viento y la lluvia. "La mesa de sonido, los instrumentos y los equipos de electrógenos comenzaron a mojarse". El joven reconoce que era lógico que se cancelara la actuación porque era "bastante peligroso" salir al escenario en esas condiciones

En cuanto a las entradas, el público podrá entrar con los mismos tiques. Para los que quieran el reembolso de las localidades, la gestión podrá hacerse de lunes a miércoles a través del mismo canal de compra. En taquilla para el que haya adquirido las entradas en el parque y a través del portal entrees.es para el que se haya servido de este medio.