Pájaro amarillo a pinzón azul, cambio... grrrgggrrggggr"... "Aquí pinzón azul, reporte situación del objetivo, cambio"... "El objetivo se encuentra ahora en paradero desconocido. No se aprecia movimiento en el cuartel general de los elementos hostiles, cambio".... "Mierda, nos han dado esquinazo. Hay que poner en suerte a los servicios de inteligencia. Convoca a gran guirre y la abuela tortilla a las 17.00 hora zulú, cambio y corto".... "Recibido, cambio y corto".

Les pongo en antecedentes y que no salga de aquí. Una unidad de élite de la isla de enfrente ha secuestrado a la Sardina. Como no teníamos poco con el temporal, ahora la bromita, que no tiene maldita gracia y que pone en peligro el colofón carnavalero de esta noche. Como familia de rancio abolengo carnestolendo se nos ha encomendado la misión de recuperar el codiciado contenedor de omega 3 de cartón. Y en eso estamos. Seguimos un rastro que nos ha llevado a un callejón sin salida. Escuchamos una sospechosa conversación entre dos individuos con claro perfil chicharrero: "Átate las ligas, que viene el nota a recoger el paquete para embarcarlo a Nivaria". O lo que es lo mismo: "Amárrate los cordones que viene el pibe a recoger el paquete para trasladarlo a Tenerife". Son muchos años de escuchar las murgas de allá como para no saber hacer la traducción simultánea. Perseguimos al susodicho "nota", que se metió en un almacén del Sebadal, pero tras ocho horas apostados detrás de un contenedor de vidrio, nos dimos cuenta de que era el segurita.

Gracias a que Miguel, que se mueve como nadie en los sórdidos ambientes del hampa, ha podido extorsionar a un par de tipos y ha dado con el bicho a punto de embarcar en el Armas camuflado en un camión frigorífico, animalito. Los servicios de inteligencia han recomendado no armar esparmento. "Se trata de que se crean que se han salido con la suya, es decir, hay que meter el cambiazo y que cuando se den cuenta nosotros ya estemos quemando al pescado azul".

La operación salió de miedo. Yamisleisis haciéndose la desmayada, Agoney y Miguel intercambiando la Sardina por un cañón que cogimos prestado del Museo Naval y yo dejando un mensajito en un pósit: "Quizá la próxima vez, queríos ;)".