La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) avisó el pasado viernes al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria de que llovería durante la Gala Drag cuatro horas antes de celebrarse el concurso, que finalmente se suspendió a veinte minutos de comenzar. Así lo asegura un informe de la Agencia que ayer hizo público el delegado del Gobierno en Canarias, Enrique Hernández Bento, que aseguró que el director de este organismo, Jesús Agüera, advirtió a la concejala de Carnaval, Inmaculada Medina, de que había un "cien por cien" de posibilidades de que se produjeran "fuertes chubascos". La edil argumentó ayer que "en ningún momento se me dio una probabilidad de un cien por cien" y defiende su decisión, porque se tomó "por la seguridad de los participantes" y porque "en los grandes eventos se espera hasta el final".

Hernández Bento encargó un informe a la Aemet sobre los hechos y, en él, Agüera asegura que explicó a la concejala que no podía quedarse con la información suministrada por la página web de la Agencia, como hizo la organización del evento, porque esos datos requieren de la interpretación de un experto. Medina reconoció ayer que fue esa página la que se tomó como referencia para mantener la gala, a pesar de las fuertes precipitaciones que se habían registrado esos días.

Bento argumentó que en ningún momento desde el Ayuntamiento se puso nadie en contacto con los directivos de la Agencia Estatal de Meteorología en Canarias, y que fue Agüera quien, al ver un tuit de la Policía Local de que se avisaba de que la gala seguía adelante, porque la Aemet no preveía lluvias a las 21.00 horas, se puso en contacto con el comisario de la Policía Local José Luis de los Reyes Almeida para aclararle que la situación era de "aviso amarillo con alta probabilidad de chubascos a esa hora". Más tarde hablaría con Eulalia Guerra, responsable de Seguridad y por último con Medina.

"En esa conversación, Agüera le advierte", según Hernández Bento, de que hay "un cien por cien de probabilidad de que en la gala drag se produzcan intensas lluvias".

Medina niega la mayor y asegura que no se le dio una previsión definitiva y que en la web se apreciaba una horquilla desde las 19.00 horas hasta las 3.00 horas del sábado en la que no aparecía previsión de precipitaciones. Por eso, y porque "con el tiempo nunca se sabe", decidió continuar con los planes. Preguntó a Jesús Agüera si él suspendería el espectáculo y el director de la Aemet le respondió que no tiene entre sus responsabilidades tomar ese tipo de decisiones, pero sí quería advertirle de cuál sería la situación cuatro horas después.

Medina criticó que Hernández Bento no se preocupe de "cuestiones más importantes" y aseguró que la gala celebrada finalmente el pasado domingo fue un éxito que alcanzó muy buenas audiencias y que significó una promoción sin parangón para Las Palmas de Gran Canaria. "No se suspendió por capricho, sino porque lo primero que ha primado siempre es la seguridad de los drags", agregó.

Medina afirma que "en cualquier gran evento se espera hasta el final" para suspenderlo y se mostró satisfecha de que "con esta Corporación se haya recuperado la ilusión que se había perdido por el Carnaval". La edil socialista indicó que "la decisión del viernes se tomó como se han tomados todas desde que estamos en el Gobierno de la ciudad, de forma consensuada con la gente que hace y vive el Carnaval".

Hablar con los drags

A la pregunta de si no se planteó cambiar de idea a lo largo de la tarde, Medina reveló que "a las 19.30 horas", cuando vieron que comenzaba a llover con fuerza, decidieron hablarlo con los drags y que se llegó al acuerdo de aplazar el evento hasta el domingo. Medina señaló que "parece que hay a quienes les molesta que las cosas hayan salido bien y quizá deberían haber estado anoche [por el domingo] en el parque para hacerse una idea de lo importante que es esta gala para la ciudad".

Además, quiso dejar claro que el Ayuntamiento cumplió con todas y cada una de las medidas de seguridad que recomendó la Delegación de Gobierno, "incluso un vallado a la entrada de Julio Luengo y en un desnivel en las Alcaravaneras, cosa que no había visto nunca antes", concluyó.