El PP en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha acusado este miércoles al gobierno municipal de poner en peligro la seguridad de los ciudadanos ante sus decisiones del viernes sobre la celebración de la Gala Drag Queen, que suspendió minutos antes de su inicio por la lluvia.

En declaraciones a los periodistas, el portavoz del PP, Juan José Cardona, ha informado de que solicitará los informes técnicos y de seguridad que aconsejaron continuar con la celebración de la gala, pues, a causa de la lluvia caída esa tarde noche en la ciudad, hubo un fallo del sistema eléctrico en el escenario instalado en el parque de Santa Catalina.

Los responsables de iluminación y sonido informaron entonces de que no era posible celebrar la gala, ha indicado Cardona, quien ha alertado sobre el riesgo que se hubiera corrido si se hubiese mantenido y llovido durante el espectáculo.

El portavoz del PP ha subrayado que su grupo tiene la "obligación" de denunciar que, "una vez más", los ciudadanos han sido objeto de "engaño" por el gobierno tripartito municipal, formado por el PSOE, Las Palmas Puede y NC, aunque ha precisado que, en este caso, la protagonista ha sido la concejal de Carnaval, la socialistas Inmaculada Medina.

Caradona ha expuesto que se han producido unos "hechos objetivos" que los ciudadanos deben valorar, como ha sido el que la organización, para mantener la celebración de la gala ese día, en su reunión de última hora de la mañana, se "escudase" en la información de la página web de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) de que se podía producir una ausencia de lluvias en una franja horaria determinada, que no contrastó ni valoró con expertos en esta materia.

Así mismo, ha indicado que el Ayuntamiento anunció a media tarde en un tuit que la gala se mantenía porque la Aemet había informado de que se iba a producir una "tregua" en la lluvia, y que entonces, como esa información no era exacta, desde la Agencia se llamó a la concejal, a la directora de seguridad y al responsable de la Policía Local para advertirles de que la posibilidad de lluvia durante la celebración de la gala era del 100 por 100.

Cardona ha señalado también que a las 18.00 horas del viernes se reunió el equipo que coordinaba la seguridad de la gala y confirmó que se iban a producir lluvias, porque en el 112 había dos partes meteorológicos que así lo indicaban.

El portavoz del PP ha insistido que el Ayuntamiento se "escuda" en la primera información de la Aemet y "oculta" todo lo sucedido durante la tarde, así como las conversaciones que se mantuvieron, y ello explica la reacción de ayer de su delegado en las islas, Jesús Agüera, y la del delegado del Gobierno en Canarias, Enrique Hernández Bento.

Lo que tanto Agüero como Hernández Bento han querido hacer con sus declaraciones a los medios de comunicación "es poner las cosas en su sitio", ha añadido Cardona, quien ha puntualizado que estos hechos no han sido desmentidos por el Ayuntamiento.

El alcalde, Augusto Hidalgo (PSOE), se ha limitado a señalar que el delegado del Gobierno en Canarias no ha asistido a los actos del carnaval y a "sacar pecho de lo bien que ha salido la gala del domingo", cuando se trata de una cuestión de seguridad.

Respecto al buen resultado de la gala, el portavoz del PP ha recordado que esta ha sido un éxito en sus 19 ediciones.

Cardona también se ha referido a los gastos que la anulación en último momento de la gala ha generado, que son difíciles de cuantificar, así como los producidos en los asistentes.