"Ahora que está muy de moda las películas que se denominan Génesis, me alegra anunciar que la gala Drag vuelve una edición más al escenario donde precisamente nació" hace justo 30 años. Con esta carta de presentación el concejal de Festejos del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, José Carlos Álamo, recibió ayer en compañía del alcalde Marco Aurelio Pérez y representantes de la cadena hotelera Princess a los 14 candidatos, que desfilarán su desparpajo esta noche en el escenario del centro comercial Yumbo de Playa del Inglés. Las entradas para la gala, cerca de 1.500 localidades, se agotaron desde el pasado martes.

"Yumbo va a arder esta noche", ya lo adelantó ayer Trisómico, el candidato encargado de romper el hielo sobre la tarima de Maspawood a partir de las 21.00 horas delante de más de 2.000 espectadores físicos y una audiencia que a nivel nacional puede alcanzar por la 2 de Televisión Española el medio millón de seguidores. Esto sin contar el impacto audiovisual que puede acumular la gala a nivel mundial, si se tiene en cuenta que será retransmitida por los cuatro canales internacionales del ente público. No obstante, la presión mediática no ocupa espacio en la mente de los protagonistas de la noche.

"Mi objetivo es disfrutar de la gala, de mi gente y mi tierra. Por eso mi espectáculo se centra en los distintos personajes del Archipiélago como Mary Sánchez", aseguró La Tullida, un joven que repite por segunda vez espectáculo en el Sur pero que "ni muerta" desvela su edad. Su secreto para mantener el equilibrio sobre 33 centímetros de plataformas se llama Mariquilla y le acompaña en sus acrobacias desde hace dos años.

La mayoría de los participantes acumulan más de tres ediciones de la gala en su curriculum. Algunos hasta cinco, con segundos premios incluidos. "Este año deberían darme la corona ya por pesada y perseverante", agregó entre carcajadas Orion, un indio travieso que baila desde hace ya algunos carnavales en los hoteles del Sur.

Sin embargo, hay plataformas que todavía no han traspasado la puerta de Yumbo. Y eso que lo han intentado en varias ocasiones. Frenchy Morgana, delineante de formación, se había quedado en los dos últimos años en la antesala de la gala. Sin embargo, la noche del pasado martes, durante la preselección, su nombre figuraba en la lista de preseleccionados. Cuando escuchó su nombre el participante estaba en "otro mundo". Y, de repente, alguien le dijo: "Chacha, que te toca bonita" y Frenchy respondió con cara de asombro: "¡Ay, que soy yo!". A sus 36 años, de los cuales ha dedicado 17 al mundo Drag, el representante del Mojito, pizzería San Remo y Ice Bahía está preparado para deleitar al público con un episodio "choni, a lo Miley Cyrus", que al desplumarse se transformará en el lujo personificado.

Por primera vez también demostrará su talento artístico Diábolo, quien aunque lleva dos décadas sobre los escenarios aún le falta estrenarse en los carnavales de Maspalomas. Para esta estrella de Hollywood, la diversión se presenta como su principal objetivo. "Ya que la competición queda reservada para el resto de los candidatos", algo más jóvenes que él.

Más curtidos en la materia, por eso de que ya han experimentado "en sus propias carnes" el triunfo en la gala Drag de las Palmas de Gran Canaria, se mostraron Valquiria y Grimassira Maeva. El primer aspirante se alzó con la corona en la capital el año pasado y el segundo aún intenta superar la resaca mediática del pasado domingo en el parque Santa Catalina. Al ganador del 2015 le ha llegado la hora de retirarse de los escenarios y centrarse en la búsqueda de un empleo más estable. Aunque antes no denuncia conquistar a golpe de látigo el cetro de Maspawood con una puesta en escena, que reproduce el "esfuerzo y sacrificio" que supone conseguir el título.

Grimassira Maeva opta en esta ocasión por hacerle un guiño al boxeador grancanario Jerobe Santana, alias Chocolatito, por la "constancia y la disciplina" que transmite dentro del cuadrilátero. Exhausto de tantos compromisos sociales tras su triunfo en la gala de Santa Catalina, la reinona de Guanarteme aseguró que aún le queda suficiente energía para afrontar el certamen de Maspalomas. "Lo importante es disfrutar del momento, que esa noche transcurre todo muy rápido", añadió el joven.

"Como los futbolistas" hay drags en esta gala que ya visualizan su retira de los escenarios. Tras una década con las plataformas, Légora percibe que esta noche será probablemente la última oportunidad para hacer realidad su sueño de convertirse en reinona. Con 42 años, este participante puede presumir de haber alcanzado de forma consecutiva los títulos de segundo clasificado en la capital y en el Sur, pero aún le falta la preciada corona en su vitrina de trofeos. Esta noche será su último cartucho.

"La suerte del día, un factor que nunca se tiene en cuenta pero que sin embargo es el más influyente" constituye, según Zíben, uno de los principales condicionantes del certamen. Pues ya pueden haber ensayado "durante más de cuatro meses" la puesta en escena o tener el talismán perfecto que ayude a mantener el equilibrio sobre 30 centímetros de tacón, "que si los nervios traicionan, no hay nada más que hacer".

En el vocabulario de los 14 finalistas, a excepción de Lowy y Bang quienes ayer no pudieron asistir a la presentación de la gala por razones laborales, no obstante, no figura palabras como "miedo" o "lluvia". Este elenco de artistas tiene claro que se lo juegan "todo" a una "única carta" en el escenario más internacional de la Isla.

La velada, que estará presentada una vez más por Roberto Herrera, contará con las actuaciones de Roko y Corona, una de las reinas de las discotecas allá por los años 90.

Los chicos, además del apoyo de amigos y familiares, cuentan con el patrocinio de empresas e instituciones. Desde la cadena Princess, donde tuvo lugar ayer la presentación del evento, el director general, Daniel Salat, les deseó "mucha suerte" y les recordó que ya eran ganadores solo por el hecho de haber superado la primera fase de selección. Ahora "solo queda disfrutar y hacernos disfrutar al resto", agregó.

Durante esta semana de carnaval, en plena temporada alta, los hoteles de San Bartolomé de Tirajana registran una tasa de ocupación superior al 90%. Incluso la organización ha tenido problemas para alojar a los artistas invitados.

>> Viene de la página anterior

Pasa a la página siguiente