Se abre el telón, sale Roberto Herrera vestido de Superman y 14 nominados al título de reinona del Carnaval de Maspalomas. ¿Cómo se llama la película? Las aventuras de Priscilla, reina de las dunas. La academia de cine, en el que se convirtió anoche el escenario del centro comercial Yumbo por estar estas fiestas dedicadas al séptimo arte, otorgó la estatuilla dorada a Drag Grimassira Maeva que ya había triunfado en el Carnaval de Las Palmas.La puesta en escena arriesgada de Drag La Tullida y Drag Orion consiguieron llevarse a casa el segundo y el tercer premio, respectivamente. La gala más transgresora de las fiestas de invierno del Sur congregó a más de 2.000 seguidores en la zona turística.

El origen del movimiento Drag Queen de la Isla, el centro comercial Yumbo de Playa del Inglés, ofreció anoche para el resto del globo terráqueo a través de los canales internacionales de Televisión Española un espectáculo glamuroso, singular y, sobre todo, atrevido. Más de un centenar de bailarines recordaron al público durante los primeros 12 minutos de la gala las escenas más populares de todos los tiempos de la gran pantalla. Como artistas invitados a este popurrí cinéfilo destacó un Charlot de pocas palabras, acompañado por la rubia más despampanante del séptimo arte. Un Fantasma de la Ópera rodeado de admiradoras y un grupo de soldados malos de Star Wars a los que no se les dio nada mal la coordinación entre piruetas y saltos. Bajo las órdenes de la directora artística del carnaval, Conchy Rodríguez, salieron también a escena los superhéroes de Manhattan, las princesas de Disney un elenco de malabaristas colgados de globos de helio, que sobrevolaron los 330 metros cuadrados de tarima al compás de Mary Poppins. Y por si semejante apuesta visual fuera poco, las niñas del Ballet Internacional de Maspalomas, Alehop y Carmen Cabrera también se atrevieron con la coreografía de Priscilla, un largometraje que narra los avatares a los que se enfrentan tres Drag Queen en su travesía por el desierto australiano para hacer una actuación en la sala de fiesta de un hotel. Un film que resume a la perfección las aventuras cotidianas de los protagonistas de la noche.

La encargada de dar el pistoletazo de salida a la fiesta de la pluma y la plataforma, la cantante Roko, salió sola, despistada, en busca de su compañero de ceremonia. Para sorpresa de todos, Roberto Herrera salió este año al escenario colgado de una grúa a más de 12 metros de altitud. Superman aterrizó en el mundo de los mortales algo mareado por el vértigo, pero lleno de energía para dirigir más de dos horas de espectáculo.

El primer candidato que rompió el hielo sobre el escenario y algún que otro cliché social fue Trisómico. Con la fantasía Seré tu amigo hasta el final, el representante del Ayuntamiento de Agüimes, el municipio en el que vive, abrió la veda de una noche camaleónica. Enómine, con un maquillaje excepcional, comenzó su actuación caracterizado como hombre hoja y la terminó convertido en insecto. Una fiel representación del proceso de metamorfosis que experimentaron los candidatos en cuestión de segundos.

La nota local de la gala, dedicada a la cantante Mary Sánchez y otros artistas isleños, fue entonada por La Tullida. Sobre 33 centímetros de plataformas, la fantasía Va por ti, mariquilla polvorón no perdió ni una sola lentejuela. La magia y el glamour de Zíben, Vaya mezcla de poción!, el desparpajo de Lowy, las travesuras indígenas de Orion y las púas mexicanas de Aruba sazonaron la primera fase del desfile.

Tras la actuación de la comparsa Aragüimé, Valquiria no mostró reparo alguno en sacar el látigo para domesticar a las ferias de la noche, entre las que se encontraba la mismísima Miley Cyrus, encarnada por Frenchy Morgana, o el boxeador revoltoso en el que se transformó Grimassira Maeva. Gio, sin embargo, optó por provocar a los espectadores con un espectáculo sadomasoquista, mientras que Légora, Bang y Diábolo prefirieron revivir la elegancia de los años veinte y las estrellas de Hollywood.

Como no podía ser menos, el jurado de esta edición estaba integrado por especialistas de la gran pantalla, como el productor Andrés Santana, el crítico Luis Roca o la actriz Ruth Armas.

Al ritmo de la noche (The Rhythm of the Night), el gran éxito de la cantante Corona, el centro comercial Yumbo de Playa del Inglés coronó a su reinona de Las Dunas entre una lluvia de serpentina, fuegos artificiales y el himno del carnaval.