Romera Mayor de Las Palmas de Gran Canaria en las fiestas de La Naval 2014, candidata a Reina en el Carnaval de Telde en 2015, participante en varios certámenes de belleza y, ahora, a por la corona de la capital. ¿Lo suyo es reinar?

Ja, ja, ja. Sí, en casi todos he quedado reina o primera dama. También he desfilado en varias pasarela; participé en el Carnaval Fashion Week de este año.

¿Y esa afición?

Me gusta; no sé. Más los certámenes de belleza que los desfiles.

¿Por qué?

Porque en los certámenes de belleza hay otro ambiente. En los desfiles todo es muy serio, pasas y ya está; en los de belleza hay más desparpajo, ganas de ver que es lo que pasa, tú te puedes lucir.

¿Se ve ya con la corona de Los locos años 20?

¡Hombre! Me lo imagino.

¿Y cómo ve ese momento?

Ahora mismo no sé lo que sentiría, pero estaría pletórica al verme con esa corona. Es mi sueño desde que supe lo que eran las galas.

La diseñadora que ha creado su fantasía Grisela Gómez a punto estuvo el pasado año de rozar el cetro

Sí, estuvo a un punto de la Reina, ganó la primera dama. A ver si este año lo conseguimos.

Supongo que eso y su experiencia sobre las tablas le dará mucha seguridad el día 12

¡Por supuesto!

¿No será supersticiosa? Sale en la posición número 13

Me gusta el número; en realidad no me importa en qué puesto desfilar porque voy a tener las mismas ganas e ilusión si salgo en primer lugar como en el último.

Como candidata a Reina del Carnaval de la capital, ¿qué diría para darse a conocer?

Soy una chica con mucho entusiasmo; con ganas de disfrutar de este Carnaval, tengo seguridad en mí misma, me considero una persona muy humilde, soy responsable y estoy dispuesta a darlo todo por ser la Reina del Carnaval.

Tiene ambición

Mucha.

Ha señalado algunas virtudes, pero ¿algún defectillo?

Que, a veces, soy un poquito despistada. Ja, ja, ja.

¿Cómo ve la campaña? ¿Ha tenido oportunidad de ver a sus oponentes?

Sí, hay chicas muy guapas. Este año vienen además diseñadores muy buenos, chicos nuevos y de fuera. Y eso es bueno porque, cuanta más competencia, mejor. Así nuestro Carnaval sube más.

Los asesores de campaña -diseñadora, patrocinador, familia, amigos-, ¿qué le dicen?

Que pase lo que pase, disfrute y viva la experiencia al máximo porque esta oportunidad no se vive todos los días.

Con su experiencia ya sabrá lo que hay que hacer y lo que no

Sí, un poco. Lo que ocurre es que nunca he llevado un traje tan pesado; el casco pesa mucho. En Telde fue otra cosa diferente, y tengo ganas de probar cómo será la experiencia. Para mí es como si fuera la primera vez y por eso tengo ganas de ver cómo quedaré. Está claro que no es lo mismo un certamen que la Gala de elección de la Reina del Carnaval.

Los nervios ¿pues?

A flor de piel. Aunque aún no son tantos como los que supongo tendré ese día.

¿Sabrá también perder?

¡Hombre, claro!

¿No habrá rabieta?

No, lo llevo bien. La verdad es que en todos los certámenes a los que me he presentado nunca me he quedado sin premio; siempre me he ido contenta. Mientras yo lo haga bien y dé lo mejor de mí, todo está bien. Me enfadaría si no fuera así; sería un fracaso para mí porque fallaría a mi diseñadora y a su equipo y a mi patrocinador, que ha apostado por mí. Pero perder dando lo mejor de mí no será culpa mía sino la decisión de un jurado.

Puestos a gobernar ¿con quién pactaría? ¿Rajoy, Pedro Sánchez, Pablo Iglesias, los nacionalistas canarios o los independentistas catalanes?

Con el PSOE.

¿Lo tiene claro?

¡Clarísimo!

Como grancanaria ¿qué le preocupa?

Me preocupa que nuestro Carnaval se pierda, ya que es de las mejores cosas que tiene Canarias.

¿Y cómo ve el de este año?

Muy renovado. Hacía mucho tiempo que no se veían 15 candidatas a la elección de Reina. Incluso hemos conseguido que diseñadores de fuera vengan al Carnaval, y eso para los canarios es un orgullo. Desde aquí hago un llamamiento para que las empresas apuesten por nuestro Carnaval, que se unan más para que éste sea más y mejor.

¿Y como isletera?

Este es un barrio muy unido. No me mudaría nunca; somos como una gran familia.

De momento, si llega a reinar, ya tiene castillo

Ja, ja, ja.

¿Le pareció bien que el Ayuntamiento cediese a la presión popular y quitase parte de la valla de la fortaleza de La Luz?

Sí; no me pareció bien que la pusieran. Ya que tenemos un castillo para qué poner una valla; con ella no se luce.

¿Cómo se ve en los próximos años?

Trabajando como profesora de Infantil, que es lo que me gusta, y sin abandonar el mundo de la pasarela. Ahora bien, pienso terminar mi carrera porque, como dice mi padre, la belleza se pasa pero los estudios perduran.

¿A quién admira?

A la modelo Helen Lindes, que fue Miss Las Palmas y Miss España. Me gustaría seguir sus pasos, es elegante y sabe estar.