Más de 15.000 personas -los organizadores acercan la cifra a casi 20.000- participaron en la tradicional cabalgata del Carnaval del Mago de Oz de Carrizal, que partió desde la plaza de La Jurada, a las 18.10 horas, hasta la playa del Burrero, donde se produjo la quema de la sardina y los tradicionales fuegos artificiales desde la playa del Burrero. "Indudablemente con la gran asistencia de carrozas, murgas y público hemos dado un paso más en nuestro objetivo de lograr la declaración de nuestro carnaval como bien de interés turístico", así lo expresó el presidente del Patronato de Carnaval de Carrizal, Antonio Ramírez.

"La gran afluencia de público de la Isla y de turistas y el hecho de que nuestros carnaval se celebre después del de Maspalomas es un motivo más para que se convierta en una nueva atracción para el turismo", agregó. Ramírez destacó que "después de treinta años organizando el acto más masivo de Ingenio sería la hora de que se haga un reconocimiento público".

El Patronato de Carnaval de Carrizal ya ha planteado, con el apoyo de un amplio dossier, al Ayuntamiento de Ingenio la solicitud para que sea declarada su fiesta como bien de interés turístico. "Esperamos que este año nuestra propuesta sea aprobada en un pleno municipal y remitida a la Viceconsejería de Turismo del Gobierno de Canarias para que valore si somos merecedores de tal título. De lograrlo serviría para impulsar la economía de las zonas comerciales abiertas de Carrizal", agregó.

En cuanto al carnaval, la comitiva arrancó a las 18.10 horas con la batucada Tío Blas con su cuerpo de baile, seguida de las murgas ganadoras del concurso insular Los Trapasones, Las Chancletas y Los Twittys así como Los Legañosos, Los Legañositos y Las Lega Náyades, las tres de Carrizal. A continuación iba la batucada La Santa Star de Vecindario que abría el paso a la sardina que parecía viva, pues movía sus aletas y cola.

Después, le tocó el turno a una veintena de carrozas -cinco chicas y 16 grandes- que acudieron a la cabalgata del Sur, Sureste, Telde y Las Palmas de Gran Canaria, que coparon las calles hasta hacerlas intransitables tanto por los diferentes colectivos como por el público que se divertía de lo lindo contemplando los múltiples disfraces portados la mayoría por jóvenes. El grupo disfrazado de sanfermines con tres toros, así como coches de ferias, así como muchos jóvenes vestidos de mujeres fueron los que llamaron la atención.

Tras más de dos horas cantando y bailando a lo grande, las carrozas con sus cientos de jóvenes se encaminaron de Carrizal hacia la playa del Burrero, quedando la vía cortada hasta el final de los fuegos artificiales. El presidente del Patronato se mostró "muy orgulloso, porque nuestros fuegos son de los más espectaculares de la Isla, porque duran unos 20 minutos. Son muchos los que aprovechan solo para venir a verlos, porque son muy vistosos".

Tras la llegada de las carrozas al Burrero y la coordinación con los controladores de la Torre de Control de Gando para evitar que dificulten las salidas y llegadas de aeronaves, la empresa Piromar inició el encendido del Roque del Burrero y lanzaron los primeros fuegos durante casi cuatro minutos. Después se desplazaron a la barcaza de 36 metros cuadrados, donde tras quemarse la sardina, iluminaron con diferentes figuras el cielo de la playa. Los últimos fuegos se lanzaron desde el dique Sur.

Finalizados los fuegos y reabierta la carretera, la mayoría de los carnavaleros se trasladaron a la plaza de La Jurada de Carrizal para disfrutar del mogollón, cuyo final estaba previsto para las cinco de la madrugada de hoy. La animación musical correspondió a las orquestas Leyenda Joven y Star Music. El Carnaval del Mago de Oz concluirá hoy con la fiesta infantil con Los Legañositos, payaso y ballet.