Segunda jornada del concurso de murgas del Carnaval de Telde y segundo día donde fue mejor ir prevenido contra el frío que buscaba colarse por cualquier resquicio que se le permitiera. Hubo más público que en la primera sesión, mejor abrigado y dispuesto a escuchar a las seis participantes,entre ellas a las dos representantes del municipio -Las Golisnionas y Los Nietos de Sarymánchez-, que jugaban en casa, pero que tuvieron que emplearse a fondo para competir no solo con sus otras cuatro rivales de ayer, sino también con las ocho que participaron el martes. De invitada al concurso estuvo la murga Tutti Frutti, de la residencia de mayores de Telde, quienes animaron con sus letras a los espectadores.

Y es que la puntuación obtenida por las primeras ocho murgas que desplegaron su humor, crítica y vestuario por el escenario de la plaza de San Juan se mantuvo en secreto hasta anoche hasta conocer la valoración de las que actuaron hasta la madrugada de hoy. Juan Martel, concejal de Festejos, señaló ayer que "hasta la una y pico de la madrugada no creo que se sepa quiénes son los ganadores del concurso, ya que los 30 minutos por cada murga, más las actuaciones musicales y la votación del jurado supondrá que dure más o menos como ayer [martes para el lector], por lo que serán varias horas pendientes de todo".

Este año habrá cinco premios, uno de ellos novedoso y que se introduce para premiar a la canción más divertida. La murga ganadora recibirá 600 euros, la segunda, 400 y la tercera, 200 euros. Además, habrá un premio al mejor vestuario, con 200 euros de aportación.

El premio a la canción más divertida, Premio Sebastián Santana, Chano el Pejiguera, se convirtió en uno de los momentos más emotivos de la noche, ya que el director de Los Nietos de Sarymánchez, hijo del fallecido murguero, fue el encargado de entregar el galardón.

Tiempo de drags en San Juan

Las carnestolendas teldenses se toman hoy un respiro para coger resuello, ya que mañana, a partir de las 21.00 horas, se celebrará la gala de elección de la Drag Queen.

Quince son los aspirantes al único reinado que tendrán en esta edición las fiestas carnavaleras, ya que la ausencia de la gala de la Reina convierte al vencedor de este certamen en el soberano o soberana -hay una mujer entre los participantes- de los festejos más desenfadados del municipio.

El escenario de la plaza de San Juan vuelve a convertirse en el punto de referencia del Carnaval y se espera que la temperatura suba algo por la calima en una gala que retransimitirá Televisión Canaria.

Después de la gala y la elección del nuevo vencedor, será el turno del primer mogollón carnavalero, que comenzará a las 23.30 horas.