La murga Los Nietos de Sarymánchez se alzaron este jueves con el primer premio del Concurso de Murgas ´Memorial Sebastián Santana´ del Carnaval de Telde, que se celebró en la plaza de San Juan en dos fases (el 8 y el 9 de marzo) y contó con la participación de catorce formaciones.

El frío y, en ocasiones, la lluvia, no consiguió deslucir el espectáculo ofrecido durante estos dos días por las agrupaciones participantes que fueron arropadas por un numeroso público entre el que se encontraban el edil de Festejos, Juan Martel, y los concejales y concejalas Diego Ojeda, Marta Hernández, y Agustín Arencibia. Los encargados de conducir las dos fases fueron los Manolo Martín y Luigi Suárez, los responsables del programa Carnavaliando de ECO Radio.

El jurado de este certamen -formado por el director de la Banda Municipal de Música de Telde, José Martel, el director de la Murga Los Hijos de Chano El Negro, Rául Santana, el director de OFC Radio, Óscar Ortigoza, el músico y licenciado en Artes Escénicas Joshua Barrera, el presentador del programa Batucada de Eco Radio, Óscar González, y el historiador del Carnaval y ex redactor del Diario de Las Palmas y La Provincia, José Febles- decidió que esta murga teldense revalidara su título -que supone un premio de 600 euros- un año más por la escenografía, la interpretación y sus letras con las que ironizaron acerca de dos peculiares personajes, un anti-trainer y Arturo Grey -en clara referencia al protagonista de la obra de E.L.James-.

El segundo y el tercer puesto de este certamen recayeron en Los Chancletas y Los Twittys, que se llevaron 400 y 200 euros respectivamente.

Por su parte, la murga teldense femenina Las Golisnionas, pregonera del Carnaval, consiguió el premio al mejor vestuario, un galardón que contó con un jurado específico formado por la costurera y gerente del taller de labores Tejeternura, Sandra Guerra, la graduada en Arte y Decoración Helena Agulló, y la estilista y maquilladora Yurena Hernández.

Distinción especial

El último de los premios, el otorgado por la murga Los Nietos de Sarymánchez en recuerdo de Sebastián Santana ´Chano el Pejiguera´ a la letra más divertida fue para Los Chacho Tú, una murga que consiguió levantar al público de sus asientos con letras en defensa de los derechos sociales y de un buen carnaval.

Hay que recordar que las murgas que participaron en esta edición del certamen teldense fueron Ladys Chancletas, Los Twittys, Las Traviesas, Los Chismosos, Las Despistadas, Kikirinietas, Los Chancletas, Las Tramposas, Los Chacho Tú, Las Lega-Náyades, Crazy Trotas, Los Trapasones, Los Nietos de Sarymánchez y Las Golisnionas.

La última de las fases de este certamen contó con la actuación especial de la murga del Centro de Día de Mayores de San Gregorio, Las Tutti Frutti, y la joven Celia Jiménez.