La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El sector turístico se queda en 'shock'

El 'brexit' no se notará en Canarias a corto plazo pero sí hay preocupación para el 2017

El sector turístico se queda en 'shock'

Pocos en el sector turístico canario preveían que finalmente los británicos se fueran a decantar por el brexit. De esta forma se consuma el peor de los escenarios posibles y la incertidumbre es el principal factor que atenaza ahora a la principal actividad económica de Canarias, ya que los visitantes procedentes del Reino Unido suponen el principal mercado emisor de turistas para las Islas. En los récords de visitantes foráneos de los últimos cinco años los británicos han sido una pieza esencial junto a los alemanes, las dos principales potencias mundiales del sector turístico.

Cada año pasan sus vacaciones en Canarias cerca de cuatro millones de británicos y la previsión de los empresarios es que este año se pueda rebasar esta cifra debido a las expectativas tanto del verano como para el invierno, donde hay zonas e islas donde el incremento alcanza el 20%. Esta cifra supone en gasto unos 4.200 millones de euros, lo que supone un 10% del Producto Interior Bruto (PIB) de las Islas, que supera los 40.000 millones de euros al año. Hay que tener en cuenta que parte de este dinero se lo gastan los turistas antes de llegar a Canarias en el billete de avión, el hotel y aquellos que escojen la modalidad del todo incluido. El resto del gasto sí se produce directamente en las Islas a través de la restauración, el ocio, el consumo o las compras.

Uno de cada tres turistas que visita las Islas, incluidos los españoles, procede del Reino Unido y algunas de ellas dependen de los británicos para mantener el sector. Es el caso de Lanzarote, isla en la que el 52,3% de los visitantes proceden del mercado anglófono, mientras que para Tenerife supone el 43,7%. También en Fuerteventura cerca de un tercio de los turistas que llegan a la isla son ingleses.

La composición del turismo británico en Canarias presenta una variedad muy importante en cuanto a su origen en este país. Dentro de este marco destacan tres regiones: Escocia y noroeste de Inglaterra, en cada una reside un 14% del total de turistas que visita Canarias y sudeste de Inglaterra, de donde procede un 13% de los turistas británicos. A estas tres, le siguen Londres y midlands del Oeste. La región donde se encuentra la capital del Reino Unido emite un 11% de los turistas, mientras que el 10% procede de midlands del Oeste. Solo estas cinco regiones emiten tres de cada cinco británicos que vienen a Canarias.

Ante la magnitud que supone la riqueza económica que generan los británicos los empresarios apuestan por reorientar y potenciar la promoción turística de las Islas en otros mercados alternativos para contrarrestar una posible bajada de los visitantes del Reino Unido. Las fluctuaciones a la baja de la libra preocupan. La última vez que se depreció la moneda británica de forma ostensible frente al euro fue en 2009, año que coincidió en Canarias con una fuerte crisis turística en la que se perdieron medio millón de turistas procedentes del Reino Unido.

El presidente de la patronal turística de Las Palmas, Fernando Fraile, advierte que la repercusión a corto plazo será poca porque tanto el verano como el invierno están prácticamente cerrados y los turoperadores han garantizado el lleno. Otra cosa será las contrataciones de cara a la temporada de verano de 2017. No obstante, Fraile recuerda que los británicos no improvisan sus vacaciones, al contrario, es el mercado más previsor, con lo que tras este verano se podrá ir conociendo de forma más concreta cómo evoluciona la reserva de plazas.

Impacto en los precios

Uno de los principales impactos negativos que podría tener a medio plazo el brexit en el sector turístico de las Islas es que obliguen a bajar los precios a los establecimientos hoteleros lo que, según Fraile, puede acarrear consecuencias negativas directas al sector ya que desde el inicio de la crisis las empresas han bajado los precios y después los han subido pero de forma moderada, según las patronales.

Ante el escenario incierto que se abre a partir de ahora, tanto las patronales como los economistas y expertos piden calma y observar cómo evolucionan los acontecimientos en los próximos meses ya que la salida definitiva del Reino Unido de la Unión Europea es un proceso largo que, según refleja el Tratado de Lisboa, puede durar hasta dos años a no ser que por motivos políticos el Gobierno británico o la Comisión Europea quieran dar más prisa al proceso.

El presidente del Consejo Económico y Social (CES) y economista, Fernando Redondo, sí advierte que los británicos son muy "sensibles" a los precios y a los tipos de cambio en la moneda, por lo que una devaluación muy acusada y sostenida en el tiempo sí puede impactar en las futuras reservas turísticas, ya que los ingleses podrían inclinarse por reducir sus estancias o buscar destinos más baratos para pasar sus vacaciones. La principal ventaja es que se trata de un mercado estable y previsor, con lo que se pueden establecer estrategias con tiempo suficiente en el caso de que se detecten movimientos a la baja en el volumen de contrataciones.

La estrecha relación del turismo británico con Canarias viene de muy antiguo. Por ello, muchos han terminado por quedarse a vivir en las Islas durante largas temporadas o de forma definitiva. En el Archipiélago hay en la actualidad más de 28.000 residentes empadronados que han nacido en el Reino Unido, la gran mayoría de ellos establecidos en Tenerife (más de 15.000) y Lanzarote (cerca de 6.000). En el conjunto de las Islas hay hasta nueve municipios que tienen más de un millar de británicos empadronados, sobre todo los turísticos.

Compartir el artículo

stats