La preselección Drag del Carnaval, que celebra la vigésima edición de la Gala Drag Queen, contará con 38 participantes, cinco más que el año pasado que se disputarán su paso a la final el próximo sábado 25 de febrero. Lili Quintana y Jabicombé serán los encargados de dirigir el encuentro de altura en el que solo alrededor de una veintena de los candidatos podrán volver a calzarse las plataformas tan solo dos días después.

Entre los concursantes destacan nombres que llevan años participando en esta gala como Tunte, La Tullida, Frenchy Morgana, Diábolo o Íkaro, pero también jóvenes que no conocen el Carnaval sin la Gala Drag Queen como Alfa, Khairos, Aruba, Nadhin y Eneas, todos menores de 20 años.

Además del aumento de participación, las 20 ediciones que ya celebra la gala han ido acompañadas de importantes cambios. Si bien es notoria la evolución que ha vivido el acto más singular de las carnestolendas capitalinas, el experimentado por su filtro previo, la preselección, es igualmente destacable. Así, esta convocatoria que nació como un acto celebrado en el interior del Cicca, el Teatro Pérez Galdós o el Edificio Miller; terminó dando el salto al escenario del parque de Santa Catalina, en 2009, convocando a tanto público como la propia Gala Drag.

Entre los atractivos que hacen de la preselección una fiesta destacada del programa, resalta el hecho de que se celebre en sábado. Una decisión que en 2017 lo sitúa en el epicentro del Carnaval: la semana grande que reúne en unos días la Gala de la Reina (día 24), preselección (día 25), Cabaldrag (día 26) y Gala Drag (día 27), y dos presentadores que destilan humor, simpatía y tablas en estas lides, y que, además cuentan con la complicidad del público: Lili Quintana y Jabicombé.

Quintana, que ya presentó la Gala de la Reina en 2013 junto a Yanely Hernández y David Bustamante, y dio vida a Scherezade sobre el escenario de Las mil y una noches, en 2015. La actriz que comenzó como parte del grupo Instinto Cómico alcanzó enorme popularidad con el programa En Clave de Ja, en el que su interpretación de Chona la convirtió en una de las actrices más queridas del Archipiélago.

El actor Jabicombé, por su parte, autor del personaje Barbra Straisend, es uno de los rostros más populares de Youtube en Canarias. Sus parodias de personajes del mundo del espectáculo, y el acento canario que imprime a series de televisión y anuncios míticos son vistos por miles de personas, llegando a alcanzar picos próximos a 90.000 visualizaciones, con piezas como la titulada Las bobas se acabaron. También Jabicombé ha sido una presencia continuada en los carnavales de la ciudad, ya que sus vídeos han formado parte de concursos y galas, animando al público en diferentes momentos de las mismas.

Los dos son garantía de una noche única en la que la diversión será el sello de identidad. Ellos serán los responsables de conducir la preselección en la que se decidirá qué participantes llegarán a la final, una cifra que presumiblemente volverá a rondar la veintena, gracias al modelo de Gala que se estrenó el pasado año.