El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria habilitará este año, junto al hospitalito, un punto especial de información y atención a las mujeres que puedan ser víctimas de alguna agresión durante las fiestas del Carnaval. En dicho punto, y de forma reservada, serán atendidas las mujeres víctimas de violencia de género por personal sanitario y policías locales especialmente formados para este tipo de casos. Estos agentes se coordinarán con el Cuerpo Nacional de Policía para formular las correspondientes denuncias contra los agresores que sean denunciados. Así lo revelaron ayer la directora general de Presidencia y Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento, Eulalia Guerra, y el subdelegado del Gobierno en la provincia de Las Palmas, Luis Molina, que explicaron los detalles de este despliegue de seguridad para las fiestas que comienzan el 10 de febrero.

La ubicación del hospitalito cambia, se instalará en el parque blanco a la altura del antiguo edificio de Correos, junto al cruce de las calles Simón Bolívar y Nicolás Estévanez, con la finalidad de tener un acceso más rápido a la avenida Marítima en caso de evacuación. Para velar por un Carnaval tranquilo el Consistorio desplegará a un total de 800 agentes de la Policía Local para garantizar la seguridad de los asistentes a todos los eventos programados durante los 24 días de celebración del Carnaval 2017 en la ciudad. La plantilla de la Policía Local es de 554 agentes, por lo que se deduce que la cifra de 800 que daba ayer Guerra se refiere a la suma de los policías en distintos eventos, pero con duplicidad de turnos.

A este despliegue municipal se unirá también el Cuerpo Nacional de Policía que aportará una media de 1.340 efectivos durante la duración de todo el Carnaval para reforzar el dispositivo de la Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria.

"Desde el Pasacalle anunciador hasta el Entierro de la Sardina, contando los actos generales, a los que hay que unir los que se diseñen desde los Distritos, prima la seguridad porque el Carnaval es una muy fiesta segura y queremos garantizar que siga siéndolo", aseveró Guerra.

Contando con los 24 días que dura el Carnaval, la Policía Local desplegará a un total de 800 efectivos, a los que hay que sumar un dispositivo especial del GOIA, que con una media de 15 agentes, estarán presentes en los 17 actos más multitudinarios de las fiestas como noches de ocio o cabalgatas.

"Se trata de una cobertura amplia que, con la aportación de los miembros de Policía Nacional y perfectamente coordinados, supone un dispositivo de seguridad importante para la ciudad y la seguridad de la celebración más importante que se celebra en Las Palmas de Gran Canaria", añadió la directora general del Ayuntamiento.

De un total de 37 actos programados para celebrar el Carnaval 2017, entre el pregón, cabalgatas, noches de ocio o mogollones, así como las distintas galas, y el entierro de la sardina, 17 de ellos tendrán una cobertura mayor de seguridad por la cantidad de asistentes que atraen.

El acto más multitudinario, y el que mayor presencia de policías tendrá, será una vez más la Gran Cabalgata, en la que se desplegarán 100 agentes municipales más efectivos del GOIA. El Entierro de la Sardina y los fuegos artificiales posteriores en la playa congregarán a 65 policías locales. En cada gala y en las noches de ocio, se dispondrá de 32 policías en cada una de ellas, más el refuerzo del GOIA.

Este año se reforzará la Cabalgata Infantil debido al carácter multitudinario que ha ido adquiriendo con el paso de los años. Para este pasacalle se cuenta con 26 policías de refuerzo más la presencia del GOIA en el número que los mandos estimen necesario.

Eventos multitudinarios

Los eventos menos multitudinarios contarán con una media de 12 policías locales. Para los actos programados en los Distritos, el Ayuntamiento cuenta con los servicios policiales de los diferentes turnos. En el caso del Carnaval de Día de Vegueta y Santa Catalina, además de los agentes del turno, contarán con refuerzo especiales.

A estos datos del refuerzo especial de la Policía Local hay que sumar el esfuerzo de todos los turnos habituales a la hora de participar en los cortes de tráfico, la señalización de esos cortes y en el control de las calles donde no se puede aparcar. Además de la Policía Local, también se refuerza la presencia de bomberos, con una docena de efectivos en los concurso, galas y noches de ocio, y Protección Civil, que movilizará a 90 efectivos durante todo el Carnaval como apoyo al resto de fuerzas de seguridad.

También se va a contar durante la celebración del Carnaval con la colaboración del Cuerpo General de la Policía Autonómica para mantener el trabajo de prevención y control de menores y evitar que estos consuman alcohol durante las noches de ocio.

Como ejemplo, para el mayor evento del Carnaval en cuanto a afluencia de personas e implicación de número de calles afectadas por los cortes, la Gran Cabalgata del sábado 4 de marzo, se cuenta con 100 agentes de Policía Local.

La Policía Local estima que a la Gran Cabalgata acudan más de 150.000 personas entre público y participantes por lo que requerirá de un tratamiento especial. Durante la misma se realizarán hasta seis cierres en el circuito, desde las 11 de la mañana hasta las 20.00 horas de forma estimada. Desde las 12.00 horas se procederá a la retirada de los vehículos en la calle León y Castillo. Se cubren hasta 76 vías en relación a este trazado aunque los cortes de tráfico afectan a 40 calles.

En la Gran Cabalgata se determinan cinco puntos de colocación de ambulancias entre Protección Civil y Cruz Roja. Además, se dispondrán cinco puntos de colocación de camiones de bomberos para garantizar todo el trazado y la rápida intervención, con 35 bomberos sólo para atender las emergencias de la Gran Cabalgata. Al margen de estos puntos, el personal de los tres parques de bomberos, estará pendiente de la seguridad y las emergencias de toda la ciudad. Además, para ese día se cuenta con 150 voluntarios de Protección Civil de la capital y de otros puntos de la Isla.

Se dispone de más de 50 cámaras repartidas por todo el trazado de la Cabalgata y vías que se ven afectadas por la misma, que ayudan a que el dispositivo de seguridad y emergencias pueda ser más ágil.

Como todos los años se inspeccionarán las carrozas desde las 8.00 horas del día de la Cabalgata, con su colocación ordenada en la GC-110. En este sentido, se controlarán las carrozas antes de su incorporación al circuito de la Cabalgata, controlando gálibo (altura máxima) y todas las medidas de seguridad, como la protección de los ejes de las carrozas, la seguridad de las plataformas, medidas contra incendios, escaleras y aforo. Desde el ayuntamiento se realiza el control de todo el trazado, para que no exista riesgo alguno con cables eléctricos o con árboles en las vías.

Este año se refuerza la formación a los conductores de carrozas, con dos sesiones de trabajo en las semanas previas para concienciarlos de su responsabilidad en la tarea de conducir una carroza y garantizar la seguridad de quienes se divierten. Relacionado con esto, por primera vez este año se incorpora la obligatoriedad de comunicar los datos de cada conductor así como de sus suplentes, un incumplimiento en esta parte, conlleva la no incorporación a la cabalgata o la salida inmediata de la misma.