No hay dos sin tres, dice el dicho. Y Yanira Falcón Santana, la joven terorense que se presenta a candidata a Reina del Carnaval por Hotel Hacienda del Buen Suceso y Jardín de la Marquesa, Ayuntamiento de Arucas y Asociación de Empresarios Zona Triana, parece confirmarlo. Es la tercera vez consecutiva que acude al concurso capitalino -en 2015 quedó segunda dama- pero asevera que es la definitiva. "Es mi despedida; son tres años consecutivos y puedo cansar a mucha gente. Hay que dejar paso a otras chicas con ilusiones, sería muy egoísta si me volviera a presentar". Yanira repetirá con un diseño de Óliver Benítez, con el ha que hecho "una alianza genial" que la ha llevado a ser imagen de su ropa prêt-a-porter. La fantasía se llama Alea Iacta Est.

La joven, de 27 años, es monitora de ocio y tiempo libre y se prepara para auxiliar de enfermería vía online para "no estancarme y abarcar todo lo que pueda". "No me veo con 40 años de monitora; hay que estar muy fresca y con mucha energía cuando se trabaja con niños", dice la joven, que, sin embargo, muestra su entusiasma al hablar de su sobrino recién llegado a la familia y de otro que está en camino. A ellos y a su abuela, de 87 años, estará dedicado su pase el viernes 24.

La candidata a Reina, que lleva cuatro años con el mismo chico y "tan enamorada como el primer día", espera con paciencia a que su vida se estabilice profesionalmente para independizarse y emprender proyectos en pareja. Estos días no tiene tiempo para nada porque "la agenda está llenita de actos" pero está disfrutando al máximo de la confianza que el diseñador y los patrocinadores han depositado en ella. Y eso que de pequeña se sintió un patito feo porque su cuerpo, tan larguirucho, no encajaba con el de sus compañeros. "Me entristece cómo está la sociedad, más si sufren los pequeños. La educación radica en el hogar y en el colegio se completa. Hay que trabajar día a día para intentar la aceptación del otro", afirma sensible al acoso escolar que ella, sin embargo, no sufrió.