Quien ama las murgas ama y comprende sus letras en las que políticos, chicharreros y la UD suelen ser los grandes protagonistas. El humor y la ironía se funden entre acordes de canciones conocidas para lograr el efecto deseado: que quede clara la crítica y que, además, la gente se divierta y se ría. ¿Pero cómo se logra esto? Dicen que "cada maestrillo tiene su librillo". Cada murguero, también.

El año pasado Los Legañosos hicieron vibrar al parque de Santa Catalina que se rindió a su puesta en escena y a un repertorio que, desde luego, no se creó ni un mes ni dos antes. Y es según explica su director, David Zurita, es un trabajo más laborioso de lo que pueda parecer. Para empezar, esta agrupación nacida en 1981 cuenta con una comisión de letras que integran Isidro García, Adrían Ramírez y Ari Santana. Ellos son los encargados de seleccionar los temas y desglosarlos. "Lo más complicado es buscar la idea y una vez que la tenemos se trabaja durante unos 20 o 25 días", cuenta Zurita con quien los letristas se reúnen posteriormente para elegir las estrofas que se van a cantar el gran día.

Paralelamente a esto, también se hace la selección de melodías que se adecuarán "al mensaje que se quiera lanzar". Tan solo en un popurrí puede haber hasta una decena de cortes musicales, si bien aclara el director de los actuales ganadores que algunas letras tienen menos.

En cualquier caso, y como pasa en un periódico, nada está cerrado y todo es susceptible de cambio hasta última hora. Y es que en el caso de Los Legañosos, llevan ensayando desde junio y, como apunta quien los comanda, "hay temas que en febrero ya no tienen sentido". Así que los murgueros también se deben en gran parte a la actualidad.

La última letra la comenzaron a elaborar el mismo día que comenzó el mes de febrero y en ella están junto con el resto del repertorio y el estrés que supone que tan solo quede un día para que comience el duelo murguero que ellos cerrarán el próximo miércoles. Y de volver a meterse en el bolsillo al parque, la próxima cita con el Carnaval la tendrán el siguiente sábado en la final.