La agrupación de Telde, Las Golisnionas, abrió la segunda fase de murgas este martes. Siguieron, en este orden, las Kikirinietas, Los Rockefeller 1981, Los Chancletas, las Tramposas, Los Twitty's y Las Traviesas, terceras el año pasado, cerrarib esta segunda noche de murgas, que se puede seguir en directo desde aquí.

El Carnaval de 'La eterna primavera' sigue con uno de sus principales actos. Las murgas irrumpen en su segunda noche en la fase de murgas en el que las distintas agrupaciones buscan un sitio en la gran final.

El concurso de murgas llega a su ecuador. Aún quedan dos noches más de canciones. Este lunes, la murga femenina Simpatikonas, que debutaba en las carnestolendas, abrió el concurso de murgas de esta edición. A continuación, en la tarima del escenario del Santa Catalina se sumaron los Chismosos, Las Despistadas, Los Serenquenquenes, Los Chacho Tú, los Lengüetudos y Los Nietos de Sary Mánchez, que cerraron una noche en el que los seguidores de la letra crítica se agolparon en el Santa Catalina que registró un lleno absoluto.

Y por último, el miércoles tendrá lugar la tercera fase de murgas, en la que actuarán las murgas Las Lad'ys Chancletas, Los Melindrosos, Los Trapasones, Las Crazy Trotas, Declaradas y Los Legañosos.

Esta tercera noche se caracteriza por ser una noche de nervios. Una vez finaliza la actuación de los grupos, el jurado deliberará y dará a conocer los nombres de las murgas finalistas, aquellas que el sábado volverán a pisar el gran escenario de Santa Catalina para optar a los premios del concurso. Además, el jurado especializado del premio de vestuario hará pública esta noche su decisión.

Los Legañosos, que cierra las actuaciones de las murgas, buscan repetir el éxito del año pasado. El grupo de Carrizal logró tres títulos del concurso de murgas del Carnaval de Los locos años 20: el primero de interpretación, el segundo de vestuario y el premio Tomás Pérez por la letra El repartidor siempre llama dos veces.

El jurado otorgó además el segundo premio de interpretación a Los nietos de Sary Mánchez, y el tercero, a la murga femenina de Cruz de Piedra, Las Traviesas. El premio Criticón, entregado por los medios de comunicación, recayó en la canción Los récords Guinness, de Los nietos de Sary Mánchez.

La gran final tendrá lugar este sábado, 18 de febrero, que este año, además de las murgas, disfrutará del Carnaval de día de Vegueta que vestirá las calles y plazas del casco histórico y llenará de mascaritas, en la sexta edición de esta fiesta, las calles Obispo Codina, Calvo Sotelo, Pelota y Mendizábal y la plaza Mesa de León.

Y mientras esperamos, puedes revivir la primera fase, en nuestro vídeo:

También nos puedes ir diciendo qué murgas prefieres que gane: