Los alojamientos hoteleros y extrahoteleros de Las Palmas de Gran Canaria se encuentran estos días de Carnaval 2017 al 90% de su capacidad, tanto de turistas nacionales como extranjeros. Así lo señalaron este martes miembros de la junta directiva de la Asociación de Hoteles y Establecimientos Extrahoteleros de Las Palmas de Gran Canaria (Ahelpa), quienes destacaron que es muy probable que las buenas cifras se superen en las próximas semanas pese a que aún hay plazas disponibles.

Los establecimientos turísticos continúan de este modo con la buena racha registrada ya en 2016, donde más de 1,5 millones de turistas pernoctaron en la ciudad -919.441 extranjeros y 600.886 nacionales-, según los datos recogidos por el Instituto Canario de Estadística (Istac) y el Observatorio Turístico de la Concejalía de Turismo. Una cifra que supone un 17% de incremento respecto al turismo que llegó el año anterior a la ciudad.

El presidente de Ahelpa, Orlando Bonilla, dijo que las cifras estaban siendo tan buenas como el año anterior, aunque desconocía si los turistas que habían elegido este mes para disfrutar de unos días de asueto en Las Palmas de Gran Canaria lo hacían porque son fechas de Carnaval o por otros motivos ya que febrero junto a noviembre suelen ser los mejores meses del año para la planta alojativa de la ciudad. "Contribuyen a llenar las plazas alojativas pero no podemos medir si es un factor determinante".

La vicepresidenta de la asociación, Judith Guanich, puntualizó, no obstante, que el que los eventos fuertes de la programación de Carnaval se hubieran concentrado en los fines de semana facilita, de algún modo, que durante esos días la ocupación sea mayor, ya que también se mueve el turismo regional.

En cuanto al alojamiento extrahotelero, la ocupación también es magnífica. Así lo subrayó el representante de la asociación en este sector, Juan Francisco de la Vega, quien puntualizó que los apartamentos de los alrededores de la playa de Las Canteras están a tope tras la oferta de Las Palmas de Gran Canaria como destino urbano y la derivación de los turoperadores de turistas de Turquía y Egipto a lugares más seguros tras los últimos atentados ocurridos en estos países.

Actualmente, hay en la capital un total de 5.821 plazas hoteleras y 1.525 en alojamientos extrahoteleros, aunque también han prosperado en los últimos tiempos los alojamientos ilegales al amparo de que Las Palmas de Gran Canaria se ha convertido en un destino de moda gracias a sus buenas condiciones climáticas y su gran oferta cultural y deportiva.

Pese a ello, las fiestas han sido uno de los reclamos turísticos de la Concejalía de Turismo para promocionar la ciudad en la última edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), celebrada a finales de enero en Madrid. E Incluso se ha publicitado el Carnaval de Las Palmas en algunos medios de comunicación nacionales con la imagen de un drag queen con cara de asombro para animar al turismo nacional a visitar la urbe durante todo el mes de febrero y hasta el próximo 5 de marzo, fecha en la que finalizan las fiestas.

Para promocionar más aún las carnestolendas y que los visitantes conozcan bien el programa del Carnaval de Las Palmas, la Concejalía de Turismo ha preparado incluso para los turistas que están estos días en la ciudad una visita al escenario del parque Santa Catalina los días 20, 25 y 27 de febrero para que disfruten de uno de los puntos más emblemáticos de la fiesta.