Hace frío y la tarde se ha torcido hasta tal punto que si agua hay en el negro cielo, agua está cayendo. Pero a ellas les da igual. Van bien preparadas o eso parece cuando nada más llegar a la entrada lateral del parque Santa Catalina se ven tres bultos cubiertos por un enorme plástico por completo. Bajo él se percibe movimiento, pero es tan solo al amainar la lluvia cuando asoman las cabezas de Natividad Pulido Naranjo, Juana Naranjo Nuez y Flori Alejo. "Aquí venimos todos los años", explican sin quitarse del todo el casero cobertor con el que piensan llevar a cabo una vez más su objetivo: ser de las primeras en comprar las entradas para la Gala Drag, así truene, llegue un huracán o aparezca el mismísimo Noé capitaneando su arca.

Los tiques para poder ver en persona uno de los eventos más importantes y atrayentes de las carnestolendas se han puesto esta misma mañana, a primera hora, pero desde hace días el entorno de la taquilla se ha convertido, literalmente, en el campamento base de quienes luchan por tener lo mejores sitios dentro del epicentro de La eterna primavera. Para lograrlo, cualquier esfuerzo es poco. Sin ir más lejos, el equipo que conforman las tres mujeres lleva desde las nueve de la mañana de ayer afincado en la fila. "Estamos haciendo turnos para conseguir 16 entradas", explica Alejo, cuyo marido será quien encabece el relevo del grupo que está la mar de entretenido con los vecinos de silla de al lado. No todo son penurias a los pies de la taquilla. Si algo tiene de buena la espera es que se hacen "amigos de cola". Es decir, que se ha creado una pandilla de irreductibles que se reúne de manera especial una vez al año en el mismo lugar. Entre ellos se encuentran las tres valientes del plástico, Roberto Pérez y su esposa Pino Estévez, así como Pedro Cifuentes y su mujer Raquel Rodríguez.

Sandra Pérez Alonso también es una de las "amigas de cola", y este año, además, es la primera de la cola. Un puesto que se ganó a pulso el pasado domingo cuando acudió a las tres de la tarde a comprar la entrada para la final de murgas y ya se quedó hasta hoy, día y noche, para hacerse con la de la gala Drag. Para ello ha ido bien preparada con silla, nevera con carrito llena de refrescos, bolsas para tirar la basura, toallitas, chubasquero y paraguas. Enseres que ayer tuvo que poner a cubierto bajo el toldo del quiosco del parque, pero que normalmente tiene repartidos por su "parcela", como explica divertida. Y es que a una misión de tal índole no se puede ir de cualquier manera.

"Esto, por la noche, se empieza a llenar de casetas y es como un campamento", cuenta Roberto Pérez, quien argumenta que el principal motivo para hacer lo que hacen, además de porque les guste la gala, es que ellos pertenecen a la generación que luchó por el Carnaval. De ahí también que tengan intención de repetir la 'operación entradas' hasta que el cuerpo aguante. "Nos merece la pena, si no, no estaríamos aquí", asevera Juana Naranjo, quien cada año viene de Lanzarote para disfrutar las carnestolendas hastas que se acaban.

A pesar del mal tiempo, se nota que el ambiente entre ellos es muy bueno, tanto, que hasta se respetan los sitios si alguno tiene que ir a comer. "Porque este año hemos venido de finas y no traemos bocadillos", apunta entre risas Flori Alejo, para quien tanto esfuerzo no se ve tan recompensado como le gustaría. "Lo único que te hace desistir un poco es que la mitad del parque está reservado para la gente de protocolo y al final a nosotros, que llevamos aquí días, nos tocan los cuatro asientos desperdigados. Eso es una injusticia y yo este año he ido a hablar con Inmaculada Medina para proponerle que a un lado metan a todas esas personas y al otro a los que hacemos la cola, para que así haya igualdad de oportunidades".

En cualquier caso, lo que sí es seguro es que esta pandilla carnavalera formará parte de las miles de personas que acuden como público a esta gala que se celebrará el próximo día 27 de febrero y en la que, desde luego, no faltarán la transgresión y el humor. La última parte, sobre todo, la pondrán los maestros de ceremonias entre los que se estrenará la actriz Anabel Alonso que compartirá escenario con unos veteranos como son Yanely Hernández y Roberto Herrera. Precisamente el presentador de Cerca de ti, de Televisión Española, fue quien se encargó de dirigir aquella edición que se celebró hace 20 años en la que los drags se calzaron las plataformas por primera vez.