El Carnaval de La eterna primavera estrena esta noche su hospitalito de la Cruz Roja. En esta ocasión, el dispositivo sanitario cambia de ubicación con respecto a pasadas ediciones, moviéndose hasta las ramblas de Juan Rodríguez Doreste, también conocidas como Parque Blanco, con el fin de permitir una mayor efectividad a la hora de atender las posibles urgencias médicas. Destaca por su mayor cercanía a la zona de ocio y los distintos chiringuitos del parque. Asimismo, el presidente provincial de Cruz Roja, Juan Campos, señala la cercanía del lugar a los accesos a la Avenida Marítima, permitiendo mejores comunicaciones con la ciudad y sus hospitales. Igualmente, Augusto Hidalgo, alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, durante una visita ayer al recinto, quiso señalar al respecto: "Los técnicos nos dicen que es una decisión inteligente, por las mejores comunicaciones, además del mayor espacio del que disponemos".

Por otro lado, Hidalgo quiso destacar la actitud cívica de estas fiestas, algo que ha caracterizado al Carnaval de la capital en pasadas ediciones. "El dispositivo trabajará para garantizar que el hospitalito no se convierta en noticia, excepto este día [por ayer], sea simplemente un elemento para garantizar la tranquilidad del Carnaval, el cual lleva muchos años siendo una fiesta tranquila", apuntaba el alcalde dentro de las instalaciones sanitarias.

El presidente provincial de Cruz Roja, Juan Campos, recalca que, habitualmente, solo se tratan problemas derivados por el abuso de alcohol o pequeñas torceduras, "alguna vez ocurren otros temas, como amagos de infartos, pero para eso contamos con una UVI móvil y una ambulancia medicalizada". En pasadas ediciones, fueron 251 las personas atendidas en 2015; con una ligera subida en 2016, alcanzado los 344 afectados. "Esperamos que en esta ocasión no exista un nuevo repunte", señala Campos.

Cabe destacar, también, la capacidad máxima del hospitalito. Hasta 40 personas podrán ser atendidas; distribuidas entre la sala del puesto sanitario avanzado, las diferentes salas de boxes y las ambulancias que se encontrarán en todo momento operativas.

Otra de las novedades del hospitalito es la unidad destinada a la seguridad y atención a la mujer y los menores. Cada noche larga de Carnaval habrán hasta tres agentes de la Unidad de Protección y Acompañamiento Local (UPAL) velando por la seguridad de mujeres y menores que puedan ser víctimas de violencia de género. Asimismo, desde la concejalía de Igualdad que dirige Diana Mujica, se ha promovido el reparto de pitos de Carnaval con el objetivo de visibilizar la campaña municipal Haz el amor consentido, pita fuerte contra las agresiones sexistas.

En total, se distribuirán 10.000 instrumentos como elemento disuasorio de cara al agresor que además sirva de reclamo a los efectivos policiales para que se personen en el lugar. El reparto se llevará a cabo en las distintas noches de fiesta, entre los mogollones, así como en las jornadas del Carnaval de día. También se entregarán en actos como la final de murgas del próximo sábado, la Gala de la Reina que se celebrará el día 24 o la Gala Drag que tendrá lugar el 27 de febrero.

Por otro lado, serán un total de 300 personas de Cruz Roja, entre personal y voluntarios, quienes velarán por la asistencia médica durante las noches del Carnaval de La eterna primavera. El dispositivo estará operativo en las llamadas noches largas de carnaval; siendo hoy, 17 de febrero, la primera de ellas. Su horario de actuación será desde las ocho de la tarde hasta las cinco de la mañana durante las siete noches de Carnaval señaladas. Además, el horario se verá ampliado los días de la Cabalgata y la Sardina desde las cuatro de la tarde.