La comisión organizadora de la representación de Las Burras del Carnaval de Güímar ha presentado este viernes el cartel definitivo para el acto de este año. Y la elección ha causado una gran sorpresa después de la polémica que se desató por un boceto en el que Satanás aparecía ante una mujer desnuda.

Finalmente, los organizadores siguen en su línea transgresora, que pega perfectamente con el espíritu de esta representación teatral, y han elegido el mismo cartel de la polémica pero con la imagen difuminada y la siguiente palabra: "Censurado".

El boceto del cartel del Carnaval de Las Burras, que se celebrará el 10 de marzo en el municipio de Güímar, desató la polémica la semana pasada después de que el PSOE de Tenerife lo colgara en las redes y lo catalogara de "sexista", "intolerable" y "machista".

Los organizadores de la fiesta, la Asociación Cultural Las Burras de Güímar, se mostraron sorprendidos y estupefactos con la polémica y la atribuyen a intereses políticos. Según algunos de sus integrantes, este cartel es solo "una opción" de las que se estaban tratando en un foro interno y ha sido utilizado por los socialistas para atacar a la alcaldesa de Güímar, la popular Carmen Luisa Castro.

Uno de los portavoces de la Asociación Las Burras, Francisco Bejarano, no quiso entrar en si hay un trasfondo político pero sí aclaró lo siguiente: "La verdad es que estamos sorprendidos porque se haya montado esta polémica, primero porque esta fiesta va del diablo, las brujas y los aquelarres, y los carteles que hacemos siempre son transgresores; segundo, porque la polémica se basa en un cartel que es solo una opción, pues todavía no hemos elegido cuál será el de este año; y tercero, estamos sorprendidos porque se hable de machismo cuando la autora del cartel es una mujer, una artista tinerfeña que en absoluto es machista".

La autora del cartel es Hiurma Delgado, una diseñadora lagunera de 32 años. Este diario contactó con ella para aclarar lo sucedido. "Estoy sorprendida por las críticas pero en el fondo vienen bien a la fiesta, porque los carteles buscan eso, sorprender, llamar la atención, que se hable de ellos para que la gente se acerque a Güímar y disfrute de una representación única. Es que es una fiesta sobre brujas".

Delgado aseguró no entender que se esté hablando de machismo. "Machismo en todo caso sería que la gente se escandalice por ver una mujer desnuda en una obra. Eso sí es machismo. Evidentemente, soy mujer y en absoluto soy machista, todo lo contrario, estoy totalmente en contra del machismo".