El dispositivo especial del Servicio de Limpieza del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria activado en la noche de ayer, sábado 18 de febrero, para asear las calles afectadas por la celebración del Carnaval de Día en Vegueta, recogió un total de 32.000 kilos de basura y residuos varios de las vías del casco histórico y algunas de Triana, lo que supone un notable incremento con respecto al dispositivo del año pasado cuando se recogieron 5.340 kilos.

Los técnicos del Servicio de Limpieza consideran que este incremento en más de 22.000 kilos de un año al otro se debe, además de la mayor concentración de ciudadanos (unas 30.000 ayer) al cierre parcial de la Carretera del Centro (GC-110), que se realizó por primera vez para el Carnaval de Día, en la que se ubicaron varios chiringuitos y donde se agrupó el mayor número de personas.

Para devolver la normalidad a las calles y plazas de Vegueta y Triana en las que se celebró este evento del programa del Carnaval de La eterna primavera, Limpieza activó a las 20:00 horas de ayer un dispositivo compuesto por 28 trabajadores y ocho vehículos que empleó 141.000 litros de agua en baldear y sanear las vías afectadas por la celebración.

Además de las calles de Vegueta y la GC-110, el dispositivo de Limpieza también actuó en la plaza Hurtado de Mendoza, Alameda de Colón, plazoleta de Cairasco y en la zona de El Terrero.

Finalmente a las 3:00 de la madrugada de hoy se dio por concluido esta primera actuación sobre la zona de celebración del Carnaval de Día tras recoger todos los residuos de las calles y sanear las vías. Sin embargo, para devolver la total normalidad al casco histórico tras esta fiesta tan multitudinaria, el Servicio Municipal de Limpieza activará esta noche una segunda actuación integral de baldeo por las calles de Vegueta.

Santa Catalina

En lo que se refiere a la zona de ocio de Santa Catalina, la segunda Noche de Carnaval (mogollón) celebrada en la plaza de Canarias y entorno del escenario del Carnaval 2017, el Servicio Municipal de Limpieza recogió esta mañana 8.240 kilos de residuos y basuras. Esta cantidad supone también un incremento con respecto a la misma celebración de 2016, cuando se recogieron 5.340 kilos.

Para la zona de Santa Catalina, Limpieza desplegó un dispositivo compuesto por 104 operarios y 34 vehículos que desde las 22:00 horas de ayer y hasta las 10:00 horas de hoy, con especial incidencia a partir del cierre de chiringuitos a las 4:30 horas, se empleó en limpiar y despejar de residuos la zona.

Para baldear y sanear la plaza de Canarias, el parque de Santa Catalina y otras calles anexas, Limpieza empleó 286.000 litros de agua y 25 litros de desinfectante, dando por concluida la actuación de limpieza a las 10:00 horas de esta mañana.