Ocho murgas, todas de Agüimes, rivalizaron la noche del pasado viernes por alzarse con el triunfo en el concurso del Canarval de las profesiones de este municipio. Los participantes demostraron en esta competición que se alargó hasta la madrugada, que la localidad del Sureste tiene potencia murguera. Fueron Los hijos de Chano El Negro los que se alzaron con el primer puesto. No lo tuvo fácil el jurado, que otorgó el segundo premio a Los Guanchones, mientras que el tercero se lo llevaron Las Charanguillas. En el caso de Los Guanchones, el triunfo fue doble porque también fueron distinguidos con el segundo premio de vestuario. Pero fueron las Miruflinas , con una divertida indumentaria, las triunfadoras en esta categoría, mientras que Los Sombreritos lograron el tercer puesto.

Tras la reñida prueba murguera de la noche anterior, ayer el carnaval dedicó la jornada a los más pequeños. Una fiesta infantil inundó de máscaras diminutas toda la zona comercial abierta de Arinaga, y por la tarde un carnaval parrandero impuso el desparpajo y las ganas de diversión en toda la plaza del Rosario.

En Ingenio, donde estrenaron carnaval de día, desde las doce de la mañana los vecinos, con pelucas, antifaces, y atuendos de los más ocurrentes dieron la nota en la plaza de La Candelaria. Y mientras, en este municipio casi que empezabana a disfrutar de esta fiesta, en Santa Lucía ya estaban echando mano de la ropa negra para acudir caras de funeral al entierro de la sardina, que tuvo lugar a las seis de la tarde.

En el norte de la Isla, en Gáldar, un pasacalles anunció a mediodía la entrada de lleno en las carnestolendas. La comparsa Aragüimé, las murgas Los Pedreros y Los Chismosos y la batucada Sarandunga Percusión pusieron el ritmo al casco de la Ciudad de los Caballeros. Familias enteras disfrazadas de tribus africanas, por eso de que la celebración estaba centrada en este continente,y muchos grupos de amigos comenzaron la mañana del sábado en plena calle, y con mucha juerga. Resultó muy divertido el concurso canino, en el que resultó ganadora la perrita Diamante de María José Aguiar Moreno que lució la fantasía 'tribu zulú'.

La tarde se animó con las diferentes actuaciones musicales en la Plaza de Santiago, con Carácter Latino, el Trío Zapatista, Los Lola, la Banda Guayedra, Los 600 y Salvapantallas que hicieron bailar y disfrutar a todos en este carnaval galdense que ha contando con mucha participación.

Y más hacia el norte, en Artenara, la mañana arrancó con fiesta infantil, aunque lo más esperado era el pasacalles del Entierro del Lagarto, que tuvo lugar después de las 20.30 horas. El desfile de comparsas y carrozas fue seguido por los vecinos hasta el mirador de La Atalaya donde se procedió a la quema del reptil. El momento fue muy sentido por las alocadas y tristes viudas que se resistían a que la diversión llegara a su fin. Tal es así, que la mayoría se acercó después a la verbena que comenzó en la plaza de San Matías para intentar olvidar las penas.

También celebraban ayer el carnaval en los pagos de Barranquillo Andrés, Soria, Motor Grande, en Mogán, así como en el casco de este municipio sureño. Una fiesta dedicada a los pequeños imprimió la nota carnavalera a las medianías moganeras, donde ya a la noche los lugareños pudieron pasar una velada entre risas con el humor de Jaime Marrero. En Motor Grande las máscaras se fueron de verbena, y bailaron hasta el amanecer. Y en el casco de Mogán los vecinos pudieron disfrutar de los ritmos de un pasacallles que se inició a las 21.00 horas, y del baile que tuvo lugar en la plaza una hora y pico después.