El carnaval Tribus del mundo de Arrecife ya tiene a su única reina: la niña de ocho años de edad Aynara Perdomo Delgado, proclamada en la tarde de ayer reina infantil durante la gala celebrada en el recinto ferial. Aynara lució la fantasía La vida en rosa, del diseñador Osvaldo Cabrera y patrocinada por Cantina Chihuahua. Fue la única candidata del concurso. "Aynara, una princesa convertida en reina", tal y como se refirió a ella la presentadora del evento, Carmen Nieves.

Aynara conquistó al público y al jurado con su desparpajo y ritmo sobre el escenario animada por los piropos de "¡Guapa!, ¡Guapa!" que le lanzaron sus familiares, entre ellos sus padres, Samara Delgado y José María Perdomo.

A Aynara, que estudia cuarto curso de Primaria en el colegio de Tías, lo más que le gusta es "la música y bailar", y del vestido que lució le encanta "el gorro", tal y como reconoció tras recibir el premio. Es componente de la comparsa de Puerto del Carmen (Tías) Sur Caliente Junior, que actuó justo antes de la coronación de su compañera. La niña no pudo hacer la coreografía con ellos, pero tras convertirse en reina infantil los integrantes de Sur Caliente Junior corrieron a arroparla y felicitarla.

"Una hora de antes de salir al escenario le pregunté a mi hija si quería hacerlo y me dijo convencida que sí. Ése es el sueño de mi niña y quiero que lo cumpla. No importa el esfuerzo que nos ha costado llegar hasta aquí", afirmó emocionado su padre.

Para el creador del diseño que lució Aynara es la tercera vez que un trabajo suyo resulta galardonado con el máximo premio de la gala de reina infantil tras los títulos obtenidos en esa misma categoría en las ediciones de 2014 y 2015.

Aynara saldrá esta tarde en la carroza que ha preparado la Concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Arrecife como única reina del Carnaval de Arrecife 2017 al no celebrarse tampoco este año el certamen de reina adulta. También está previsto que luzca su fantasía y reinado en el coso Drag Luck (David Méndez Mendoza), la 'reinona' elegida el pasado 18 de febrero.

Además de la reina infantil, hubo otros ganadores en la tarde de este domingo en el recinto ferial. La niña de cinco años Fiama Trangoni, convertida en Patrulla Canina, fue la ganadora del mejor disfraz en la categoría individual. Por su parte, los Sombrereros locos, Saúl Pérez y Ariu Rodríguez, de 21 y 20 meses de edad, respectivamente, triunfaron en el apartado de parejas, mientras que en el de grupo vencieron los Budas, de la familia de Arrecife Martín Noda. De hecho, los cuatro miembros que subieron al escenario pertenecen a un conjunto mayor de Budas, 14 personas entre hermanos, sobrinos y nietos, que hoy estarán en el desfile de comparsas, murgas y mascaritas en la Rambla Medular.

"Hemos terminado de hacer la decoración de la fantasía esta misma tarde, poco antes de venir al concurso", señalaron las hermanas Mela y Fefa Martín. Como curiosidad, explicaron que han empleado burgaos que han teñido de color plata para decorar los gorros y los bolsos de sus creaciones.

Joel David García, con solo dos meses de vida y caracterizado de Mickey Mouse, se convirtió en el participante más joven del concurso de disfraces. Su padre, Jason David García, lo llevó al escenario.

El niño nació en una familia carnavalera, pues su padre es uno de los fundadores de los Tabletúos, murga que ganó el concurso el pasado viernes, y su madre, formó parte de las Gorfinas y las Atrevidas. "En el último año ha habido un baby boom en los Tabletúos con seis o siete nacimientos. Ya vamos teniendo cantera para hacer la murga infantil", indicó Jason David.

El jurado del concurso de disfraces del Carnaval Infantil de Arrecife lo integraron Mari Carmen Santa Cruz, presidenta de la Asociación de Vecinos de Altavista; Aday Cedrés, presidente de la Afilarmónica Tabletúos; Mencey Curbelo, murguero de Simplones; Elisa Feo, presidenta de la murga Intoxicadas; Bayron Batista, Míster San Ginés 2016; y Anabel Miranda, con voz pero sin voto, actuó de secretaria.

La gala duró alrededor de hora y media y no logró llenar el recinto ferial, como sí ocurrió con el concurso de murgas o la elección del Drag Queen.