El Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria tiene un ganador de altura. Rozando la divinidad, Drag Sethlas, Borja Casillas, consiguió subirse con sus plataformas a lo más alto del podio ataviado con la fantasía ¡Mi cielo! Yo no hago milagros, que sea lo que Dios quiera, de Nelson Rodríguez Moreno. Muy de cerca, a pocos puntos de diferencia, le siguió Sergio León, como Drag La Tullida. El segundo finalista fue Sebastián Betancor, Drag Orión; mientras que el tercero y cuarto puesto fue para Nauzet de León, Drag Íkaro e Isidro Javier Pérez, Drag Vulcano, respectivamente.

Porque como dijo el actor Mingo Ruano: "nadie puede decirte con qué botas debes andar", la gala más transgresora del Carnaval empezó con una fiestas por todo lo alto. Con la palabra Love presidiendo el escenario de 'La eterna primavera', bailarines y figurantes llenaron de color el parque tal y como los 60 lo hicieron con "las huellas de la guerra". De esta manera, ritmos de antaño y música electrónica se fusionaron para deleitar con un espectáculo en el que el Flower Power llegó hasta la mismísima zona donde el público que no pudo evitar bailar como si en un gran concierto estuviese. En la obertura también estuvieron presentes la flamante Reina, Esther Pérez y el drag saliente, Grimassira Maeva, que se llevaron una gran ovación antes de dar paso a la entrada de los maestros de ceremonias.

Anabel Alonso y Yanely Hernández fueron las encargadas de dirigir la vígesima edición de uno de los actos más esperados de las carnestolendas que, en 1998, presentó Roberto Herrera. El periodista, que volvió este lunes por décima vez a pisar el proscenio más importante de la ciudad para conducir la gala junto a las actrices, se convirtió en uno de los protagonistas del vídeo ofreció en imágenes la historia del evento a través de sus presentadores.

La Terremoto de Alcorcón fue la encargada de recordar los orígenes de una gala que "no surgió por la calima o porque se chocase un Swarovski contra la Isla", sino que fue "la evolución del transformismo". Y a ellos, a los transformistas que se subieron a los tacones antes de que aterrizaran en la capital las plataformas, quisieron también homenajear ayer en Santa Catalina por cuyo escenario, según cálculos rápidos de Yanely, a lo largo de estas casi dos décadas han pasado unos 2.800 artistas.

La comparsa Baracoa fue quien activó de nuevo el ritmo antes de que las puertas de La eterna primavera se abrieran para recibir a Drag Kiowa. Fragmentos de la aclamada película Un monstruo viene a verme fueron la antesala puesta en escena tan movida como colorida gracias a la fantasía Olorum que del verde cítrico pasó a los tonos dorados y negros y al son de danzas de estilo tribal.

Inspirada en otro filme, en el Escuadrón Suicida salió Drag Eiko con la fantasía ¿Estamos locos o qué? Además de bailar encaramado sobre las plataformas desde las que se atrevió a dar alguna voltereta apoyado en sus acompañantes que ya hubiese querido Margot Robbie, el segundo candidato interpretó algunos diálogos que se saldaron con un "yo no soy un villano, soy un travesti".

Transformado en pelos, y acompañado por Morticia Addams y sus hijos mayores, Miércoles y Pugsley entró por todo lo alto Drag Seychells. La familia más siniestra y entrañable del cine se deshizo de vestuario junto al protagonista que se marcó algunos pasos imposibles ataviado con ¡Mira tú que cosa!

The Edge of Glory marcó la entrada de Drag Anémona que de caballito de mar pasó a sirena con la fantasía Atlante en la que se pudo escuchar la voz de la bruja mala de La Sirenita, Úrsula antes de que el aspirante se atreviese a hacer hasta el pino sobre dos de sus bailarines.

Le siguió Drag Gio que cabalgó por las tablas sobre su acartonado Rocinante convertido en un brillante Don Quitote de la marcha, como así se llamaba su fantasía. Por estar, estuvo con él hasta 'Sancocho Panza' en la particular reinterpretación del libro de Cervantes que hizo el quinto candidato.

Drag Ácrux salió de una preciosa caja de muñecas en la que él mismo giraba como las pequeñas bailarinas que albergan dentro este tipo de juguetes. No tardó mucho en quitarse el tutú para charlar con su hada madrina, algo sadomasoquista, y marcarse una marchosa coreografía.

Flanqueado por soldados de asalto salió Drag Légora que con El despertar de la materia oscura pasó de ser Darth Vader a un sexy Darth Maul que se metió al público en el bolsillo con ritmos electrónicos y alternados con frases mexicanas y volteretas.

Más disco, con Te voy a dar p'al pelo, una fantasía que recordaba al surrealismo de Dalí, entró en escena Drag Boydevil. Ataviado como un Dj, dio una clase de maquillaje en directo antes de revelar que su único interés es observar cada parte de la anatomía de los tíos, de cuyo cuerpo "aprovecha todo".

La segunda tanda del concurso la inició Drag Sethlas, que procesionó junto a un cuarteto de nazarenos convertido en una talla de Virgen María. En medio de su actuación le dio tiempo hasta de salir crucificado, lanzándose desde la cruz al escenario.

Más primaveral, con un tocado lleno de flores de todos los colores, se movió a ritmos de Abba Drag Íkaro. Tanto con el nombre de su fantasía, como con la puesta en escena, el décimo candidato rindió su particular homenaje a Priscilla, reina del desierto.

Como un dios escorpión comenzó su número Drag Vanderbilt. Con la fantasía Akenatón negro, pasó del dorado al plateado para volar junto a sus bailarines acompañantes en algunas poses imposibles para el resto de los mortales.

Drag Noa se metió en la piel de Popeye para actuar delante de un abarrotado parque Santa Catalina. La candidata fue invadida por el espíritu Pin up después de tomarse una dosis de espinacas. Antonia San Juan también estuvo presente en la actuación en la que hubo momentos para portés en el aire y figuras dignas de gimnastas.

Con la cabecera del ya desaparecido programa de televisión, el Diario de Patricia, hizo su entrada Drag Orión. Demostrando las diferencias musicales de España con otros países, se metió en la piel de Beyoncé o Whitney Houston en apenas segundos. El colofón final lo puso acompañado de Julio Iglesias y la conocida frase que le acompaña en los memes : "Y lo sabes".

De la negra Tomasa, en su versión más alta, llegó Drag Vulcano. A ritmo de salsa y música caribeña hizo su particular homenaje al plátano canario. Y es que la fruta estuvo muy presente en su paso por las tablas del Santa Catalina donde también se convirtió en Bob Marley.

A Drag La Tullida le bastaron unos segundos para cambiarse de vestido para bailar, como Bella, con su Bestia con una original y versionada canción de la película de Disney. Poco después, y como no podía ser de otra manera, plumas y brillos hicieron moverse a los presentes antes de fundirse en un beso, con rosa incluida, con su peludo pretendiente.

El último en salir por la puerta del Carnaval fue Drag Múlciber, que empezó escupiendo sangre artificial antes de empezar a bailar. No faltaron entre sus pasos volteretas y saltos iluminados por las luces de su careta.

"Con el pescado vendido", tras el paso de los 16 candidatos que pasaron a la final el pasado sábado donde 38 drags compitieron por volver a Santa Catalina, llegó el turno del jurado. Los encargados de amenizar la deliberación fueron Las Veneno, Michael Brown y Ray Castellano. Si bien el clímax llegó con Grimassira Maeva. No había pisado muy bien el escenario, cuando el público rompió en aplausos para recibirle como drag saliente. Fiel a su estilo, transgresor donde los haya, salió de debajo de la mesa de un ficticio jurado para participar en una competición de baile en la que desde su plataformas se marcó unos pasos de samba, de ballet, de rumba o merengue.

Un escultural Mariano Rajoy le acompañó en su actuación en la que Grimassira se atravió también con el rap, por supuesto, haciendo demostración de su movimiento más característico: el twerking. No se olvidó tampoco de los chicharreros en el colofón del número con el que despidió su segundo reinado junto a todo su cuerpo de bailarines. El broche final lo puso La Terremoto de Alcorcón que hizo un último recordatorio a todos los que se han convertido en ganadores, sobre sus plataformas, en estas 20 ediciones de la Gala Drag. Muchos de ellos también estuvieron ayer sobre el escenario.