Este miércoles continúa la batalla mediática a nivel nacional por la polémica surgida por la actuación en la Gala Drag Queen de Las Palmas de Gran Canaria de Drag Sethlas, que se coronó ganadora del concurso más transgresor del Carnaval en Canarias. Tal es así, que de continuar esta tendencia, la crucifixión de Drag Sethlas hace oposiciones a convertirse en 'trending topic mundial'

Entre otras personalidades se han sumado a la crucifixión pública la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y el periodista Carlos Herrera.

Cifuentes se ha manifestado a través de Twitter, con un tuit en el que califica de "grotesca grosería" y "ofensa intolerable" la actuación de Drag Sethlas en la Gala Drag del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria.

Desde los micrófonos de su programa en la Cope, la emisora de los obispos, Herrera ha lamentado que la ganadora saliera vestida de virgen, se desnudara en escena y se transmutara en Cristo cantando de forma provocadora.

Herrera considera que se trata de una falta de respeto hacia los católicos. "Podrían disfrazarse de cualquier cosa, que se disfracen de como va su madre, por ejemplo, que seguramente sería mucho más interesante", expuso el locutor.

A estas declaraciones se suma la de la plataforma creada en Change.org por un colectivo denominado Asociación Enraizados que ha logrado el apoyo de alrededor de 20.000 personas.

La polémica comenzó nada más terminar la gala, con llamadas a este periódico de personas que se sintieron ofendidas y reacciones en las redes sociales. Continuó avivando la polémica el obispo de la Diócesis de Canarias, Francisco Cases, al declarar que era su día más triste en las Islas y lo equiparó con el día del accidente de Spanair. La asociación de víctimas salió al paso de inmediato, sintiéndose ofendida.

También añadió leña al fuego la periodista Paloma Gómez Borrero, en Televisión Española, que reacción retirando de su web la Gala Drag Queen de Las Palmas de Gran Canaria, cuyos derechos de emisión comparte con Televisión Canaria.

Otra opinión en contra partió de Tenerife, del presidente del Cabildo tinerfeño, Carlos Alonso, que calificó el espectáculo de ofensivo. Sus palabras, tomadas como pleitistas por el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, han necesitado que este miércoles las matizara. Alonso ha dicho que sus críticas no responden al "pleito insular".

Sin embargo, la gala tiene tantos defensores como detractores. Los políticos grancanarios han hecho piña en torno a una gala, que fue creada hace 20 años cuando el Partido Popular (PP) gobernaba en la ciudad, y aunque les haya disgustado, han entendido que el Carnaval es transgresión y que la polémica no debe salir del ámbito de la fiesta. Queda claro que una cosa es Cifuentes y otra el PP en Canarias, donde hasta Nuevas Generaciones en Gran Canaria ha felicitado la actuación de Drag Sethlas, elogiando al Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria y su Gala Drag como ejemplo de tolerancia y libertad. Juan Miguel Garrido se lo hizo llegar a Cifuentes, como se aprecia en su tuit.

El presidente del Cabildo, Antonio Morales, de Nueva Canarias, y los miembros del gobierno tripartito que rige la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria y que son los responsables de la Gala, han hecho igualmente una defensa cerrada. Es cierto que el municipio de Telde, regido por Nueva Canarias, se impide la participación de Drag Sethlas, pero porque las bases -y es algo que no es nuevo- no permiten actuar al drag de la ganador del Carnaval capitalino participar en su gala. Este comportamiento, por cierto, lo comparten las bases de las galas de otros municipios, como San Bartolomé de Tirajana y Santa Lucía de Tirajana.

El alcalde de las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, reivindicó a su vez que el Carnaval es transgresión y, por su parte, la concejal de Carnaval, Inmaculada Medina, ha subrayado que "la polémica la ha generado alguien que no entiende el Carnaval".

El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, ha expresado su apoyo a la Gala Drag. "Yo soy cristiano y no me siento ofendido", manifestó, unas declaraciones que tienen más fuerza si cabe si se tiene en cuenta que Morales estudió en el Seminario.

Junto a él, el presidente Fernando Clavijo se fue por la tangente, parafraseando al papa Francisco: "A veces más vale ser ateo que mal cristiano". Además, subrayó que en Canarias hay problemas más graves que resolver.