El Charlot conejero estaba ayer como una rosa. Y no precisamente como la que Juan Medina luce durante los carnavales en una de las solapas de su traje. Lo cierto es que en San Bartolomé la resaca del martes de carnaval se sobrellevó ayer de la mejor manera posible. El coso, que por primera vez se organizaba por la mañana y no por la tarde como era costumbre, contó con el beneplácito de muchos de los vecinos de esta localidad.

La comparsa Los Cumbacheros de Teguise fue la encargada de abrir el desfile que se inició pasadas las doce de la mañana en la calle Constitución (junto al Museo Tanit) para recorrer un circuito comprendido entre las calles Rubicón, Avenida. Alcalde Antonio Cabrera Barrera y Rubicón finalizando en el parque Félix Rodríguez de la Fuente.

Bien es verdad que no eran muchas las mascaritas que se dieron cita en el pasacalles, posiblemente porque a esa hora todavía estaban durmiendo la mona de una noche intensa en el mogollón del carnaval de Arrecife.

Los que si estaban al pie del cañón eran los grupos carnavaleros de San Bartolomé: las murgas infantiles los Guacimetitos y los Retoñitos, la murga afilarmónica Las Revoltosas (con Juana Saavedra un año más manteniendo el estandarte de esta histórica murga) y la Batucada Guaychara.

También participó la comparsa Sur Caliente de Tías, que lucía con orgullo el tercer premio conseguido durante el concurso de comparsas del carnaval de Las Palmas de Gran Canaria con el espectáculo titulado Retales de carnaval. Sur Caliente, que lucen este año la fantasía Robo en la corte, lleva más de 18 años participando en los carnavales de Lanzarote. Y el futuro está garantizado con la comparsa Sur Caliente Junior que ayer también estaban dándolo todo en el pasacalles matutino.

Y la encargada de cerrar el coso fue la maestra del pueblo, María de Los Ángeles Cabrera conduciendo su Fiat clásico con un disfraz de Caperucita Roja. Ni que decir tiene que fue una de las mascaritas más aplaudidas, sobre todo por sus antiguas alumnas. "¡Mira es si la señorita María de los Ángeles!" gritaba Ruth, una de sus exalumnas.

Otra de las novedades introducidas este año por el Ayuntamiento de San Bartolomé fue la organización después del coso de un concierto con los grupos Inerxia, Treintaytantos y el Dj Ángel Pérez, además de un taperío a precios populares.

Para entretener a los pequeños de la casa se realizaron una serie de talleres infantiles e hinchables, así como un concurso de disfraces infantil y juvenil.

La fiesta de carnaval en San Bartolomé continúa este viernes con el Entierro del Guachinango en la localidad de Playa Honda. A las 17.00 horas, partirá un pasacalles por la avenida marítima desde la explanada de Guacimeta hasta la playa Chica, donde actuarán las murgas infantiles que participen en el desfile. Una de las atracciones será la carrera de tacones 'Pisa Hondo'. Los que quieran participan en esta carrera deberán inscribirse con antelación durante la actuación de las murgas y por supuesto se deberá ir disfrazado.

Tras la carrera de tacones se procederá a la quema del Guachinango en la playa, concluyendo la fiesta con un baile de máscaras amenizado por la orquesta Los Conejeros.

El carnaval más turístico comienza este jueves en Puerto del Carmen con una party zumba en la plaza del Varadero y la posterior actuación, a las 20.30 horas, de las murgas Los Tabletúos, Las Vacilonas y Los Titi Roys. El viernes, a partir de las 20.30 horas, se celebrará la gala de carnaval con las actuaciones de las Drags Xoul y Dayamon y el resto de agrupaciones de Tías. Y el sábado será el gran coso.