Marcos Martín, hasta ese momento administrativo, decidió realizar un recopilatorio del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria hace ya unos años, lo tituló Tú has sido mi reina. Tras este trabajo, decidió ir un paso más allá y crear otros dos libros, centrados exclusivamente en la Gala Drag y en la Gala de Reina.

Martín, sin ser un experto, comenzó todo gracias a su mente despierta y sus ganas por conocer más sobre las galas del Carnaval. Bajo el pseudónimo de Nitram Socram, su nombre al revés, ha reunido, en esta ocasión, el relato de cada uno de los drags ganadores en clave biográfica. En cada capítulo, los drags que alcanzaron el podio relatan en primera persona sus experiencias sobre las tablas del Santa Catalina, además de numerosas experiencias, antes y después de ganar. La excepción la pone el capítulo dedicado a Ramón Santana Cabello, más conocido como Drag Mandrágora, quien falleció el 21 de julio de 2013, por lo que su historia fue relatada por su diseñadora, su madre y su hermana.

Por otro lado, la publicación cuenta con un prólogo dedicado a Roberto Herrera, mítico presentador de la gala hasta en diez ocasiones, contando con la del pasado lunes 27 de febrero. El periodista fue el primero que decidió aventurarse al frente de una gala pionera, que se presentaba demasiado arriesgada en aquel febrero de 1998. Con el tiempo, se convirtió en la cara más conocida de la Gala Drag.

En este prólogo, Herrera relata, también en primera persona, su propia experiencia presentando el evento. Para él, la primera edición supuso "la gran oportunidad en mi carrera y lo digo con todo mi corazón, el evento que no solo me abrió las puertas de todos los hogares canarios, sino también de todo el país". Además, añade mil y una anécdotas sobre su paso por este acto del Carnaval. En general, señala que "estaría así horas y horas" contando recuerdos.

El libro continúa con los relatos de los ganadores. Drag Heaven, Carlos Menéndez, ganó en 1998. En aquella ocasión se buscaba algo novedoso para el Carnaval capitalino. Cuenta Menéndez que en Maspalomas celebraban un gala llamada Trasvest Carnatival, casualmente presentada por Roberto Herrera. Allí tiene lugar el origen del título de reinona, puesto que los participantes eran transformistas disfrazados con trajes de reina de Carnaval. Menéndez alcanzó el primer puesto de la primera edición con rudimentarios materiales, deslumbrando al público con sus plataformas, en un espectáculo inédito en la ciudad.

El siguiente capítulo histórico en la Gala lo vivió Juanjo Tejera, Crisalidrag, en 2009. Tras ganar en la edición de 2006, volvió a lograrlo en aquella ocasión. Era la primera vez que un drag ganaba por segunda vez, pero no sería la última. Crisalidrag ya se había presentado en numerosas veces, siempre se caracterizó por una performance original y diferente. Sus plataformas realizadas con banquetas de baño, las cuales recuerdan a un par de muelas, se volvieron en algo mítico del Carnaval. En ambas ocasiones utilizó materiales reciclados con la sencillez por bandera.

El doblete lo volvería a repetir en 2016 Rayco Santana, como Grimassira Maeva, tras ganar también en la edición de 2014. El carismático drag se ha convertido en una auténtica estrella de las redes sociales con miles de seguidores y aclamado por el público. Como ganador de la 19ª edición protagoniza el último capítulo de este interesante recopilatorio. Además, adelanta que se presentará en 2018, para despedir su paso por el Carnaval de una forma muy personal.

Al igual que la gala del pasado lunes, la del año pasado también estuvo cargada de polémica. La actuación de Grimassira Maeva fue un show centrado en el pleito insular entre Tenerife y Gran Canaria. El tema, ya muy explotado por las murgas de ambas islas, levantó alguna que otra espinilla. Rayco llega a confesar en el libro que no ha ido este año a Tenerife por miedo: "A pesar de haberme llamado en varias ocasiones, también he recibido varias amenazas y no he querido ir para no ponerme a prueba".