Cuando llega la noche, la vida te ilumina con Carnaval, flor y serpentina. Eso le ocurrió a Rita Esther López, del Centro de Atención a la Discapacidad Física de Arucas, que vestida de flor y motorizada en su silla de ruedas, se llevó ayer el primer premio de la Gala de la Integración, que este año celebra su novena edición. El segundo y tercer premio recayeron en Rosa Suárez, del CAMP El Tablero, y Gladys Arencibia González, del centro ocupacional de Arucas, respectivamente.

Yeray Morales y Ángel Ruiz, del COC Guía, con un número sobre un cazador a lo Indiana Jones que logró atrapar un mono con la música, se alzaron con el primero en la categoría de parejas. Le siguieron la pareja formada por Juan Miguel Sánchez e Iris Almeida, de Aprosu, y Luis Herrera y Rita Rodríguez, del centro ocupacional de Valleseco.

En la categoría de grupos, brilló la historia de amor en las Medianías, con luna de miel incluida a África gracias a Valleseco Airlines, interpretada por jóvenes y adultos del centro ocupacional de Valleseco. Les siguió el centro ocupacional de Moya, con un número del rey león con trolls incluidos a lo Flower Power, y el centro ocupacional de Mogán, con un espectáculo en donde un jardinero descubría el secreto de su jardín. Nada más y nada menos que ser una gogo de noche.

La comparsa Kisamba - ganadora del primer premio del Carnaval La eterna primavera en interpretación y vestuario- fue la encargada de abrir la gala, en la que 194 mascaritas procedentes de diversas instituciones, entre centros ocupacionales, centros de atención a minusválidos psíquicos y centros de atención a discapacitados físicos de Valleseco, Mogan, Moya, Gáldar, Teror, El Tablero, Ingenio, Santa María de Guía, Arucas, San José de Las Longueras, Firgas, San Mateo y de Las Palmas de Gran Canaria además de asociaciones como Aprosu, Aspace, Afesur y Apaelp, ofrecieron lo mejor de sí para dar un espectáculo ameno y divertido al público que acudió a Santa Catalina.

También a compañeros, monitores y familiares que les acompañaron y que coparon gran parte del aforo del parque pese a la fría noche y el chipi- chipi que cayó durante algunos instantes.

La gala, que había sido organizado por la Coordinadora Provincial de Centros Ocupacionales (COMPSI) en colaboración con el área de Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, fue presentada por el periodista de la Cadena Ser y director del programa Hoy por Hoy Las Palmas, David Perdomo, al que más de un participante quiso saludar e incluso preguntar si su hermano había venido al evento.

Los concursantes, que contaron con una merienda previa en el propio parque para calentar motores servido por un modulo de restauración de la Fundación Café Ilusión, salieron de la velada que se organizó el pasado 22 de febrero en Gáldar, un evento que ya cumple 17 ediciones y que tiene como objetivo que las personas con discapacidad disfruten de la fiesta carnavalera y muestren sus capacidades artísticas sobre el escenario.

Un propósito que también se cumplió ayer en el parque de Santa Catalina con las cinco mascaritas que participaron en la categoría individual en representación de cinco centros; las diez que lo hicieron en la categoría de parejas -también cinco centros- y las 129 que salieron a escena en la modalidad de grupos en representación de otro quinteto de centros.

Pero aparte de los números que se ofrecieron sobre el escenario, algunos de ellos de gran creatividad como la historia de amor que se vivió en Medianías o la historia del rey león, que obtuvieron premio, la diversión se vivió también en el coso del parque Santa Catalina.

Alumnos y personal de los diversos centros, la mayoría de ellos disfrazados, bailó sin parar con el cantante Adrián Aguiar, el grupo Furia Joven y la actuación de un grupo del centro ocupacio- nal de Gáldar. Nunca un público del parque fue tan generoso con los artistas.