¿Cómo está después de toda la polémica que se ha armado tras la Gala Drag?

Pues tranquilo y convencido de que no hemos creado ninguna ofensa ni hemos intentado molestar a nadie, ni el drag ni los organizadores. Porque yo soy el responsable, junto con el equipo, de que esa puesta en escena estuviese en la final y fue así porque lo que hace Sethlas es un espectáculo estéticamente cuidadísimo. Con un mensaje muy dentro del contexto del Carnaval que habla de amor, de celos y lujuria y una estética que sí podíamos prever que levantara cierto descoloque. Pero hasta ahí. Y lo cierto es que esta especie de manipulación interesada de algunos sectores de radicalizar un discurso que no tiene nada que ver con el Carnaval me preocupa y, por otro lado, me entristece.

Usted como experto en escenografía, ¿cómo analiza la puesta en escena de Drag Sethlas?

Es impecable, artísticamente hablando, como es impecable el mensaje. Son tres temas, dos de Madonna y uno de Lady Gaga, que hablan de una relación amorosa y no tienen ninguna alusión a las figuras de Cristo y de María y la actuación termina con una especie de juego de palabras que otro drag usa en la misma gala en otro contexto. Yo veo estos espectáculos de drags como si fuesen números de cabaret. Son provocadores en su origen, vestidos de pitufo o de cualquier imagen hindú, egipcia... Y lo que ha visto la gran mayoría es una imagen impactante al ser de estética religiosa, pero un espectáculo musical y coreográficamente impecable. Eso es lo que nosotros valoramos y eso es lo que el público ha juzgado.

Algunos de una manera más negativa que otros...

Es que luego lo que los ojos del que recibe son libres también de sentirse mal. Pero no ofende el que quiere sino el que puede. Y Borja no quiere ofender porque lo que hace es una recreación de una calidad incuestionable. Porque podrían existir versiones bufas o grotescas que sí son ofensivas. Este no es el caso, aunque sí que es verdad que tiene un contenido erótico festivo. Pero volvemos a lo mismo. ¿Dónde lo estamos haciendo, en la Misa del Gallo? No, en la gala del Carnaval. A mí, que no soy practicante, no me pesa el contexto religioso, pero no por eso voy a dejar de tener en cuenta a quien le pueda molestar. Si hubiese una frase o una intención de ofender a los cristianos no hubiese estado en la final, pero es que no la hay. Solo hay una utilización del lenguaje estético como lo hacen pintores, escultores, directores de teatro o de ópera, o como ocurre en la literatura.

Ha mencionado estos días que hay iconografía religiosa en otros espectáculos.

Sí, desde la Fura dels Baus, que ha sido en nuestro país un grupo revelación, o Els Joglars, que tenía un espectáculo inspirado en el Vaticano donde se cuestionaba la figura del Papa y otro donde la Virgen de Montserrat hablaba con Pujol. Es decir, esto no es nuevo, esto es antiguo, con todo el cariño hacia Borja, pero en su concepto ya lo hizo hace años Madonna. O busquen el vídeo de Judas de Lady Gaga donde sale toda una iconografía de una especie de tribu urbana llena de coronas de espinas, de crucifijos y de sagrados corazones.

Entonces, ¿por qué se generado esta situación con Borja?

Primero por la cercanía. Hoy en día por las redes cualquiera te puede insultar y a Beyoncé, Lady Gaga o Madonna lo que diga alguien de una cofradía no le va a llegar, con todos mis respetos a ellos. Y, sobre todo, esto se ha generado porque después han coincidido varias cosas como la desafortunada la intervención del obispo que ha calentado a sectores más conservadores. Porque él puede decir que no le gusta y está en todo su derecho, pero no puede despertar esta especie de dolor ni compararlo con el dolor que lo comparó que, de hecho, ha pedido disculpas y eso le honra. Pero él ha abierto una caja de Pandora que era innecesaria, sobre todo, porque estamos en el contexto del Carnaval, con toda su responsabilidad siempre que la ley se cumpla. Porque si hay delito ya se verá, pero insistir en que lo es donde es obvio que no lo hay. Más claro que la sentencia que acaba de salir de lo de la Complutense, donde siendo en una capilla mucho más grave, desde mi punto de vista, la ley no ha visto delito.

La Fiscalía está estudiando la actuación. ¿Lo ve necesario?

Eso es lo lamentable. Ser cristianos es preocuparse de los demás, no de un drag queen, que lo único que ha hecho es buscar su libertad creativa. Buscar escarnio habla muy mal de ese sector católico, como habla muy mal lo que dice el obispo Cañizares de las mujeres y los homosexuales. Eso sí que me preocupa porque desvirtúa a la sociedad que tenemos, que es madura y respetuosa con todo el mundo.

¿Qué le parece que el obispo convocase una misa?

En mi subconsciente me gustaría creer que se trata de una broma que un obispo y los creyentes necesiten hacer esto. Pero sí es así, a mí me parece que hay temas más importantes en nuestra sociedad a los que dedicarles una oración y la Iglesia es una institución muy seria como para preocuparse de las plataformas de un drag. Porque realmente eso es lo que molesta, pero todos somos libres de no mirar lo que no nos gusta como el que decide ser vegano. A mí me preocupa mucho la gente que te intenta imponer sus ideas y yo de la Iglesia no me espero nunca estas reacciones tan banales. Es decir, esto lo hacemos dentro de un teatro el Viernes Santo y nadie dice nada porque se entiende que es un concepto artístico. Y yo, personalmente, prefiero ver al drag así que ver la procesión de los picados de La Rioja a las cuatro de la tarde con niños delante en la que hombres se ensangrentan la espalda porque la fe se lo pide y no por ello voy a pedir que eso se prohiba.

¿Y que muchos pidan que se haga lo mismo con el Islam?

Eso se llama provocación e incitación a la violencia. Y que eso lo haga un colectivo cristiano... A mí me llegaron a insinuar en una conversación de radio que aunque yo esté bautizado no me han educado bien y que mi libertad termina donde empieza la libertad religiosa de otro, pero es que mi libertad está en que la libertad religiosa de otro no se me imponga. El drag no ha dicho que odiemos los católicos y este disparate es del medievo. Es más simple, arte y cultura.

El sector cofrade manifestó que "ha quedado confirmada la mediocridad y la bajeza moral de parte de la sociedad grancanaria" con la gala. ¿Qué opina?

Se describen solos. No se le puede dar pábulo a gente que desprecia a los demás. Creo que se arrepentirán. Esa falsa autoridad moral, ¿por qué? Porque se dan golpes de pechos debajo de una Virgen. ¿Eres mejor persona? No, eso denota un nivel intelectual y una capacidad de entender el espacio común muy básica. El golpe de pecho no te exime de nada y no te pone por encima de nadie. Y querer inventar una burla donde no la hay es simplemente desinformación. No le voy a dar más vueltas.

Circula también en las redes la llamada que le hizo un youtuber haciéndose pasar por cofrade.

Sí, era mentira. Es un youtuber que lo que quiere es burlarse y sentirse por encima. Y ese fanatismo es tan peligroso como el islámico. Cualquier amenaza, venga de donde venga, de cualquier sector radical es peligrosa y condenable. Y las leyes nos protegen. Y a mí este señor me ha grabado sin permiso para exponerlo en las redes.

¿Va a tomar medidas legales?

No es necesario porque en la conversación que él ha hecho pública, yo soy un profesional que atiendo una llamada profesional y soy educado. Él demuestra que es un cavernícola que intenta provocar y que en nombre de los cristianos se erige con una superioridad moral que lo descalifica a sí mismo. Y este tipo de gente tiene el espacio que tiene en la sociedad, residual.

No todo han sido críticas a la gala, también han recibido apoyo y elogios.

No hay que recibir apoyo, es que la gala ha sido un éxito y no es algo que diga yo, lo dice el público y lo dicen los datos con 33.000 llamadas y una audiencia por encima de otros años. No hay ni una sola nota en cuanto al desarrollo de la gala. El revuelo que se ha montado lo han montado otros sectores, no los ciudadanos de a pie, porque estos han visto una gala divertida con, posiblemente, contradicciones en cuanto a la aceptación de la estética. Ha habido gente que ha dicho que le ha chocado, pero nadie ha salido a buscar una daga ni ha llamado a la Fiscalía ni pedido que metan a Borja en la cárcel.