"El arte es peligroso, el arte no es casto; no están hechos para el arte los inocentes ignorantes. El arte que es casto no es arte"

Pablo R. Picasso (1881-1973)

Desde los Costus a Banksy pasando por Madonna, Beyoncé, Picasso o Francis Bacon, la imaginería religiosa católica ha servido de inspiración durante décadas a creadores de diversas disciplinas para desarrollar su arte sin que por ello se haya acabado el mundo, pese a las críticas de un sector de la Iglesia Católica que, con la actuación del Drag Sethlas en el Carnaval de 'La eterna primavera' de Las Palmas de Gran Canaria, ha emprendido una cruzada nacional en contra de la actuación del joven de 26 años por utilizar en su show vestuario de inspiración religiosa.

"Yo sólo he hecho arte", ha repetido el drag Borja Casillas, Drag Sethlas, a lo largo de la semana a quienes le preguntaban si con su escenografía pretendía ofender a la Iglesia Católica. Y arte, también, desarrollaron con su utilización de la crucifixión de Cristo dos de los pintores más importantes del siglo XX: Pablo Picasso y Francis Bacon.

Incluso el grafitero Banksy, cuyas obras callejeras se cotizan al alza entre los coleccionistas de arte, ha dibujado a un Jesucristo en la cruz cargando en cada mano bolsas de tiendas de ropa y a monjas anunciando que es tiempo de rebajas.

En la música nadie le podrá quitar a Madonna el título de provocadora precursora anticlerical desde sus inicios, con el tema Like a virgin y después con su Justify my love, hasta su interpretación de la canción Live To Tell subida a una enorme cruz de espejos en la gira mundial de su Confession Tour, de 2006. La artista americana tuvo que lidiar en aquel año con más críticas y reproches que los recibidos actualmente por la cantante negra Beyoncé, quien en su reciente actuación en los Premios Grammy lucía cual virgen, con aureolas y potencias doradas coronando su cabeza.

La industria de la moda también ha recurrido a la imaginería religiosa católica para sus creaciones. Vírgenes y santos han desfilado estampadas en prendas por las pasarelas más importantes del planeta de la mano de nombres como Jean Paul Gaultier, Versace o Chanel, firma ésta última de alta costura para la cual Karl Lagerfeld empleó un corpiño bordado con versículos del Corán que lució Claudia Schiffer. Pidieron disculpas públicamente y la modelo tuvo que ser protegida por guardaespaldas ya que recibió amenazas de muerte.

'La Pieta' según David LaChapelle

  • Además de reinterpretar pasajes bíblicos, el fotógrafo y cineasta David LaChapelle ha empleado en su obra piezas emblemáticas de la Historia del Arte, como La Pieta, con Courtney Love y Kurt Cobain muerto en los brazos de la cantante; la causa de la muerte, según insinúa la foto, es la sobredosis -se ven las marcas de jeringa con sangre en el antebrazo y los dos sentados sobre una camilla de ambulancia-. Esta fotografía, que ocupa la portada de los catálogos del polémico artista, pertenece a una colección de los años 90.

Banksy

  • Graffiti del artista británico Banksy con la Virgen y el Niño.

Madonna

  • La madre del escándalo. Hasta Madonna, como pionera, ha salido a relucir estos días a cuenta de la actuación de Drag Sethlas en el Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria. La cantante actuó crucificada en su gira Confessions Tour, en 2006.