05 de marzo de 2017
05.03.2017
Polémica tras la gala más transgresora

Hasta el Papa se une a la eterna primavera

Los hippies del "paz y amor" danzan en la Gran Cabalgata con multitud de mascaritas clericales

05.03.2017 | 03:27
El Submarino, en lo más alto.

En el día de ayer un mar de mascaritas inundó las calles de Las Palmas de Gran Canaria. Se vieron más monjas y curas que nunca, motivados por la actual polémica tras la Gala Drag del lunes. De todas formas, miles de hippies bailaron tras las carrozas en honor de La eterna primavera.

"Me ha llamado el Vaticano y me cuentan que las palabras del Obispo están muy mal". Así relata Pablo Aliaga, una mascarita que salió ayer disfrazada de prelado junto a sus cuatro amigos. Otros dos compañeros de rango, el Papa de Roma, e, incluso, el mismísimo Jesucristo le acompañaban. Este grupo de chicos, venidos desde Zaragoza, no han tenido ningún miedo a salir a la Cabalgata de Las Palmas de Gran Canaria ataviados con una fantasía más que polémica, sobre todo, tras los acontecimientos derivados desde la Gala Drag del pasado lunes.

Se podría decir que nunca se había visto tanto miembro del clero en las carnestolendas capitalinas. Curas, monjas, obispos y cardenales desfilaron por la Gran Cabalgata. Hasta el mismo Papa se paseó en un coche escoltado por la Guardia Suiza a lo largo de la misma. La imaginación de los grancanarios no tiene límites parece ser. Sin ir muy lejos, la propia Norma Ruiz, Drag Noa, se encontraba entre ellos. "Esta mañana compré el disfraz de monja, tenemos que apoyar a Drag Sethlas, los drags somos una piña", declaraba Norma. Tampoco estaba sola, se encontraba rodeada de amigos y parte de su cuerpo de bailarines, la mayoría con disfraces religiosos.

Un poco más allá, en el cruce de Juan XXIII con León y Castillo una familia vive un día especial. Carlos Domínguez, ataviado de cura, da la bendición a la "niña" que se prepara para su primera comunión, rodeada de sus más cercanos familiares. "Una señora nos dijo que con las cosas de la Iglesia no se juega; pero ni caso, eso son boberias, estamos en Carnaval", así relata Carlos Domínguez su tarde, mientras asegura que se seguirá disfrazado hoy si es necesario.

Pese a esta marea traída desde el Vaticano, las mascaritas en referencia a La eterna primavera no pudieron faltar. En algunos momentos, oleadas de hippies inundaron el recorrido de la fiesta. Grupos de amigos y familias predicando el lema "paz y amor" se multiplicaron en cada esquina. Carroza tras carroza el flower power brilló en todo su esplendor. Dicen las autoridades que fueron 120, pocas son las mascaritas que pudieron verlas todas.

"¿Que de dónde vengo? Pues de Sant Cugat del Vallès, Barcelona". Desde las inmediaciones de la capital catalana viene parte de la familia de Alexis Guillén a disfrutar de los carnavales de Las Palmas de Gran Canaria. Expectantes hasta que comenzara la Gran Cabalgata, numerosos miembros de su familia iban conjuntados con unos disfraces muy acordes a la temática. Mujeres de flores y hombres de abeja. "Como estamos en La eterna primavera hemos querido hacer esta comparación", explica Alexis. Desde las tres de la tarde empezaron a deambular por las inmediaciones de la Plaza de La Feria.

"Somos una familia de más de 70 miembros y hemos logrado venir unos 30 de todas partes", grita desde el fondo una de las familiares de Alexis Guillén. Y es que estas abejas, o abejorros, y flores han venido desde puntos tan dispares como Barcelona, Madrid o Pamplona, "también de La Isleta, no te olvides" recuerda otro miembro del grupo. Aunque pueda sorprender, es el primer año que han decidido reunirse y disfrazarse todos por carnaval. "Nos lo estamos pasando genial, vamos a repetir el año que viene seguro", cuenta una y otra vez Guillén. Las risas, las fotos y el bailoteo corren como la polvora; las comparsas mueven el cuerpo mientras las abejas persiguen a las flores, dulce primavera. "Estaremos aquí hasta que los niños aguanten, que remedio", cuenta el abejorro mientras se anima toda su familia a seguir el desfile dirección puerto.

Un poco más allá, en medio de todo el barullo de la calle León y Castillo se encuentra un particular Lobezno, popular personaje de la saga de Marvel X.-Men, acompañado por su amigo llegado desde la más lejana galaxia. Mario Báez es un Soldado Clon de la saga de Star Wars muy particular. Y no solo por venir de color rojo. Él mismo dice ser un "soldado rebelde y marchoso", sus complementos lo dejan claro, solo hay que ver el radiocasete que lleva en la mano. Con el lema "que la fiesta te acompañe", Mario Báez vive todo el recorrido desde Triana hasta el puerto con la marcha en vena. No obstante, promete que él y su colega Lobezno se quedarán "hasta los mogollones y el amanecer, si hace falta". Puede que Báez no aguantara toda la noche, pero, al menos se lleva la experiencia de ser el centro de muchas de las miradas. Su original disfraz hizo las delicias de todos los niños, "una foto, una foto", se escuchaba una y otra vez a su alrededor.

Un poco más allá, en medio de un océano de mascaritas llegadas desde los años sesenta, están sentados Aridany, Carolina y la hija de ambos, Noemí. Acordes con la temática de esta edición, La eterna primavera, han querido disfrazarse con unos aires muy hippies. Para la pequeña, es la primera vez que viene al Carnaval de la capital. Esta familia ha venido desde el Sureste para disfrutar estas fiestas. No obstante, nunca se pierden las carnestolendas de Vecindario y Maspalomas. "Ahora la niña está más grande, por eso hemos querido venir este año a Las Palmas, para ver qué tal". Y parece ser que se lo están pasando muy bien. La música cada vez suena más, los grupos de batucadas se acercan y el cuerpo se va animando. Comienzan a llegar las primeras carrozas, un hilera de música continua que durará hasta más allá de la media noche. "Nosotros vamos a acompañar la Cabalgata hasta la zona del Muelle Deportivo, allí ya nos recogemos".

Entonces, cuando parece que el Carnaval solo viviría de viejas glorias de los tiempos del Festival de Woodstock y los mismísimos conciertos de Los Beatles, se cruza en el camino un personaje llegado desde la Edad Media. No es quien están pensando, no, Torquemada o los Reyes Católicos no se dieron una vuelta por Las Palmas de Gran Canaria. Más bien, se trata de una mascarita que ha viajado desde el clásico Carnaval de Venecia. Domingo Ortega viene, realmente, de Ingenio, un municipio en el que las fiestas de este año se han dedicado al Carnaval de la ciudad de los canales. Por este motivo decide repetir temática en la capital, "y lo volveré a llevar en la Cabalgata de Maspalomas", confiesa. Su intenso color rojo destaca desde lejos y deslumbra a cualquiera que se cruza en su camino. "Yo lo llamo Diablo Veneciano", así es como ha bautizado Domingo su fantasía. "El disfraz lo hice yo, todos los años lo hago. Me ha costado unos 100 euros, pero da igual, es carnaval, el año que viene me gasto más si hace falta", relata este particular veneciano.

Este carnavalero se terminará perdiendo en ese océano de mascaritas. Mezclándose entre hippies y miembros del clero hasta llegar al Parque de Santa Catalina, centro neurálgico del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Carnaval de Las Palmas

"¡Haz el Carnaval y no la guerra!"

Rosana, la cantante lanzaroteña, invita a los ciudadanos a disfrutar de la fiesta en su pregón

"A fuego lento, hip"

"A fuego lento, hip"

A fuego lento, hip... tu miradaaa, hip"... "El talismán de tururuuu, tatataaa". Plaza de Santa...

El grupo Efecto Pasillo encabeza el cartel de los conciertos de las ´Noches de Carnaval´

El grupo Efecto Pasillo encabeza el cartel de los conciertos de las ´Noches de Carnaval´

El escenario del recinto de la Plaza de la Música, que abre sus puertas el próximo viernes 8 de...

"Mi objetivo es disfrutarlo porque será maravilloso"

"Mi objetivo es disfrutarlo porque será maravilloso"

Giovanna Lee está convencida de que su objetivo en la gala de la Reina del Carnaval 2013 es...

Las actrices canarias Lili Quintana y Yanely Hernández contestan a las preguntas de los...

El rock desplaza la salsa del Carnaval

El rock desplaza la salsa del Carnaval

La empresa que organiza la fiesta en El Rincón contrata a grupos habituales de la Ruta Playa Viva...

Enlaces recomendados: Premios Cine