El Eurocarnaval Internacional de Maspalomas ya tiene a su reina y llega rodeada, como no podía ser de otro modo, por todo el oropel propio de las grandes monarquías del viejo continente. A sus 17 años, la joven Saskia Santana Macías, en representación de Perfaler Canarias, fue elegida anoche entre ocho candidatas en una gran gala celebrada en la plaza central del centro comercial Yumbo que llevó a los espectadores a un viaje virtual por diferentes países y tradiciones lleno de color y ritmo. Su fantasía, titulada Del color de las mandalas y diseñada por Dámaso Ramos, deslumbró al jurado, entre el que destacaban varios representantes diplomáticos, con su inspiración oriental y un pase por el escenario en el que la música de Bollywood marcó la diferencia.

La gala arrancó a las nueve de la noche con puntualidad británica, como no podía ser de otro modo en un carnaval dedicado a Europa. Lo hizo con una espectacular obertura que sintetizó en poco más de 10 minutos algunas de las más relevantes tradiciones del continente. Primero llegó Dinamarca con la famosa sirenita de Copenhague rodeada de delfines y a partir de entonces el recorrido continuó con paradas en Grecia, Hungría, Holanda, Alemania, Italia, Francia y España. El colofón de la obertura se transformó en un homenaje a la unidad del continente cuando se cumplen seis décadas de la firma del Tratado de Roma. Como protagonista, la cantante Cristina Ramos, que interpretó una peculiar versión del Himno de la Alegría de Beethoven de aires latinos y con una letra adaptada para la ocasión.

Las puertas del escenario se abrieron entonces para los presentadores, la cantante Tamara y el modelo José Croissier, que hicieron honor al espíritu internacional de San Bartolomé de Tirajana dando la bienvenida al público en español, inglés y alemán.

Tras presentar a los componentes del jurado llegó por fin el turno de las grandes protagonistas de la noche. En ellas recaía la responsabilidad de lucir con gracia en poco más de dos minutos las colosales fantasías elaboradas durante meses en un minucioso trabajo artesanal, pero también el orgullo de desfilar en una de las galas más señeras del principal carnaval del Sur de la Isla.

La primera en pisar el escenario fue Sara Cazorla Santana, que al ritmo del tema Me debes un beso parecía flotar sobre el escenario con una fantasía del mismo nombre envuelta en plumas verdes. Nidia Hernández le tomó el relevo con su barroco Volare, un vestido de tonos blancos en el que destacaba un gran halo que cubría toda su espalda hasta una gran altura. Tras ellas, Lisi Pérez mostró una fantasía que llevaba por título Dimensión en la que, prescindiendo de las plumas, destacaba una gran estructura verde semicircular. El primer bloque de candidatas concluyó con Kiara Garrido Santana, que se movió por el escenario con la canción It's in Your Eyes de Kylie Minogue y que acabó obteniendo el título de segunda dama de honor con un vestido del que parecían salir grandes alas moradas.

El ecuador del desfile sirvió para darle aun más ritmo a la gala con la actuación de la comparsa Aragüime antes de que el segundo bloque de candidatas subiera al escenario. Con un vestido de grandes abanicos en tonos dorados, rosados y negros, Yeelen Batista no paró de mover los labios con versiones como el I Will Survive interpretado por Selena. Silvia Miranda Suárez fue la siguiente, con una gran arpa colorida al ritmo del tema La esencia de tu voz de Rosa López. Saskia Santana Macías, que acabaría coronándose reina minutos después, fue la penúltima en desfilar antes de que Tamara Fietz Lorenzo cerrara la noche luciendo una fantasía en blanco, negro y rojo de inspiración pierrot que le valió para alzarse con el título de primera dama de honor.