Miles de personas tiñeron de mascaritas el pasado fin de semana las calles de Las Palmas de Gran Canaria en la Gran Cabalgata y el Entierro de la Sardina poniendo así fin a un idilio de 24 días de la capital grancanaria con La Eterna Primavera. Bajo un manto de luces que ofrecieron los fuegos artificiales, los miles de fieles que acompañaron a la sardina a la playa de Las Canteras despidieron las carnestolendas apenados.

Pero no son las últimas del año en Gran Canaria. Otros municipios de la isla siguen con los festejos de la alegría, el desparpajo y la transgresión. Es el caso de San Bartolomé de Tirajana, Agüimes, Santa Lucía , Ingenio, Arucas, Teror, Mogán o Telde.

El Centro Comercial El Yumbo inauguró el pasado viernes, día 3, el Eurocarnaval de Maspalomas que ha comenzado fuerte su andadura. La puerta de Brandeburgo, símbolo de la capital alemana, se ha convertido este año en el epicentro del escenario del centro comercial Yumbo de Playa del Inglés. Con este gesto, el municipio pretende hacer un guiño a los 900.000 alemanes que visitaron Gran Canaria en 2016.

La réplica del monumento teutón vivió este sábado su primera gran noche con la elección de su reina en una gala presentada por la cantante Tamara y el modelo José Croissier.

A sus 17 años, la joven Saskia Santana Macías, en representación de Perfaler Canarias, fue elegida entre ocho candidatas en una gran gala que llevó a los espectadores a un viaje virtual por diferentes países y tradiciones lleno de color y ritmo. Su fantasía, titulada Del color de las mandalas y diseñada por Dámaso Ramos, deslumbró al jurado, entre el que destacaban varios representantes diplomáticos, con su inspiración oriental y un pase por el escenario en el que la música de Bollywood marcó la diferencia.

El municipio sureño ha vivido una semana llena de actos que pondrá, este domingo, punto final a las carnestolendas. Este jueves, el Eurocarnaval conoció al Drag Queen ganador, el Don Quijote de Drag Gio. Este viernes, los festejos rinden homenaje a los turistas.

En días de mayor afluencia de visitantes, como la cabalgata, la "Isla se inclina hacia el Sur" por el peso que representa la llegada el sábado 11 de marzo de cerca de 300.000 mascaritas. El desfile arrancará a las 17.00 horas desde la Avenida de Italia para recorrer la Avenidas de Gran Canaria y acabar en la calle Touroperador Tui. En esta edición la fiesta cuenta con la participación de 115 carrozas.

La Gala Drag Queen en Maspalomas, en 2016

La fiesta culminará el domingo 12 a pie de playa y bajo el sol que atrae a más de dos millones de turistas al año. Las sardina se enterrará a partir de las 20.30 horas.

En el sureste

Otro municipio que está inmerso en las carnestolendas es Agüimes. Las mascaritas están desde el pasado 18 de febrero y este domingo vivió uno de sus grandes días del Carnaval de las profesiones con un baile infantil en la plaza del Rosario con el payaso Zapitto.

Ahora la fiesta se traslada a Cruce de Arinaga, donde las carnestolendas arrancaron el miércoles con un baile en el centro de mayores. El jueves hubo un ludopark infantil en la plaza Primero de Mayo y el viernes y el sábado, bailes y verbenas. El entierro de la sardina tendrá lugar el domingo.

En la vecina Ingenio, más en concreto en Carrizal, la murga Los Legañosos abrió la semana de carnestolendas de la localidad del sureste. El mismo fin de semana los perros tomarán protagonismo el domingo en la Plaza La Jurada, a las 16.30 horas.

Cabalgata de Carrizal y quema de la sardina en El Burrero en 2016

Para la próxima semana, las murgas harán aparición en la XIII Edición de la letra crítica. El gran día será el sábado 18 cuando las mascaritas saldrán a la calle en desfile para disfrutar de la cabalgata.

Mientras tanto los piratas se apoderan de Vecindario del 16 al 25 de marzo. El grupo Sabaiba, con la participación de la comparsa Balos Bailongo serán los encargados en inaugurar las carnestolendas. Los más fieles esperan a que las murgas, las comparsas, las batucadas, el vigente Drag y demás personajes del carnaval tomen la calle desde el Doctoral hasta la Zona peatonal por la Avenida de Canarias en la tradicional cabalgata el sábado 18.

Cabalgata de Vecindario en 2016

Este año las carnestolendas de Vecindario vivirán una Gala Drag a ritmo de Tu cara me suena. El vigente ganador Blas Cantó ofrecerá un concierto en la gran noche del sábado 25 en el Victor Jara a partir de las 21.00 horas.

Al día siguiente las carrozas, los grupos del carnaval y las mascaritas saldrán de mogollón a la calle y recorrerán las principales vías desde el Cruce de Sardina.

Mogán

El Carnaval Costa Mogán 2017 arrancará el próximo 14 de marzo su programación. La temática de esta edición, decidida por votación ciudadana, está dedicada al mundo del circo.

Con el objetivo de dar a conocer la programación del Carnaval Costa Mogán 2017 y de invitar a turistas y residentes a asistir a los numerosos actos las carnestolendas ofrecerán varios pasacalles, con la batucada Samba Da Ihla y la comparsa Aragüimé, donde se repartirán programas de mano del Carnaval en inglés y en español por zonas turísticas del municipio. Así, durante los días 12 y 13 de marzo el pasacalles pasará por las playas de Amadores y de Puerto Rico y por el Centro Comercial Puerto Rico.

Entre las novedades del programa de este 2017 se encuentra la actividad programada para el viernes 17 de marzo, el festival 'Carnival circus pelucas party', una actividad que contará con Djs, malabaristas y comefuegos.

Además, no faltarán las actividades -que además son gratuitas-, ya convertidas en imprescindibles, como la gala drag queen, el entierro y quema de la sardina y la cabalgata, que contará con una decena de carrozas y a la que el año pasado asistieron unas 10.000 personas

Otros puntos de la isla

En Arucas, el Carnaval del Amor vivirá este viernes el baile de piñata. El municipio de la Mancomunidad del Noroeste celebrará el sábado XVIII Gala Drag.

A la semana siguiente, el día 18, la murga las Kikirinietas, la batucada Tembrujo y las comparsas Araguimé, Baracoa y Lianceiros encabezarán la cabalgata que saldrá a las 19.00 horas desde los Almacenes Municipales para recorrer las principales calles del casco histórico.

Teror inicia este viernes 10 de marzo su carnaval dedicado al mundo del circo, con la Gran Gala que tendrá lugar en el Auditorio de Teror. La Villa mariana ha organizado un programa de actos que se desarrollará los días 10 y 18 de marzo, con la Gran Gala de Carnaval y el Carnaval en Familia, respectivamente. Los barrios de Arbejales (12 marzo), El Álamo (17 marzo) y El Palmar (24 y 25 marzo) también celebran sus fiestas carnavaleras con actividades en las asociaciones de vecinos.

Además, este año la I Carrera de tacones, que tendrá lugar el 18 de marzo, a las 19:45 horas, desde la Calle Riego a la Plaza del Pino. La Ruta Carnival de pinchos y tapas, tendrá lugar el sábado 18 de marzo, dentro del Carnaval en familia, de 12:00 a 24:00 h. por los bares y restaurantes del municipio.

Telde,a las carnestolendas más tardías

El ambiente cubano impregnará de ritmo y jolgorio las calles de Telde hasta el 1 de abril. El día 17 el verseador Yeray Rodríguez ejercerá de maestro de ceremonias en el pregón que dará el pistoletazo de salida a las fiestas.

Los candidatos a Drag Queen de Telde, en 2016

Las carnestolendas de este año presentan novedades. Es el caso del cambio de ubicación de uno de sus eventos más populares, la carrera de tacones, que se muda a Los Llanos. La salida del singular evento se realizará en la calle Navarra y la meta en la plaza de San Gregorio. Esto el 25.

Cabalgata del Carnaval de Telde en 2016

Pero para los días más fuertes habrá que esperar a los últimos días. El viernes 31 el parque urbano de San Juan albergará la noche más transgresora y atrevida con la Gala Drag Queen, que cada año se consolida como uno de los actos más multitudinarios. En la gala podrán participar como máximo 12 candidatos a reinona para suceder así a Drag Vulcano.

Al día siguiente y clausurando los festejos, la Cabalgata del Carnaval de Telde hará acto de presencia en un recorrido de unos dos kilómetros. El desfile partirá de las Ramblas de Pedro Lezcano para acabar en la plaza de San Juan. Tras finalizar el acto el Carnaval más tardío de la Isla clausurará las carnestolendas con el entierro de la sardina.