Julia Araña se convirtió anoche en la Gran Dama del Carnaval Internacional de Maspalomas. La representante del centro de mayores de El Pajar se impuso con la fantasía Bajo la noche estrellada ante un total de seis candidatas a reina de Europa en el centro comercial Yumbo de Playa del Inglés. María Jiménez, que lució el diseño Yo vivo bailando, y María Jesús Gil que desfiló una creación denominada La reina de las hadas se alzaron con el segundo y tercer premio de la gala, respectivamente.

El ritmo latino de la comparsa Aragüimé se coló anoche por la puerta berlinesa de Brandeburgo. En una explosión de color y desparpajo, los bailarines contagiaron de alegría y entusiasmo a los cientos de turistas que abarrotaron el centro comercial Yumbo.

La noche ya se presentaba divertida y picantona con el encuentro previo de murgas que protagonizaron las componentes de Las Carboneras (Tunte), Pitas y Cardones (El Tablero), Las Pajareras Costeras (El Pajar) y Las Fareras Escopetiás (San Fernando). La salsa del espectáculo ya estaba servida y solo faltaba probar el primer plato.

En esta ocasión la gala de la Gran Dama coincidió con la celebración del Día Internacional de la Mujer. Seis fémeninas de más de 60 años de edad demostraron sobre el escenario que además de trabajar toda su vida y cuidar de los suyos, las mujeres también saben divertirse de grande y a lo grande.

Carmen Sarmiento, vecina de Tunte y ganadora de la pasada edición del concurso, hizo gala una vez más de la espontaneidad que caracteriza a las mujeres de cumbre. Tras un año de reinado desde lo alto de las montañas de San Bartolomé de Tirajana, esta bisabuela de cuatro retoños se despidió con nostalgia de un cetro que ya ha custodiado en tres ocasiones.

Los encargados de presentar la velada, la actriz Eva Robinson y el humorista Juan Antonio Cabrera, dieron paso al desfile de las primeras tres candidatas a Gran Dama de Europa. En este bloque de fantasías, la primera en salir a escena fue Evelina León con un diseño de Lilian Valentín, también creadora del vestido de la ganadora del certamen del año pasado.

La representante del centro de mayores de El Tablero lució con garbo y a todo color un diseño denominado La payasa de mi abuela. María Manuela Macías llegó Rumbera rumbeando desde Castillo del Romeral a Playa del Inglés. María Dolores León, desde Cercados de Espino, fue la encargada de cerrar este primer desfile con un diseño titulado Sin techo te acojo en mi carnaval. Nadie diría que era la primera vez que ambas lucían fantasía en Yumbo.

La interpretación del Trío Bellagio y un baño de aplausos fueron la antesala de la segunda ronda del certamen. María Jiménez, de Aldea Blanca, mostró su Yo vivo bailando con especial gracia y elegancia. La reina de las hadas de San Fernando , María Jesús Gil, cosechó nada más que elogios cuando salió a escena hasta que Julia Araña, vecina de El Pajar, cerró el desfile bajo La noche estrellada.

Mientras el jurado deliberaba el nombre de las ganadoras, el pop español de los setenta regresó a Maspalomas de la mano del exvocalista de Micky y Los Tonys. Sus éxitos, Bye bye Fraulien y Enséñame a cantar, rescataron la época más internacional del cantante madrileño.

En una lluvia de confeti y fuegos artificiales, Maspalomas coronó a su Gran Dama. Aunque salió la última en el desfile, llegó la primera al podio. La candidata de El Pajar, Julia Araña, recibió con un claro gesto de emoción el cetro de manos del alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez.

María Jiménez y María Jesús Gil se alzaron con los títulos de Primera y Segunda Dama de Honor. Con los acordes del himno de Heriberto Zerpa de fondo, Yumbo hizo gala un año más de un carnaval que no entiende de edad.