09 de marzo de 2017
09.03.2017

El lado oscuro del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife

La artista canaria Irene Sanfiel, artísticamente conocida como ziREjA, ha creado una exposición virtual sobre la otra cara de los festejos

09.03.2017 | 16:43
El lado oscuro del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife

La artista canaria Irene Sanfiel, artísticamente conocida como ziREjA, Premio Europeo de Fotografía en 2003, ha creado una exposición virtual sobre la otra cara del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife: el volumen de basuras que genera esta popular fiesta, que moviliza cada año a más de un millón de personas.

Son un total de nueve instantáneas que recogen "la desolación que queda el día después: calles llenas de basuras y restos, en las que aparecen personas agotadas después del ajetreo e incluso dejando su huella química en los espacios abandonados por la multitud", según se describe en la muestra.

Este año el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife ha generado más de 500 toneladas de residuos en las calles de la ciudad. Los servicios de limpieza han gastado un total de 3,8 millones de litros de agua depurada, 500.000 litros de agua potable y 4.950 litros de productos químicos en fregados y baldeos.

ziREjA se define a sí misma como arte multidisciplinar, creatividad, cuerpo, movimiento y activismo. Utiliza el arte para mostrar lo escondido, lo que no queremos mirar, para investigar sobre sí misma, sobre el ser humano y el medio que le rodea.

En 2013 ziREjA recibió un premio de la Agencia Europea de Medio Ambiente por su fotografía the Waste Coast, mediante la cual denuncia los residuos que llegan al litoral de las islas.

Su trabajo artístico se desarrolla principalmente en torno a la basura y a la relación con el ser humano. Para ello trabaja principalmente la fotografía, las artes en movimiento, performance y la instalación artística como canal.

El Carnaval de Santa Cruz está declarado Fiesta de Interés Turístico Internacional y aspira a figurar en la categoría Unesco de Patrimonio de la Humanidad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine