Maspalomas hizo gala este jueves por la noche de su faceta más espontánea y atrevida. Don Quijote de la Marcha, encarnado por Drag Gio (Julio Castellano), consiguió coronar Europa.

Iván Artiles, Drag Vanderbilt, se quedó a solo un escalón del trono del centro comercial Yumbo con su fantasía Akenaton Negro. El desparpajo de Echedey Fernández, Drag Eiko, completó la corte de la reinona del Sur bajo el título de ¿Estamos locos o qué? La salsa de 14 participantes aderezó el corazón turístico de San Bartolomé de Tirajana en la semana grande del carnaval.

Yumbo ardió anoche en llamas. Los 30 grados de temperatura que registró durante el día el municipio turístico y el descaro de 14 participantes ligeros de ropa provocaron un simulacro de conato en el centro comercial Yumbo nada más empezar la velada. Menos mal que Roberto Herrera llegó a tiempo para apagar tremendo sofocón en un camión de bomberos. El presentador, toda una institución en la gala Drag del Sur, sorprendió este año al público con un baño de agua ficticio a su llegada al escenario. En esta ocasión, le esperaba sobre la tarima la cantante de The Killer Barbies, Silvia Superstar, con una vestimenta de lo más ajustada.

Tras el pequeño susto, la fiesta comenzó con un espectáculo de 11 minutos dedicado al crisol de culturas que integra Europa. Bajo la batuta de Conchy Rodríguez, directora artística del carnaval sureño, los integrantes de New Scala Production rompieron el hielo con un zapateado irlandés y un baile de lunares dedicado al país anfitrión. Entre olas de purpurina y los acordes del violín de Regina Schinglerova, apareció en escena la sirenita de Copenhague. La dulzura marina no duró mucho, ya que los bailarines de la zorba griega y los cerveceros alemanes salieron inmediatamente y con fuerza de la Puerta de Brandeburgo. Las chicas del cancán francés, los cocineros italianos y los toreros españoles, con aires de pluma y lentejuela, dieron paso a la voz del carnaval sureño en esta edición: Cristina Ramos, ganadora del programa Got Talent 2016.

El primero de la noche en subirse a las plataformas, Drag Seychells, inspiró su espectáculo ¡Mira tú qué cosa! en la familia Addams. Frenchy Morgana, que estrenaba parodia este año en el Sur, salió acompañado de Almejas buscando cigalas para formar una paella revoltosa. Drag Khairos, a golpe de Coraje, fuerza y...valor. El tuyo cariño, cruzó Brandeburgo como Superman y la abandonó como kriptonita. Eneas, en cambio, llegó Desde el inframundo hasta Maspalomas para acabar ¡tó mona! bajo la apariencia de Ares para luego marcharse con estilo afrodisíaco. En una Lluvia de Estrellas, Orión encarnó a Madonna, Beyoncé, Tina Turner y Britney Spears. Don Quijote de la Marcha, Drag Gio, también se apuntó a la fiesta a lomos de su caballo. Simplona, la (ficha) blanca (del Monopoly) siempre gana de Drag On; Quirón Con una pizca de Amor, Sexo y ternura, el batmóvil de Eiko y el escorpión de Drag Vanderbilt elevaron la adrenalina de la noche. Drag Vulcano, vestido de Minnie Mouse; Légora, de Darth Vader; Acrux de madam sádica y Ziben de ser galáctico completaron un espectáculo, que nació hace 31 años en Playa del Inglés bajo la denominación de Miss Traveskarnatival.