Dicen que los últimos serán los primeros. El municipio teldense es el encargado de cerrar este año el Carnaval en la Isla y los botes de purpurina que tanta ilusión crea abrirlos. Para dejar un recuerdo inmortal y llenar de color las calles de la localidad, la Concejalía de Festejos ha decidido transformarla en una pequeña Cuba donde los tambores no dejarán de sonar, las frutas en la cabeza serán fantasía segura y la salsa se bailará en cada esquina. Durante la mañana de ayer se presentó el programa de las carnestolendas que promete diversión para todos los públicos y oportunidades en cantidad para pintarse la cara. Sin duda, una alegoría que encantará cada rincón de la ciudad en la que la improvisación, sobre todo del pregonero Yeray Rodríguez, no dejará ningún indiferente.

La apertura de las carnestolendas promete y no es difícil pensarlo al conocer al encargado este año de dar el pistoletazo de salida. Si ya durante la muestra del esquema carnavalero hizo de las suyas acompañado de música, rimas y diversión, la que puede tener preparada para el gran día del pregón, el próximo viernes 17 a las 20.00 horas en el auditorio de San Juan, seguro dejará con la boca y el corazón abiertos. Así, ayer improvisó para resaltar el calor y el cielo celeste presentes durante la jornada y el amor que siente hacia Cuba, un país de raíces parecidas a las canarias y a las que canta con soltura.

Frente a la mesa en la que estaba sentado con el concejal de Festejos, Juan Martel, y la alcaldesa, Carmen Hernández, aguardaba también el cónsul del país latinoamericano en Canarias, Ulises Barquín, quién piropeó a Rodríguez diciéndole que era más cubano que él a pesar de haber nacido en las Islas. Con ambiente relajado y ameno, el avance del programa dejó de ser secreto de la Concejalía para convertirse en un regalo motivo de alegría para todos los asistentes a la convocatoria.

Asimismo, la regidora comenzó recalcando la "estrecha relación de ida y vuelta entre Cuba y Canarias, capaz de enriquecerse culturalmente de manera mutua". Además, los implicados en la celebración de este Carnaval -procedentes de todas las áreas- aseguran que apostaron por "recuperar esta fiesta popular, manteniendo un equilibrio entre las calles y los escenarios".

En este punto cabe destacar que "volvemos al Auditorio José Vélez del Parque Urbano, con mejores condiciones", señala Martel. De esta forma, en el primer día de la celebración, después del pregón, a las 21.00 horas se celebrará la fiesta de Los Indianos, pero que nada tendrá que ver con el jolgorio de polvos blancos tradicional en La Palma. En esta ocasión, en el mismo parque se recreará la plaza de La Habana, un espacio en el que la música y la gastronomía cubana reinarán.

En días posteriores también habrá hueco para las mascotas y sus disfraces, para correr en tacones en el octavo encuentro de la actividad, para los más pequeños con la fiesta infantil y para que los empresarios de la zona comercial abierta muestren su apoyo a las carnestolendas en una Noche más larga que se ambientará en la temática.

Por otro lado, a falta de concurso, habrá un encuentro de murgas en el que participarán las teldenses Los Nietos de Sary Mánchez y Las Golisnionas acompañadas de ocho agrupaciones más de la Isla y, probablemente, dos de Tenerife. También la gala Drag Queen, dirigida por Tania Gil, tendrá su espacio indiscutible en el auditorio, donde los protagonistas se subirán en sus plataformas para llegar a lo más alto frente a Televisión Canaria que retransmitirá el certamen en directo.

El Carnaval de Día, previsto para el domingo 19 de marzo a las 12.00 horas, se transformará en un acontecimiento para toda la familia donde la música de artistas canarios resonará en cada esquina. Así, cabe destacar que la canción por excelencia del Carnaval de Telde este año ha sido creada por el vecino Marcos Santana, que ha querido aportar su granito de arena con su amor al arte plasmado en este tema.

La Gran Cabalgata, con el mismo recorrido que el año pasado, encabezará la última jornada que finalizará con la Incineración de la Sardina a las 22.00 horas el sábado 1 de abril. Un programa hecho "con dignidad" y con intención de que los teldenses y foráneos "se diviertan con alegría", fijan los responsables. Buscando gastar lo menos posible y con mucho patrocinio, destacan el voluntariado y la unión que ha hecho posible esta Cuba teldense.