17 de marzo de 2017
17.03.2017
Carnaval en los pueblos

Entre drags, murgas y mascaritas

Yeray Rodríguez abre con su pregón sobre la tradición musical cubana los actos en Telde

17.03.2017 | 00:39
Obertura de la Gala del Pueblo, que celebró el pasado miércoles la Plaza Negra de Arguineguín.

El carnaval sigue vivo, pese a su finalización en Las Palmas de Gran Canaria. Buena parte de los municipios de la Isla vuelven a vestirse de mascaritas en estos próximos días para vivir la fiesta. Telde abre las fiestas con el pregón de Yeray Rodríguez y la fiesta de los indianos, al igual que Gáldar, mientras Agaete elige los mejores vestidos, los niños salen a la calle y nueve drags se juegan el título en Guía, y mañana Teror echará una carrera con tacones, mientras Moya elige a sus reinonas. Y Santa Lucía disfrutó ayer con el pregón móvil que marca el punto de arranque de sus carnavales.

El programa de actos carnavaleros para este fin de semana en los distintos municipios grancanarios es el siguiente:

Telde

El Carnaval de Telde dedicado en esta edición a Cuba se inaugura con el pregón de Yeray Rodríguez a las 21 horas de esta noche, en el auditorio del parque urbano de San Juan la Fiesta de Los Indianos. El verseador y uno de los grandes exponentes del punto cubano de la tradición oral y musical de la isla caribeña, "recuperará la figura de los antiguos juglares que relataban los hechos sucedidos y avanzaban los futuros, y pondrá en valor la relación cultural que existe entre Cuba y Canarias a través de su música". El pregón dará paso a las 22 horas con la Fiesta de Los Indianos, que reune a las orquestas caribeñas Son Caché y Son por Tres, y una muestra de gastronomía típica cubana.

El sábado continuará el programa a las 19 horas el auditorio del parque urbano de San Juan con el concurso de disfraces de mascotas; y el encuentro de murgas, con Los Titi Fruti, Los Nietos de Sarymánchez, Las Golisnionas, Los Hijos de Chano El Negro, Los Trapasones, Los ni Quito ni Pongo, Las más que Locas y Las Burlonas. El evento estará presentado por el humorista Dani Calero y contará con los pinchadiscos Heri Santana y Rafael Alemán.

Agaete

El Carnaval de los Dibujos Animados anima Agaete hasta el 26 de marzo. Esta tarde a las 20.30 horas tiene lugar en la Plaza de la Constitución la gala de elección del mejor disfraz individual y de los mejores trajes colectivos adultos. A su finalización comenzará la verbena con el grupo Acuarela. En el mismo escenario, mañana será el carnaval de día desde las 14 horas, con la presencia de siete grupos que se irán repartiendo el escenario, el último de los cuales será Leyenda Joven, que comenzará a las 23.30 horas. Y el domingo se ha programado el carnaval infantil desde el mediodía.

Guía

El municipio abre desde las 11 de hoy la cabalgata escolar del carnaval, que saldrá desde la Avenida de la Juventud (colegio Nicolás Aguiar) para recorrer desde la calle Fernando Alonso de la Guardia distintas vías del casco, hasta desembocar en la plaza Grande, donde espera la actuación de Línea Djs. A las 17 horas arrancará el concurso infantil de disfraces en la plaza Grande. Mientras, nueve candidatas aspiran al título de Drag Queen en la Gala que se celebrará a partir de las 20 horas. Entre ellas se encuentran Drag Alfa, Drag Bouydevil, Drag Nadhin, Drag La Tullida, Drag Noa, Drag Gio, Drag Quirón, Drag Vulcano y Drag Khairas, en un espectáculo que será presentado por Patricia Muñoz y Wendy Fuentes, y cuya obertura corre a cargo del Ballet de las Escuelas Artísticas Municipales Ciudad de Guía, la Escuela de Danza Ana María Domínguez, los grupos de baile Amiat, Sabor a Salsa y Noi-Z, junto a una representación teatral de La Quesera. Uno de los platos fuertes será la actuación del transformista guiense Xayo. Una vez finalizada la gala, intervendrán las murgas Los Chismosos, Los Trapazones y Los Twittys' A su término está prevista una verbena con el pinchadiscos Abián Reyes.

Teror

Teror se prepara para su Carnaval en Familia de mañana sábado, con talleres y actividades para todas las edades. El pasacalles del velatorio arranca a las 12 horas desde el Parque del Puente de El Pino hasta la Plaza de Síntes, con la compañía de la Batucada Caribe y la Comparsa Yoruba. El programa contempla una Ruta de tapas por los bares y restaurantes de Teror desde el mediodía y hasta después de la medianoche. Para facilitar que los ciudadanos se desplacen a los locales situados fuera del casco de Teror, se ha contratado un servicio gratuito circular de guagua cada media hora, que partirá de la Avenida Néstor Álamo y realizará paradas en el Colegio Monseñor Socorro Lantigua, en la Fuente Agria, en la Avenida del Cabildo y en Los Llanos. La Trova en Carnaval actuará a las 13 horas con una carpa en la Plaza de Síntes. El Circus Camp se desarrollará entre las 16 y 19 horas, con actividades infantiles en Sintes, con zona de acrobacias cuerda floja, taller de malabares y taller de confección de cariocas. Uno de los atractivos será la carrera de tacones, desde la Calle El Riego a la Plaza del Pino, amenizada por la Banda Gran Canaria. 19.45 horas. La quema de la sardina será a las 20:30 horas en la Plaza de Sintes, con una exhibición de voladores. El grupo de versiones Los Lola tocará a las 21 horas en la citada carpa. Para cerrar con la verbena del entierro. Y la verbena de las viudas con Grupo Arena y Dj Promaster.

La Aldea de San Nicolás

La Aldea se viste esta noche de blanco para celebrar la noche de indianos. Comenzará a las 22 horas en La Alameda. Y mañana continuará el carnaval con la cabalgata entre las seis de la tarde hasta la madrugada desde el almacén de Los Picos. La semana que viene será el entierro del besugo, el baile del centro de mayores y el encuentro del Salto del Pastor en dos semanas.

Moya

La gran celebración carnavalera de Moya se concentra este fin de semana. El sábado tendrá lugar la gala drag queen en el Polideportivo Municipal desde las 21 horas. Será presentado por Roberto Herrera y la actuación de Cristina Ramos, ganadora del programa de televisión Got Talent, Cristina Ramos, así como la Chirimurga Los Muy Yayos. El domingo vivirá el concurso de mascotas de disfraces, prevista a las 12.30 horas en el parque Pico Lomito, organizado por el Ayuntamiento y presentado por Baby Solano. El acto coincide con la Feria Artesanal y Comercial de 10 a 15 horas, con actividades infantiles durante la mañana en el lateral de la iglesia, la actuación del grupo Tedream desde las 11.30 a las 12 horas en la Plazoleta del Árbol Redonda. Seguirá un recorrido de la batucada de las escuelas artísticas municipales por la calle principal hasta el Parque Pico Lomito, y a las 13.30 horas se enciende un concierto de versiones con la Banda del Garaje, en el pórtico de la iglesia de Nuestra Señora de La Candelaria.

Arucas

Hasta el 26 de marzo se celebrará el Carnaval de Arucas con la temática 'Paz, amor y rock and roll'. Hoy está previsto desde las 17.30 horas el Superzorro, con un taller de máscaras, conmemorando el centenario del escritor británico Roald Dahl, en el Centro Municipal de Cultura. Y las 21 horas arranca el Memorial Tomás Pérez González, con las actuaciones del premio a la mejor letra Tomás Pérez González, la murga ganadora del concurso de murgas adultas de Las Palmas de Gran Cajaria, la ganadora del concurso de Agüimes, una representación de Ingenio, Las Kikirinietas y se homenajeará al grupo Los Chachis por su trayectoria. Todo ello, en la plaza de San Juan. El sábado será la cabalgata del carnaval desde las 19 horas, con los Kikirinietas, la batucada Tembrujo, las comparsas Aragüimé, Baracoa y Lianceiros, grupos del carnaval, carrozas y distintos grupos, desde los almacenes municipales y recorrido por las calles del casco. A las 22 horas parte el carnaval de la calle, con el grupo Escuela de Calos y los pinchadiscos Los Falcón Brothers, en San Juan. El domingo se vivirá el entierro de lo que queda de la sardina, que sale del Cruce de la Heredad a las 18 horas Y el posterior funeral, en la calle León Y Castillos. En cualquier caso, los actos continuarán la próxima semana.

Mogán

Arguineguín celebra hasta el próximo domingo sus carnavales, dedicados en esta edición al mundo del circo. A partir de las 19.00 horas la Plaza Negra del pago pesquero invita a turistas y vecinos a una fiesta con pelucas de colores, a la que no faltarán acróbatas, payasos, bailarines y músicos. Mañana sábado la fiesta se presenta multitudinaria. La cabalgata de Mogán espera recibir cerca de 10.000 mascaritas de toda la isla y de Europa. El itinerario arrancará a las 19.00 horas desde la zona de El Timonel con comparsas y batucada para culminar en la plaza. Una decena de carrozas marcarán el ritmo en esta edición. El domingo el municipio turístico culminará su semana de carnaval con una fiesta infantil, tortillas, letras de murga y el adiós nostálgico de la sardina antes de fenecer en Las Marañuelas.

Santa Brígida

Hoy viernes 17 de marzo será el arranque de las carnestolendas en el barrio de Los Llanos de María de Rivera y su popular Carnaval del Porrón, un carnaval que se extenderá al casco del municipio entre los días 24 y 26 de marzo para culminar en Pino Santo Alto el 1 de abril.La Villa de Santa Brígida celebra sus carnavales en el casco del municipio a partir del viernes próximo tras las fiestas de máscaras y humor en los barrios de La Atalaya y Los Llanos de María de Rivera. El 24 de marzo se inicia el carnaval en el casco del pueblo con una exposición de imágenes de esta fiesta satauteña "de antes y ahora" en el Ateneo Tasaute. El día siguiente, sábado, los más pequeños y los mayores disfrutarán de la animación y de las tradicionales tortillas, seguido por una verbena y un fin de fiesta el domingo con la realización de la gala del Carnaval y a continuación el entierro de la sardina. Pero antes los vecinos de Los Llanos de María de Rivera celebran esta semana su particular Carnaval del Porrón, organizado por la asociación de vecinos El Parral con la colaboración de los ayuntamientos de Las Palmas de Gran Canaria y Santa Brígida.

Santa Lucía

Las calles de Vecindario fueron ayer testigos del peculiar 'pregón móvil' del carnaval que ofreció el grupo Sabaiba a bordo de una carroza. La Alegoría, con 300 actores y actrices y tres funciones, es el principal acto de hoy y sirve como arranque para el fin de semana más familiar de las fiestas, con la fiesta de las personas mayores y el baile de máscaras el sábado y la Cabalgatilla del domingo, que dará paso al Carnaval de Día con los conciertos de El Vega, la Orquesta Romi Salsa Band y Óscar Martínez. La semana que viene el carnaval se traslada a los barrios hasta que el próximo viernes tenga lugar la gala drag, un gran espectáculo que se consolida en la programación festiva. Las fiestas concluirán con la cabalgata-mogollón del sábado 25, la quema de la sardina y la última verbena en la plaza de San Rafael.

Ingenio

El pasacalles del Carnaval recorre hoy a partir de las 18.30 horas las calles de Carrizal con batucadas y comparsas antes del espectáculo Lady-Men Show. Mañana a partir de las 19.00 horas (se ha retrasado por ajustes con las operaciones aeroportuarias) la Gran Cabalgata del Carnaval de Carrizal expresará el dolor de los vecinos por la quema de la sardina, que tendrá lugar a las 22.30 horas. Para aliviar las penas, el último gran mogollón carnavalero arrancará a las 23.00 horas en la plaza de la Jurada con las actuaciones de las orquestas Star Music y Acuarela.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine