Días después de que Borja Casillas se subiese a lo más alto del podio de la gala más transgresora del Carnaval como Drag Sethlas, la polémica sobre su número continúa dando coletazos. La puesta en escena del joven de 26 años, que pisó las tablas del escenario el pasado lunes ataviado como una talla de la Virgen María en primer lugar y, después como Cristo crucificado, despertó desde el principio todo tipo de comentarios tanto a favor como en contra, si bien son los segundos los que todavía siguen incendiando las redes sociales. Y es que distintas personalidades públicas se han manifestado sobre el tema que ha logrado convertirse en trending topic mundial.

Al ya mencionado tuit lanzado por el dirigente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, se ha sumado el de la presidenta de Madrid. En su cuenta personal, Cristina Cifuentes tildó de "grotesca grosería" y "ofensa intolerable" la actuación de Casillas sobre la que también sentenció que "no se puede pedir respeto sin ofrecerlo".

En la misma línea, se subió al carro de las críticas el periodista Carlos Herrera en cuyo programa de radio en la Cadena Cope invitó a vestirse "como su madre" a los drags a quienes además catalogó de "mamarrachos que hacen mamarrachadas por las calles". Con estas declaraciones, en las que además lamentó que el ganador fuera una virgen que se desnuda para transformarse en un Cristo sobre la cruz, Herrera consiguió colocarse en la segunda posición del listado de temas más discutidos en las redes sociales del panorama nacional.

Y es que en el siglo XXI, en el que en estos días parece haber habido un retroceso a las dos Españas divididas de la Guerra Civil, internet y las nuevas tecnologías se han convertido en el canal y las herramientas para difundir todo tipo de posturas y peticiones. Entre ellas está la de la plataforma Change.org donde casi 30.000 personas han firmado la solicitud promovida por la Asociación Enraizados para que "dimitan los responsables públicos de la gala" y se dejen de consumir los productos de los patrocinadores de la misma, Trident y Citroën; así como el de Drag Sethlas, que es Multiópticas. Y tal ha sido la repercusión mediática que la conocida marca de productos oftalmológicos lanzó también un comunicado en su cuenta de Twitter asegurando respetar "todas las religiones y creencias" y aclarando que el patrocinio solo fue por parte del franquiciado grancanario y no de toda la empresa.

Asimismo, desde el martes circulan de móvil en móvil mensajes y montajes en los que se solicita difusión en caso de haberse sentido ofendido porque Drag Sethlas ganase con una indumentaria y un espectáculo de temática religiosa. Es el caso de la imagen que aparece con un lazo de color verde que va acompañado de un "¡Basta de ataques a la Iglesia! Respeta mi fe". O también del texto que promueve la "magnifica iniciativa" de "volverse de espaldas al paso de la carroza" en la que irá Borja Casillas este sábado durante la Gran Cabalgata.