El diseñador tinerfeño Waldemar Lemanczyk Paz ha denunciado que el cartel del Carnaval de Los Gigantes 2018 es un plagio de varias obras, entre ellas un trabajo que puede encontrarse en internet, publicado hace 3 años y cuya autora es la ilustradora Katarina Sokolova y de la carátula del videojuego Bravely Default de la Nintendo 3DS.

Del mismo modo, el ojo que aparece en la parte superior de la ilustración pertenece al cartel de la película Sea Rex, cuya fecha de estreno fue en mayo de 2010.

Andrés José Morales fue elegido el pasado 10 de noviembre ganador del I Concurso de Diseño del Cartel del Carnaval de Los Gigantes 2018, que organizó la Concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de la Villa Histórica de Santiago del Teide y en el que podían participar todos aquellos residentes en el municipio que fuesen mayores de 16 años.

El tema era libre por parte del autor pero basado en el lema La Fantasía, tema que fue elegido para el próximo Carnaval. El diseño del ganador obtuvo un premio de 500 euros.

El lema, también copiado

Pero lo curioso, llegados a este punto, es que el lema para las próximas fiestas de carnestolendas de este municipio del sur de Tenerife es el de La Fantasía que, curiosamente es la misma alegoría elegida para los Carnavales de la capital tinerfeña el próximo año.

No es la primera vez que se denuncia un plagio en un cartel de las carnestolendas tinerfeñas. Ya en el año 2011 ocurrió algo similar en Arona, cuando el cartel seleccionado resultó ser una copia a todas luces del cartel anunciador del Carnaval de Cádiz de 2009. El Ayuntamiento sureño admitió entonces que las dos obras guardaban "una similitud tremenda" y atribuyó la autoría a un técnico municipal "cuya intención no fue copiar" dicha obra.

Asimismo, en la última edición de la fiesta la polémica también estuvo servida en el municipio de Güímar con la elección de la imagen para el Carnaval de Las Burras. En el diseño aparecía una mujer desnuda ante el diablo. El PSOE de Tenerife colgó el diseño en las redes y lo catalogó de "sexista", "intolerable" y "machista". Finalmente la Asociación de Las Burras de Güímar presentó el boceto modificado y difuminado como el cartel definitivo que ilustró las fiestas de 2017.

Desde DI-Ca (Asociación de Profesionales y Empresas de Diseño de Canarias) difunden un decálogo para la práctica del diseño, en el que entre otros puntos, se posicionan "contra el plagio y la competencia desleal" y se niegan a participar "en convocatorias en las que no se valore de forma adecuada nuestro trabajo y nos oponemos a las competiciones especulativas". Además, desde la asociación se hace hincapié en la importancia de promover "el respeto a los derechos de autor y a los derechos de explotación" de sus trabajos.

DI-Ca también ha difundido una guía para convocatorias de diseño, en la que alerta de que "los concursos provocan resultados insatisfactorios y una mala percepción del diseño".