El Carnaval de la Magia y criaturas fantásticas ya tiene escenario. Una mansión victoria acogerá los distintos eventos de las carnestolendas que se celebrarán del 26 de enero al 18 de febrero de 2018. El espacio albergará elementos innovadores como la pasarela giratoria que se instalará en la parte central con el objetivo de potenciar las fantasías de las candidatas a Reina. Asimismo, la próxima edición el público que acuda al parque Santa Catalina podrá disfrutar de una experiencia más cercana a la escenografía gracias a la superficie circular que, además, "permitirá aumentar el aforo", según explicó Rubén Cabrera, integrante junto a Ninoska Monzón y Ana María del Pino de XhOXb, autores del diseño. "Entrarán un 15% más de personas, más o menos, aunque todavía lo tenemos que estudiar", apuntó al respecto Israel Reyes, director artístico de la fiesta.

La estética SteamPunk será la otra gran protagonista del proscenio en el que se jugará con espacios recargados, acumulación de accesorios clásicos, telas adamascadas y una gama cromática que juega con el oro, el borgoña, el azul y el violeta. Un ambiente lujoso que estará presente en cada uno de los tres rincones conectados entre sí que articulan el montaje. El primero de ellos se trata de un gran salón en el que varias pantallas adoptarán el aspecto de los cuadros parlantes del colegio Hogwarts de Harry Potter, mientras que la de la puerta central será una gran chimenea "que permitirá neutralizar fondos y colores", explicó Reyes. A los otros dos espacios tampoco les faltará detalle ya que en la biblioteca que habrá en uno de los extremos contará con numerosos libros sobre magia y un laboratorio de alquimia que encontrará en el invernadero que habrá en el otro lateral las plantas necesarias para elaborar pociones.

Para la decoración, los diseñadores de XhOXb, que repiten por segundo año consecutivo, explicaron que se han inspirado tanto en el cine y la literatura fantástica como en cuentos clásicos que incorporan elementos mágicos. De este modo, además del mundo creado por J.K. Rolling, también habrá referencias a Alicia en el País de las Maravillas, o a la Familia Addams y espacios que igualmente podrían recordar los decorados góticos del cineasta Tim Burton. Los artífices de este espacio asimismo desvelaron que se inclinaron por el estilo victoriano y la estética SteamPunk, género asociado a Julio Verne y H.G. Wells, por ese componente de ciencia ficción especulativa que mira al futuro desde el punto de vista de la Inglaterra del siglo XIX, un estilo que da mucho juego y que conecta con el universo de la alegoría.

Todo ello consigue que en este escenario de 46 metros de embocadura, 16 de altura (en el punto más alto) y 25 de fondo, no exista elemento que no se vea afectado por la magia y los encantamientos gracias a los múltiples recursos estéticos que habrá en el mismo, como a los equipos de iluminación y efectos: 102 metros cuadrados de pantallas de led de bajo consumo y 400 equipos de iluminación entre robótica y convencional que en su gran mayoría, al igual que el año pasado, estarán protegidos de la lluvia.