El escenario de la Magia y sus criaturas fantásticas, diseñado por el grupo XhOXb, se alza ya en el parque Santa Catalina. La gran chimenea de la misteriosa mansión victoriana, y que servirá de puerta de entrada de las murgas, comparsas y aspirantes a Reina y Drag Queen del Carnaval 2018, ya está lista. Lo mismo que los cuadros que decoran la escena principal, que a modo de pantalla televisiva permitirán la aparición de personajes e iconos de la fiesta que aportarán un guiño a las galas televisadas. Cerca de cien personas trabajan para que todo este listo el próximo día 27, en el que las comparsas infantiles probaran que todo encaja a la perfección.

La fantástica escenografía, que no dejara a nadie indiferente, ha sido diseñada por el grupo XhOXb, ganadores por segundo año consecutivo de la convocatoria pública que realizó el Ayuntamiento hace unos meses. Los nervios en el equipo, formado por Rubén Cabrera, Ninoska Monzón y Ana María del Pino, ya se dejan sentir. Porque como ellos dicen, una cosa es dibujar sobre un papel y, otra muy distinta, ver que todas las piezas del puzzle encajan sin problemas.

La principal novedad que encierra el escenario de esta edición es una plataforma giratoria sobre la tarima -de 500 metros cuadros de superficie- que permitirá que las candidatas a Reina luzcan el trabajo que hay tras cada fantasía girando 360 grados.

Para que los grupos, candidatos y personajes que aparezcan en las galas y concursos estén cómodos sobre la tarima, esta se ha ampliado cuatro metros más en la zona central. Es uno de los cambios efectuados sobre la idea original, y que se han visto necesarios cuando el escenario se ha comenzado a construir. "Siempre que se presenta un proyecto estético hay que completarlo con las aportaciones de los técnicos y de la dirección artística de las galas para favorecer que se desarrollen bien todos los actos", explicaba ayer Rubén Cabrera a los medios de comunicación sobre los cambios introducidos a última hora, tras la visita que realizó el alcalde de la ciudad, Augusto Hidalgo, y la concejala de Fomento, Inmaculada Medina, en compañía del director artístico de las galas, Israel Reyes, y el gerente de la Sociedad de Promoción de la Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, Agustín Díaz, al escenario.

También ha habido algunos cambios estéticos, pero que según Rubén no han supuesto una transformación radical con el diseño que ellos idearon, inspirado en la estética SteamPunk, en la que se emplean elementos que recuerdan a la época victoriana en Inglaterra.

El escenario, de 46 metros de embocadura, 16 metros de altura en su punto más alto y 25 metros de fondo, contará también con 102 metros cuadrados de pantallas de LED de bajo consumo y 400 equipos de iluminación que estarán operativos de forma robótica y manual.

Precisamente, el fondo de la chimenea estará formado con pantallas de LED lo que permitirá jugar con las luces para que los trajes de la Reina resalten en función de su colorido. Así lo indicó Cabrera, quien también resaltó que para este escenario se han reciclado algunos elementos de la edición pasada.

Respecto a cómo había resultado el trabajo de este escenario con respecto al anterior, muy diferente en cuanto a estética, Cabrera aseguro que "cada chiquillo tiene sus complicaciones". "El año pasado había algunas piezas que tenían su complicación por su gran volumetría. Este año ha sido encajar los tiempos de todos los equipos de trabajo para que trabajaran a gusto".