El grupo municipal Popular en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha mostrado hoy martes 20 de febrero su más profunda preocupación por la deriva y el rumbo que está adoptando el Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria. "Estamos ante la peor edición del Carnaval en mucho tiempo y ahora lo que impera es que el gobierno municipal tripartito PSOE- Podemos y Nueva Canarias asuma la realidad que es que los actos y eventos de esta edición de las fiestas de la ciudad han tocado fondo".

Con esas declaraciones el portavoz del PP, Juan José Cardona ha valorado hoy la última edición del Carnaval capitalino, el cual a su juicio ha sido absolutamente decepcionante en cuanto a su organización y, en ese sentido, ha resaltado que este año, uno más, el tripartito de Hidalgo ha vuelto a demostrar que no está a la altura de las circunstancias para la dirección de estas fiestas, en donde de una manera o de otra ha defraudado a la ciudadanía en general, a los patrocinadores y a las personas que trabajan para que estas fiestas tengan la luz que merece.

Cardona ha propuesto al tripartito que inicie un proceso de renovación e innovación ante esos síntomas de agotamiento del Carnaval. Es el momento de pararse y analizar qué hemos podido hacer mal. Un gobierno municipal fuerte y liderado podría detectar en qué ha fallado sin necesidad de reinventar, manteniendo la esencia pero refrescándola para que no pierda la vigencia pero para eso hace falta un gobierno liderado y fuerte y más allá de la voluntad de la concejal de Carnaval, Inmaculada Medina, este gobierno está absolutamente roto y dudo que tenga capacidad para iniciar ese proceso de liderazgo que la fiesta necesita.

El portavoz popular ha enumerado entre los despropósitos del tripartito durante las fiestas: el retroceso en cuanto al escenario de las fiestas, de menor impacto, colorido y espectacularidad que en ediciones anteriores; la merma de los servicios públicos de limpieza, tráfico y seguridad; la deriva de las noches de Carnaval; la desorganización del Carnaval de Día que conllevó las críticas de los vecinos de Vegueta ocasionando un nuevo problema donde no lo había; la inconsistencia de la programación de actos de las fiestas, el disparate ocurrido tanto en el Carnaval de Día para los más pequeños con actuaciones musicales para adultos con mensajes absolutamente desconsiderados y la Cabalgata y la desatención a los empresarios de hostelería del Parque Santa Catalina que a día de hoy todavía siguen esperando por la autorización para prolongar los horarios de sus negocios acorde al de la programación del Carnaval.

El edil del PP ha indicado que la fiesta es un proceso en continua evolución y el gobierno municipal debe ser sensible para captar esa demanda de impulso de renovación. Durante los pasados mandatos, precisamente se incorporaron cambios como la incorporación en la programación de la Gala Drag o el Carnaval de Día precisamente para renovar y actualizar el Carnaval.

Un gobierno Tripartito en descomposición

Cardona ha achacado como principal motivo de dicha desorganización, a la descomposición que sufre el grupo de gobierno municipal de Hidalgo, un gobierno desestructurado con fisuras internas que repercuten directamente en la gestión del Ayuntamiento. Fruto de esa desestructuración de gobierno tenemos el resultado de unos Carnavales cuyos servicios públicos han estado absolutamente mermados, carentes de planificación y de coordinación. Hasta 2015, el gobierno de la ciudad celebraba las reuniones preparatorias y de coordinación del Carnaval participadas por los responsables, jefes de servicio de todos los servicios públicos de la ciudad. Limpieza, Seguridad y Guaguas Municipales. Desde la llegada tripartito esto dejó de realizarse y por eso tenemos los resultados que hemos tenido y de los que ustedes se han hecho eco. Un gobierno que no trabaja desde la coordinación ni la planificación, peor servicio de limpieza, de tráfico y de seguridad.

El portavoz del PP ha indicado que capítulo aparte además merece el aspecto del incremento de botellones durante la celebración del Carnaval este año. Algo que no era de extrañar teniendo en cuenta que no ha existido una coordinación política por parte del tripartito y una planificación de los mismos, lo que ha generado que las personas que hacen botellón han acampado a sus anchas durante el Carnaval por toda la ciudad, sin control.

Para finalizar Cardona hace un llamamiento para que el tripartito no cierre los ojos a la situación de deriva del Carnaval y abra un proceso de participación entre los grupos y la ciudadanía en general para entre todos introduzcamos los cambios para la próxima edición. El peor escenario será si el grupo de gobierno cierra los ojos a esa realidad y considera que la fiesta ha ido maravillosamente y no se hace eco de las críticas que una inmensa mayoría de la ciudadanía está expresando estos días.